Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig cierra el acuerdo para acoger una sede de Euronews en la nueva etapa de Ciudad de la Luz

El Consell pagará un canon de tres millones de euros anuales para mantener en Alicante la oficina española del canal de noticias, que contará con una plantilla de 30 personas. La operación afianza la vuelta a la actividad audiovisual en el complejo

Reunión mantenida en Portugal entre Ximo Puig y Pedro Vargas, CEO de Alpac Capital, compañía propietaria de Euronews. Información

El complejo cinematográfico Ciudad de la Luz está más cerca de despertar de su letargo. La Generalitat Valenciana, propietaria de los estudios a través de la Sociedad de Proyectos Temáticos (SPTCV), ha cerrado un acuerdo con Euronews para acoger en las instalaciones una oficina editorial y una academia formativa de este canal internacional. La rúbrica de este convenio acerca la vuelta a la actividad audiovisual tras una década de bloqueo impuesto por la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea, lo que se traduce en una segunda oportunidad para tratar de relanzar un proyecto estratégico para la Comunidad y, especialmente, para la provincia. No obstante, la operación no saldrá gratis. El Consell tendrá que pagar en torno a tres millones de euros al año a la cadena televisiva por mantener su sede nacional en Alicante, un canon que, según defienden desde Presidencia, se retornaría a modo de promoción de la Comunidad. La plantilla de trabajadores prevista es de 30 personas.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se reunió este martes en Lisboa con el CEO de Alpac Capital (fondo de inversión accionista principal de Euronews) Pedro Vargas, y anunció que antes del verano se firmará el convenio definitivo. En principio, faltan por cerrar algunos flecos burocráticos y el contrato económico, pero en el Consell dan por hecho que la operación está más que amarrada. El acuerdo contempla que la Administración valenciana asumirá parte de los gastos para adaptar las instalaciones a las necesidades de la actividad audiovisual, con una cuantía exacta todavía por definir.  El próximo 31 de mayo se producirá una reunión entre representantes de la Generalitat y Euronews para abordar, precisamente, cuestiones relacionadas con la financiación, que se canalizará a través del Instituto Valenciano de Finanzas.

La apertura en Ciudad de la Luz será la mayor sede en el sur de Europa de este canal con sede en Lyon (Francia), que nació en 1993 para competir con el gigante norteamericano CNN, y que cuenta con presencia en más de 150 países. Esta decisión estratégica, según valoró Puig, ayudará a defender la posición turística y económica de la Comunidad en el marco internacional.

La llegada de Euronews se viene negociando desde hace meses. La Generalitat reservó una partida de tres millones de euros en los presupuestos autonómicos de 2022 para asumir los posibles gastos. El Consell cuenta con un estudio encargado expresamente a la consultora KPMG que concluye que la instalación de Euronews en Ciudad de la Luz tendrá un impacto positivo en materia de turismo y en la llegada de inversión a la Comunidad , dando impulso al sector audiovisual. En concreto, se estima que el proyecto podría generar hasta 6.000 empleos, de los cuales 330 redundarían en la ciudad de Alicante. La actividad generaría un valor económico de 250 millones de euros, de los cuales 15 millones tendrían un impacto directo en la capital provincial.

Devolver el latido a Ciudad de la Luz ha sido una de las obsesiones de Puig para relanzar un complejo cuya factura ascendió a 470 millones de euros. Fue en 2012 cuando la Generalitat se vio forzada a bajar la persiana tras la condena por vulnerar la libre competencia impuesta por la UE, por haber destinado fondos públicos para su puesta en funcionamiento. El éxito de las negociaciones que motivaron el levantamiento del bloqueo impuesto cinco años antes de lo previsto fue capitalizado por el jefe del Consell, que desde su llegada al poder, en 2015, apostó por reconvertir parte de este recinto en el hub de empresas Distrito Digital, que agrupa ya a cerca de 80 firmas punteras del sector tecnológico. También en este recinto se ubica la conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital. Será a partir del 1 de julio cuando la actividad cinematográfica y audiovisual se podrá retomar sin ningún tipo de restricción.

En concreto, en el proyecto de Euronews se trabaja en el establecimiento de una oficina de redacción y producción de contenidos que posibilitaría reforzar la edición en español de este medio de comunicación internacional, así la producción de nuevos contenidos digitales, y también en el emplazamiento de una sede de Euronews Academy, que permitiría la realización de acciones formativas dirigidas tanto a estudiantes de universidades valencianas como del resto de la UE. Se está también trabajando en la localización final en Alicante de Euronews, que, en cualquier caso, incluirá Distrito Digital, dentro del proyecto de la Ciudad de la luz, según fuentes autonómicas.

El presidente defendió la necesidad de consolidar un espacio común europeo de ámbito audiovisual, dado que la comunicación es un “valor fundamental para la democracia”. En este sentido, señaló que “no va a haber Europa si no hay también un espacio común audiovisual”. Además, resaltó también la importancia de que la sede alicantina de Euronews contribuya a dar visibilidad informativa a la Comunidad y que ello permita defender su “posición turística y económica”.

Fuentes de la Generalitat precisaron que el objetivo es que se llegue a un acuerdo para que el canal de televisión permanezca a largo plazo en el complejo audiovisual ubicado en Alicante. Por el momento no se ha decidido en qué edificio se instalará, aunque la ubicación que más se ha barajado hasta ahora ha sido el Edificio 1 de Distrito Digital, en concreto, en la contraparte de la conocida como Sala de Cristal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats