Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Josefina Bueno entra en faena: reunión con la AVI con el foco puesto en corregir agravios en las ayudas

La nueva consellera de Innovación mantiene una primera toma de contacto con el vicepresidente de la agencia, García Reche, tras el polémico reparto de fondos, que sólo destinó a Alicante el 16,8% del presupuesto, frente al 83,2% de Valencia y Castellón

Andrés García Reche y josefina Bueno en la reunión mantenida este viernes.

Ya lo avisó nada más ser nombrada consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital: "Si hay que retocar algo para que la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) no presente ningún desequilibrio territorial, lo haremos". Pues dicho y hecho. Josefina Bueno ha decidido entrar ya en faena, manteniendo un primer contacto con el vicepresidente ejecutivo de este departamento, Andrés García Reche. Una reunión en la que se han abordado diversas cuestiones, pero que se ha celebrado todavía con el ruido de fondo del polémico reparto de ayudas del año pasado, claramente discriminatorio con la provincia de Alicante.

El balance de la última convocatoria de ayudas de la AVI para universidades, grupos de investigación y empresas fue extremadamente deficitario para los intereses alicantinos. Los proyectos gestados en este territorio solo recibieron el 16,8% del total de los fondos, lo que supone 8.807.091 euros, frente al 83,2% que acapararon los de Valencia y Castellón, que en conjunto ascendieron a 43.535.522 euros. Un reparto que provocó una amplia contestación, con críticas generalizadas no solo de las formaciones políticas de la oposición, sino también de las propias entidades a los que iban destinados estos recursos.

Sin duda, fue uno de los asuntos más polémicos que afectaron a la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital durante el mandato de Carolina Pascual, y una controversia que la nueva mandataria, Josefina Bueno, no desea que se vuelva a repetir. Así lo hacía constar en una entrevista concedida a INFORMACIÓN esta misma semana, en la que anunciaba una reunión con el vicepresidente ejecutivo de este departamento, Andrés García Reche, con la finalidad de que, si se tiene que retocar o corregir algo, con el fin de que no haya ningún desequilibrio territorial, se hará.

Pues bien, dicho contacto se ha llevado a cabo este mismo viernes y, según ha trascendido, se han acordado los temas prioritarios que se van a abordar en las próximas semanas. La consellera ha tenido la oportunidad de conocer a todo el equipo humano de la AVI, mostrándose gratamente sorprendida por la juventud y la alta presencia de mujeres.

Como no podía ser de otra forma, entre los temas que se han abordado, Bueno ha mostrado interés por las convocatorias de ayudas de la AVI, así como con el resto de acciones. En este sentido, Reche ha explicado las distintas reuniones que la agencia ha mantenido con las universidades de la Comunidad para ofrecerles información detallada sobre cada uno de los programas, a fin de que puedan presentar sus propuestas.

Con todo, el vicepresidente de la AVI también ha informado de los proyectos y actuaciones desarrollados por su departamento, con un impacto en la provincia de Alicante que supera los 17 millones de euros, con alrededor de 80 entidades beneficiarias. Según se ha hecho constar, los incentivos están permitiendo desarrollar envases reutilizables a partir de biopolímneros con la empresa ITC, test rápidos para detectar bacterias en aguas regeneradas con Aguas de Alicante, la UA e Integrated Genetic, y nuevos tejidos y productos antimicrobianos basados en extractos naturales de plantas con Pascual y Bernabeu, Korott y Especialidades Farmacéuticas Centrum.

Prioridad en la financiación de las universidades

Corregir los desequilibrios en el reparto de las ayudas de la AVI es uno de los objetivos de la nueva consellera, Josefina Bueno, aunque si hay en estos momentos una prioridad absoluta en su departamento ese es, sin lugar a dudas, la aprobación del plan de financiación que vienen reclamando las universidades desde la anterior legislatura.

Bueno tiene toda su confianza puesta en sacar adelante el programa este mismo verano, cumpliendo con el último plazo dado en este sentido, y evitando que se puedan producir nuevos retrasos. De hecho, tanto la rectora de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro, como su homólogo de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Juan José Ruiz, ya le metían presión a la consellera con este tema nada más anunciarse su nombramiento.

Josefina Bueno destaca que el plan se encuentra en estos momentos bastante avanzado, fruto del trabajo llevado a cabo con las propias universidades. El objetivo que se persigue es ofrecer un marco relativamente estable que permita rejuvenecer plantillas y desarrollar planes formativos y de investigación. En cualquier caso, también advierte que será el mejor plan posible, dentro de las limitaciones que tiene la Comunidad debido a su infrafinanciación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats