La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas Mónica Oltra ha solicitado personarse en la causa abierta que investiga la gestión de su departamento en el caso de los abusos a una menor tutelada por parte del monitor de la menor, que era su exmarido, cuya condena ha sido confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y está pendiente de un recurso ante el Tribunal Supremo. Los dos letrados contratados por la vicepresidenta son dos conocidos penalistas de València, Daniel Sala, exmagistrado, y Miguel Ferrer, según ha podido saber Levante-EMV de fuentes conocedoras de los hechos.

El movimiento judicial Oltra se produce antes de que la sala de lo Penal y Civil del TSJCV decide si la investiga, tal como solicitó el titular del Juzgado de Instrucción 15 de València, que tras investigar a trece funcionarios y responsables del departamento de Igualdad y del centro donde estaba acogida la menor, decidió enviar una exposición motivada al TSJCV, el tribunal competente que puede tomar declaración a Oltra, dada su condición de aforada, al ser miembro del Consell.

La defensa de Oltra ha decidido personarse tanto ante el Juzgado de Instrucción 15 de València como ante el TSJCV, ya que en la exposición motivada del magistrado de instrucción, éste solicitaba al TSJCV que asumiera toda la causa y no sólo lo que corresponde a la posible investigación de la vicepresidenta. Una decisión que está ahora en el tejado del TSJCV, que acaba de nombrar a tres magistrados para decidir todas estas cuestiones.

El objetivo de la personación sería tener acceso al expediente judicial como "interesada" en el que se cuestiona su gestión del caso en el que su ex marido acabó condenado por abusos sexuales a una menor tutelada y poder plantear alegaciones a las decisiones que adopte de ahora en adelante el TSJCV, para plantar batalla ante su posible imputación. La petición de la defensa de Oltra a ambos órganos judiciales aún no ha obtenido respuesta oficial.