Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Dénia releva a la ministra Morant al frente del comité nacional del PSPV-PSOE

El nombramiento del dianense como presidente del máximo órgano de dirección entre congresos está previsto que se ratifique este sábado

Vicent Grimalt, alcalde de Dénia, en una imagen de archivo. Información

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, será el nuevo presidente del comité nacional del PSPV-PSOE. El dianense sustituye, de este modo, a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, al frente del que es el máximo órgano de dirección entre congresos.

Así está previsto que se apruebe en la reunión del comité nacional que se celebrará este sábado, y que permitirá que culmine la renovación de las estructuras de los socialistas en la Comunidad Valenciana, que arrancó con el congreso nacional celebrado en el mes de noviembre en Benidorm y que concluyó el pasado 30 de abril con el cierre de los cónclaves locales, junto a los comarcales, que siguieron a los provinciales.

Este nombramiento implica que la provincia de Alicante pasa a controlar la presidencia, de manera que la vicepresidencia y la secretaria irán para Valencia y Castellón, y se designará a dos mujeres. Con ello, se pretende que se respete la paridad y también los equilibrios territoriales.

En el último comité la provincia tenía la secretaría, que estaba ocupada por el alcalde de Pinoso y diputado en el Congreso, Lázaro Azorín, una de las personas más fieles del sector alejandrino encabezado por Alejandro Soler. Ahora se opta por que el representante de Alicante sea Grimalt, que siempre se ha mantenido firme en el bloque ximista.

La renovación de las estructuras de los socialistas valencianos se ha caracterizado desde que empezó por los guiños a la provincia, comenzando por el escenario por el que se optó para la reelección de Ximo Puig como secretario general del PSPV-PSOE: Benidorm. Ahora el proceso se consuma con otro gesto, al elegir al regidor dianense como sucesor de la ministra Morant.

En su designación ha pesado no sólo el hecho de que lleva dos mandatos como alcalde y obtuvo mayoría absoluta en los últimos comicios municipales, sino también su perfil de consenso y dialogante, según destacan desde el partido. Además, también es el secretario general de los socialistas de Dénia, cargo que revalidó hace unas semanas, sin candidaturas alternativas, con 52 votos y una sola abstención.

El comité nacional, que es el órgano con mayor poder de decisión del PSPV-PSOE, se encarga de controlar y supervisar la gestión de la comisión ejecutiva nacional -la dirección- y define la orientación política y las líneas fundamentales del partido. De hecho, es ante el comité nacional ante quien el secretario general, Ximo Puig, y su ejecutiva deben rendir cuentas de su gestión a lo largo del año.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats