Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pacto del Botànic a un año de las elecciones: de la rémora del covid a los fondos de la UE

La pandemia, la invasión de Ucrania y los líos internos obligan a adaptar la hoja de ruta que el tripartito fijó para esta legislatura - La reactivación económica y las renovables son una prioridad que obliga a descartar otros compromisos firmados en 2019

El jefe del Consell, Ximo Puig, junto a los vicepresidentes, Mónica Oltra y Héctor Illueca. INFORMACIÓN

Los líderes del PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem rubricaron el 12 de junio de 2019 en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante el pacto que alumbró el nacimiento del nuevo Ejecutivo valenciano, la reedición del Botànic. El tripartito de izquierdas iniciaba así la andadura de su segundo mandato al frente de la Generalitat con una hoja de ruta que establecía compromisos concretos para el periodo comprendido entre 2019 y 2023. Prácticamente han transcurrido tres años desde que se firmó el «Acuerdo para un gobierno valenciano progresista», cimentado en un documento que debía servir como faro para guiar la acción política en esa nueva etapa.

A un año de que concluya el mandato, y con los condicionantes de la crisis pandémica y las consecuencias derivadas de la invasión de Ucrania, unos objetivos se han cumplido, otros siguen pendientes, y también los hay que no se podrán alcanzar antes de las próximas elecciones, previstas en principio para mayo de 2023. Estos son algunos de ellos:

PRESIDENCIA

Ximo Puig

Coordinar la acción de Gobierno y ejercer como máximo representante de la Comunidad Valenciana dentro y fuera de la región son atribuciones que, ciertamente, no se pueden medir en los términos del cumplimiento del pacto de gobierno. No obstante, Presidencia juega un papel destacado, especialmente, en tres áreas. Una de ellas es el turismo, y el gabinete del jefe del Consell ha asumido el liderazgo a la hora de coordinar planes de ayudas para auxiliar al sector en los momentos más complicados de la pandemia de covid que sacudió los cimientos del principal motor económico alicantino y, en esta última etapa, para relanzar la promoción. La aprobación de la tasa turística, en trámite en las Cortes, ha puesto en un brete al presidente, que se ha posicionado contrario a este gravamen al tiempo que el partido que lidera ha apoyado el impuesto a las pernoctaciones. Por otro lado, el pacto del Botànic sí establecía compromisos para avanzar en la lucha contra la despoblación, y desde Presidencia se han coordinado acciones para introducir rebajas fiscales para fomentar la actividad económica y ampliar el número de municipios con baja densidad demográfica que se pueden acoger a distintas líneas de ayudas. También se han articulado rutas turísticas en enclaves con escaso número de residentes. Con todo, en el próximo año el principal morador del Palau y su equipo jugarán un papel destacado en la gestión de los fondos europeos, impulsando acciones coordinadas con el Gobierno central para facilitar a las empresas la posibilidad de acogerse a ayudas para fomentar la transformación productiva y conseguir un mayor crecimiento económico, impulsar el empleo y ganar competitividad.

IGUALDAD

Mónica Oltra

Cumplir el pacto valenciano contra la violencia de género y machista, adaptando, además, la ley de violencia contra las mujeres e incluyendo un capítulo específico sobre la trata y explotación sexual. Ese era el primer punto incluido en el eje segundo del acuerdo del Botànic. Fuentes de la conselleria aseguran que el 91% de las medidas están ejecutadas o en proceso de ejecución en un pacto cuyo periodo de vigencia era de cinco años (2018-2023). Además, destacan que se han puesto en marcha mecanismos de protección para las personas víctimas de la explotación sexual como el programa Alba, o la prestación específica de Renta Valenciana de Inclusión para las personas que quieran dejar ese entorno.

La reducción de plazos para la tramitación de expedientes de prestaciones para personas en situación de dependencia era otro de los objetivos. Sigue siendo una de las cuestiones que más quejas genera en instituciones como el Síndic de Greuges, pero la valenciana ha sido la Comunidad que más personas ha incorporado al sistema de dependencia durante la pandemia, según un informe del Observatorio de la Dependencia. Los datos reflejan que desde 2015 se ha triplicado la cifra de personas atendidas en el sistema, que alcanza ahora las 161.385. Impulsar la Ley Valenciana de Igualdad es uno de los retos que siguen pendientes, aunque la conselleria ya ha iniciado el trámite. También se pretende reforzar e institucionalizar la estructura y transversalidad de las políticas feministas del Consell en el marco de esa nueva ley, y desde la conselleria se asegura que se mantienen firmes en la necesidad de coordinar las políticas con perspectiva de género, dentro de sus competencias otorgadas.

VIVIENDA

Héctor Illueca

Avanzar en la ampliación del parque público de vivienda era una de las metas sustanciales. Cierto es que, en lo que va de mandato, se ha conseguido aumentar en 983 los recursos, pero la situación social es mucho más compleja, pues hasta febrero la lista de espera de familias en busca de un recurso habitacional ascendía a 4.300 familias. En estos tres años se han conseguido otros retos como activar el impuesto a grandes tenedores de viviendas vacías. La ampliación de la construcción de vivienda protegida apenas se ha materializado, si bien se está impulsando ahora un proyecto para edificar más de mil pisos en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, según ha anunciado recientemente el vicepresidente segundo.

SANIDAD

Miguel Mínguez

La conselleria encargada de coordinar y sostener el sistema sanitario público valenciano es, probablemente, una de las que más ha visto modificadas sus prioridades en lo que va de mandato como consecuencia de la pandemia. Se han cumplido objetivos como seguir la hoja de ruta en materia de reversiones sanitarias como, por ejemplo, la del Hospital de Torrevieja, o la ampliación de las plantillas en Atención Primaria. De hecho, esta última se ha convertido en una de las prioridades a raíz de la irrupción del covid. De las 5.047 nuevas plazas estructurales creadas por la conselleria, 1.619 se han consignado en Primaria, que se suman a las 307 adicionales activadas antes de la pandemia; y en Salud Mental, que supone en estos momentos otra de las preferencias, se han creado 256. Todas ellas se suman a las 12.000 plazas que se impulsan al activar las oposiciones pendientes de las convocatorias desde 2018.

La oficina de control de las listas de espera sanitarias es uno de los retos que está todavía por implementar, al igual que la ampliación de las prestaciones en materia de salud bucodental tras el acuerdo de las Cortes para instar al Consell a avanzar en ese aspecto. Sobre esta última cuestión, fuentes de la conselleria aseguran que ya se ha aprobado la ampliación de la cartera, tras haber realizado un trabajo previo de coordinación con el ministerio del ramo, y que la Comunidad Valenciana va a recibir fondos para su desarrollo en todo el territorio, si bien todavía no existe una fecha concreta.

HACIENDA

Arcadi España

La aprobación de la Ley de Regulación del Juego y de Prevención de la Ludopatía en la Comunidad, las reformas introducidas en materia de fiscalidad progresiva, o el incremento de medios de la Agencia Tributaria Valenciana son algunos de los hitos alcanzados por el departamento. También se ha fortalecido el Instituto Valenciano de Finanzas, jugando un papel crucial a la hora de coordinar las ayudas dirigidas al sector productivo, especialmente para capear el temporal de la crisis. La reforma de la Ley de Hacienda Pública no se ha materializado en sí misma, aunque fuentes del departamento destacan que sí se han introducido diversas reformas puntuales; por ejemplo, para agilizar la gestión de los fondos europeos.

El reto de conseguir la reforma del sistema de financiación autonómica, que depende del Gobierno central y del Congreso, sigue pendiente, al igual que la reforma de la Ley del Sector Público, que se arrastra desde 2015.

AGRICULTURA

Mireia Mollà

La Ley de Cambio Climático es una de las normas pendientes que la conselleria ya ha redactado y, aunque no se ha aprobado, se encuentra trámite en las Cortes. También está pendiente la Ley de Economía Circular, vinculada a este departamento aunque se impulsa desde las Cortes. El Consejo Valenciano del Ciclo Urbano del Agua es una de las entidades recogidas en el pacto del Botànic que todavía no se ha convertido en realidad. En materia de renovables, la conselleria ha lanzado diversas convocatorias para fomentar las instalaciones, si bien el éxito, por el momento, ha sido escaso. Hasta marzo había 361 plantas fotovoltaicas pendientes de tramitación en la Comunidad. Se espera que con el reciente decreto aprobado por el Consell se agilice la tramitación.

JUSTICIA

Gabriela Bravo

La aprobación de la Ley de Función Pública es uno de los objetivos cumplidos, si bien falta por aprobar el decreto para establecer los requisitos de valenciano para los funcionarios, que enfrenta a este departamento con Educación. También se ha conseguido la aprobación de becas para los aspirantes a la Función Pública, mientras desde la conselleria se asegura que el reto de impulsar un turno de oficio especializado y exclusivo para víctimas de violencia machista, tal y como figuraba en el acuerdo de gobierno, también se ha materializado.

POLÍTICA TERRITORIAL

Rebeca Torró

El desarrollo de la movilidad sostenible era uno de las prioridades que figuraban en el pacto del Botànic y la conselleria ha elaborado planes metropolitanos de las tres provincias. Quedan retos específicos que están en camino. En cuanto a la red del TRAM de Alicante, este año se volverá a dar servicio en la Línea 9 (Benidorm-Dénia), se está planificando el crecimiento de la red con nuevas líneas, como las líneas que llegarán a Sant Joan y Mutxamel; también se ha presentado el proyecto de la nueva estación Intermodal de Alicante.

EDUCACIÓN

Raquel Tamarit

La consolidación del Plan Edificant es probablemente uno de los grandes logros del departamento. Solo en la actualidad existen 149 delegaciones de obra que cuentan con una inversión de 333,1 millones de euros, que suponen la construcción de 46 centros educativos y la mejora de otros 103. Se suman a las 305 delegaciones de obra terminadas con una inversión de 121,6 millones de euros, mientras que otros 589,8 millones están reservados para obras en tramitación por los ayuntamientos. También se han ampliado las becas comedor, alcanzando durante este curso los 73,4 millones de inversión y 139.470 beneficiarios. Pendiente queda la tramitación de la Ley Valenciana de Educación, que no se abordará este mandato.

INNOVACIÓN

Josefina Bueno

Establecer un plan de digitalización del tejido productivo es uno de los objetivos en los que está implicada la única conselleria que cuenta con sede en Alicante, que mantiene en marcha diversos planes al respecto dirigidos, además, a las administraciones públicas y a la ciudadanía en general para hacer frente a la brecha digital. El nuevo plan de financiación universitario, que figuraba en el pacto, todavía no se ha aprobado.

ECONOMÍA

Rafa Climent

La reversión de los servicios privatizados de las ITV es uno de los objetivos que la conselleria está a punto de cumplir al haber iniciado los trámites para recuperar el servicio. Impulsar la reindustrialización de la Comunidad es probablemente el gran reto de este departamento. El propio conseller reconocía en una entrevista a este medio que se ha avanzado, pero sigue siendo una de la asignaturas pendientes que, ahora, con los fondos europeos, se espera acometer.

PARTICIPACIÓN

Rosa Perez Garijo

Destinar un 0,4% del presupuesto de la Generalitat a Cooperación era una de la metas fijadas en el pacto botánico. La cifra ha ido aumentando progresivamente, si bien se situó e un 0,24% del total en las cuentas en vigor y está por ver si se alcanza el próximo ejercicio. La Ley de Gobierno Abierto sigue pendiente, mientras que en cuanto al Instituto de la Memoria Democrática está en vías de que se inicie la ejecución en Alicante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats