Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Macarena Montesinos consolida su posición en el Congreso en la era de Feijóo

La diputada alicantina seguirá como portavoz adjunta en la Cámara Baja y Coordinadora de Comisiones

La diputada alicantina Macarena Montesinos. Información

La diputada nacional Macarena Montesinos consolida sus responsabilidades en el grupo parlamentario popular del Congreso de los Diputados. La alicantina seguirá ejerciendo como portavoz adjunta en la Cámara Baja, donde mantiene también su designación como Coordinadora de Comisiones. Se trata de dos cargos que viene desempeñando desde la presidencia de Pablo Casado y que, ahora, con Alberto Núñez Feijóo como referente nacional del PP, mantiene. Eso es algo que valoran de forma muy positiva desde la cúpula PPCV y también desde la dirección del partido en la provincia de Alicante, pues consideran que contribuye a mantener vivas las reivindicaciones de la Comunidad Valenciana y, por ende, de la demarcación alicantina.

Montesinos ya jugó un papel destacado durante el proceso que se siguió para el relevo en la presidencia nacional del PP, tras estallar la guerra entre Casado y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La alicantina fue dedignada en aquellos complicados momentos como representante de los populares valencianos en el comité confeccionado para planificar el congreso extraordinario con el que Feijóo se puso al frente del timón del partido sin contestación interna. No fue una elección cualquiera. El líder del PPCV, Carlos Mazón, decidió situar en la órbita de Génova a uno de sus satélites más preciados, como es Montesinos, la que está considerada como su madrina política.

El pasado verano, Mazón también ubicó a Montesinos al frente de la vicesecretaría de Acción Electoral del PPCV, un movimiento con el que evidenció que confía su estrategia a una persona de su máxima confianza.

Tras el congreso nacional de Sevilla, la representación valenciana en el comité ejecutivo del PP reforzó al partido en la Comunidad. Mazón consiguió que Feijóo metiera en el nuevo comité ejecutivo a su núcleo duro, como María José CataláLuis BarcalaAlberto Fabra o José Manuel García Margallo. Todo ello mientras Esteban González Pons se mantiene como vicesecretario del partido. La última incorporación ha sido la de Ana Serna, diputada provincial de Ciclo Hídrico y vicepresidenta segunda de la Diputación. La albaterense entró como vocal en el comité electoral nacional del PP, el órgano que tiene la importante decisión de aprobar las candidaturas a las elecciones, en un año ya preelectoral de cara a los comicios autonómicos y municipales de 2023.

El presidente del PP en la provincia de Alicante, Toni Pérez, ha valorado que ese nombramiento de Montesinos la consolida en el grupo popular en el Congreso, "refuerza el mensaje de una provincia fuerte y de un partido cohesionado y unido". En esa línea, ha dicho que Montesinos es una pieza fundamental de la acción política de la provincia y la Comunidad. Pérez ha destacado igualmente el nombramiento de Óscar Clavell al frente de la Secretaría de Educación y ha destacado que Gonzáles Pons, como candidato a la vicepresidencia del PP Europeo, viene a reforzar el peso de la Comunidad Valenciana.

Feijóo completa un equipo que premia la gestión y recupera referentes del PP

 El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha completado su equipo premiando la experiencia de gestión, con consejeros autonómicos en activo y recuperando referentes de la formación, al tiempo que ha integrado en segundos puestos a miembros de la dirección de Pablo Casado y ha optado por la continuidad de los portavoces parlamentarios.

Casi dos meses después de hacerse con el liderazgo de su formación, Feijóo ha reunido este lunes al Comité Ejecutivo Nacional de su partido, al que no han acudido los presidentes de la Comunidad de Madrid y de Andalucía, para completar sus equipos, tanto en la dirección orgánica como en los grupos parlamentarios.

En la primera fila política el líder de la oposición ha optado por el continuismo. Seguirán siendo portavoces en el Congreso, el Senado y el Europarlamento Cuca Gamarra, Javier Maroto y Dolors Montserrat, aunque el PP estrena secretarios generales tanto en la Cámara Baja, con Carlos Rojas, como en la Alta, con Amelia Salanueva.

Además, se crea una nueva figura, la de Álvaro Pérez López, que forma parte del núcleo duro de Feijóo en Galicia y que coordinará las tres cámaras.

"No se os escoge porque seáis afines o no, si no porque lo que habéis hecho. A la gente se la selecciona por su trayectoria, pero sobre todo por su porvenir, estáis llamados a seguir dando lo mejor de vosotros mismos para combatir y dejar al descubierto las incapacidades del Gobierno, ha afirmado Feijóo tras anunciar la continuidad de los portavoces parlamentarios.

Además, Feijóo ha anunciado el equipo de sus vicesecretarios, en los que se cuenta con perfiles de amplia trayectoria en el partido como el eurodiputado Gabriel Mato, secretario de Asuntos Exteriores del PP, o José Antonio Bermúdez de Castro.

En el Senado entran en la dirección como portavoces adjuntos Javier Arenas y José Antonio Monago. Además, Ángel González, que tiene a Juan Carlos Vera como referente, es el nuevo secretario de Organización.

En el nuevo organigrama del PP continúan también algunas de las figuras por las que apostó Pablo Casado, aunque no los dirigentes que le acompañaron hasta el último momento, como Ana Beltrán o Antonio González Terol.

Así, Jaime de Olano, antes vicesecretario de Participación, será el coordinador de Economía y portavoz adjunto, Guillermo Mariscal pasa de secretario general del GPP a ser el adjunto de Rojas, y figuran como portavoces adjuntos en el Congreso Elvira Rodríguez, Isabel Borrego, afín a Teodoro García Egea, o Pablo Hispán.

Del equipo económico del PP, que encabeza el consejero de Hacienda andaluz, Juan Bravo, destaca Javier Thibault, ex director general del Ministerio de Empleo en el Gobierno de Mariano Rajoy y los consejeros autonómicos de Hacienda en Galicia y Murcia, Miguel Corgos y Luis Marín y la consejera madrileña de Medio Ambiente, Paloma Martín.

De esta forma, los equipos de Feijóo quedan configurados por el momento, aunque están sujetos a los cambios que pueda imponer el calendario electoral.

El organigrama del PP queda así:

Presidente: Alberto Núñez Feijóo

Secretaria general: Cuca Gamarra

Coordinador general: Elías Bendodo

Vicesecretarías

- INSTITUCIONAL.- Vicesecretario: Esteban González Pons.

Secretaría de Interior: Ana Vázquez.

Secretaría de Asuntos Exteriores: Gabriel Mato

Secretaría de Cultura: Jaime de los Santos

- POLÍTICAS SOCIALES: Vicesecretaria: Carmen Navarro

Secretaría de Educación: Óscar Clavell

Secretaría Servicios Sociales: Concha Dancausa

Secretaría de Familia, Igualdad y Reto Demográfico: Patricia Rodríguez - ORGANIZACIÓN TERRITORIAL. Vicesecretario: Miguel Tellado

Secretaría de Organización: Ángel González

Secretaría de Formación: José Antonio Bermúdez de Castro

Secretaría de Acción Electoral: Carmen Fúnez

Secretaría de Afiliación y Participación: Sofía Acedo

Secretaría del PP en el Exterior: Antonio Rodríguez Miranda

- COORDINACIÓN AUTONÓMICA Y LOCAL. Vicesecretario: Pedro Rollán

Secretaría de Política Municipal y Grandes Ciudades: Antonio Román

Secretaría de Política Provincial e Insular: Ana Alós

Secretaría de Política Autonómica: Engracia Hidalgo

- ECONOMÍA. Vicesecretario: Juan Bravo

Secretaría de Hacienda, Eficiencia y Modernización del Sector Público y Financiación Europea: Miguel Corgos

Secretaría Económica, Reformas, Impulso de la Competitividad, Emprendimiento, liderazgo en innovación, digitizalición e I+D+i: Luis Marín

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural: Jorge Martínez Antolín

Secretaría de Industria, Turismo, Comercio, Empresas y Economía Circular: José Vicente Marí

Secretaría de Empleo, Pensiones, Autónomos y Diálogo Social: Javier Thibault

Secretaría de Medio Ambiente, Movilidad y Sostenibilidad: Paloma Martín.


Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats