La defensa de las instituciones y la Constitución, la recuperación de la economía tras las crisis desatadas por la pandemia y la guerra de Ucrania y el fomento de la vertebración territorial y la cohesión social son los tres grandes bloques en los que está trabajando el nuevo Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo para consolidarse como la alternativa al actual Gobierno de Pedro Sánchez. Así lo aseguró ayer la secretaria general y portavoz en el Congreso de los Diputados popular, Cuca Gamarra, durante su intervención en el Foro Alicante. Ante la audiencia que le escuchaba, la protagonista del encuentro también compartió las principales recetas del «modelo Feijóo» para la provincia, que, básicamente, pasan por dos campos de actuación: corregir el sistema de financiación autonómica y, de paso, evitar Alicante deje de estar a la cola de las inversiones del Estado; y lograr un acuerdo sobre el trasvase Tajo-Segura en el que el reparto equitativo del agua prime sobre otras cuestiones que son de carácter ideológico.

Organizado por el Club INFORMACIÓN, la Universidad de Alicante (UA), la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) y Baleària, el Foro Alicante fue moderado por el director del Club INFORMACIÓN, Toni Cabot, y la intervención de Cuca Gamarra contó con la introducción del presidente de la Diputación y líder del PPCV, Carlos Mazón. En lo relativo al recorte que sufre el trasvase Tajo-Segura, y que tanto daño está causando a diferentes sectores económicos de la provincia, con la agricultura al frente, la principal apuesta defendida por la secretaria general popular pasa por «revertir» la política que el Gobierno de Sánchez aplica en materia hídrica.

Las decisiones que se están tomando, según Cuca Gamarra, avanzan en el «principio del fin» del trasvase Tajo-Segura. «Hay mucho de ideológico y poco de solidario, el agua es de todos y tiene que ser repartida. Nadie puede ejercer un derecho superior al resto en este reparto. Lo que hace falta son consensos y acuerdos frente al enfrentamiento, y no convertir el agua en una cuestión ideológica», insistió la ponente en su tesis de que los pasos que se están dando no son fruto de criterios técnicos. Sobre este punto, reconoció que es un asunto que entraña «mucha dificultad» y que una parte clave para su resolución es la construcción de nuevas infraestructuras, para lo que considera que no se puede desperdiciar la oportunidad que representan los fondos europeos. «También se tienen que tomar otro tipo de decisiones que permitan alcanzar un acuerdo entre muchos. Hay que sentarse, hablar, razonar y liderar. Para eso es necesario un presidente de Gobierno que no haga de la ideología un elemento para enfrentar, porque el agua nos une y es de todos», añadió, dando a entender que ese presidente que hace falta para solucionar un asunto tan espinoso no puede ser otro que Feijóo.

Cuca Gamarra y las recetas del «modelo Feijóo»

Cuca Gamarra y las recetas del «modelo Feijóo» informacióntv

Desalación

Abierto el turno de preguntas en el foro, una de las cuestiones que más interés suscitó por parte de los asistentes fue, precisamente, la relacionada con el agua y el recorte del trasvase. A Cuca Gamarra se le planteó que si la solución al conflicto pasa por la desalación. «Imponerla como alternativa llevaría a empobrecer a muchas provincias y que la huerta de Europa se quede en una situación muy complicada», fue la respuesta que ofreció la política riojana.

También se le preguntó el motivo por el que el PP ahora se «lanza al cuello» contra la política hídrica del Gobierno de Sánchez, después de haber dejado pasar la oportunidad de encontrar una solución en un escenario más favorable, cuando gozaba de mayorías absolutas en múltiples administraciones. Ante este planteamiento, la ponente reconoció que «siempre se pueden hacer las cosas mejor» y que su partido se equivocó en algunas decisiones que ahora tomaría de manera distintas. «También estamos dispuestos a asumir el reto y afrontarlo, cogiendo el toro por los cuernos, en un tema tan complicado, que mueve emociones, sentimientos y siembra el enfrentamiento de unos contra otros. Son temas importantes que no se pueden llevar de esta manera, en la que alguna de las partes tenga que perder», apostilló al contestar.

«Alicante es la última provincia de España en inversión per cápita y es algo que hay que corregir. El recorte se produce año tras año, mientras crece el presupuesto. Hablamos de 115 millones de euros respecto al presupuesto anterior», continuó la secretaria general popular, en el momento en el que abordó la infrafinanciación que sufre la provincia. Este desequilibrio es una de las primeras cuestiones que el nuevo PP de Feijóo quiere corregir dentro de su hoja de ruta para la provincia de Alicante, un proyecto que también pasa por convertir a Mazón el próximo año en presidente de la Generalitat Valenciana, dejando atrás la etapa del Gobierno del Botànic. «La financiación debe servir para garantizar los servicios públicos de los ciudadanos en igualdad. Por eso queremos introducir una reforma en el sistema de financiación autonómica. Para ello es necesario alcanzar grandes acuerdos y entender las peculiaridades que tiene cada provincia», expuso la número 2 de Feijóo.

Servicios públicos

Para corregir los desequilibrios en el reparto de los fondos del Estado, que tienen a la Comunidad condenada al ostracismo, en Génova consideran que hay que realizar un análisis del coste efectivo de los servicios públicos, lo que permitiría llevar a cabo un planteamiento de financiación económica que garantice que estos servicios públicos son distribuidos en igualdad. «Queremos corregir los agravios de las políticas socialistas a nivel nacional, que cuentan con el consentimiento del presidente autonómico», fue uno de los dardos que lanzó Cuca Gamarra en dirección a Ximo Puig. En más de una ocasión se dirigió al «tándem Sánchez-Puig» para desacreditar su labor al frente de la nación y la Comunidad Valenciana y, por tanto, postular al PP como la alternativa que puede sacar al país de la situación de crisis que vive actualmente.

Más allá de sus planteamientos para la provincia, la portavoz en el Congreso del PP aseguró que su formación «hace bandera de la defensa de la Constitución y las instituciones», un asunto en el que también pidió la implicación de la audiencia que escuchaba su discurso: «No podemos hacerlo solos, necesitamos que estemos todos. Tenemos clara la oposición que vamos a hacer, sin caer en la descalificación y la degradación de las instituciones, lo que empeora la calidad democrática»

Las elecciones en Andalucía, que se celebrarán el día 19, también estuvieron presentes en el foro. Al ser preguntada sobre su visión de los comicios en la comunidad autónoma, la representante de la ejecutiva de Feijóo respondió: «Tenemos unas expectativas positivas. No son fruto de la casualidad, son el resultado de que el Gobierno de coalición con Juanma Moreno al frente lo ha hecho bien. A los andaluces se les ha dado estabilidad y ahora buscamos una amplia mayoría que nos permita gobernar en solitario».

Rebaja del IVA de la electricidad y el gas al 5% como medida de urgencia

Uno de los bloques en los que más se extendió Cuca Gamarra durante su intervención en el Foro Alicante fue en el de las medidas económicas. La secretaria general del Partido Popular enumeró algunas de las propuestas que Alberto Núñez Feijóo le ha trasladado al Gobierno de Pedro Sánchez para hacer frente al impacto que están teniendo la guerra de Ucrania y la inflación. Una de las medidas de carácter más urgente es la de aplicar de manera inmediata una directiva europea para bajar el IVA de la electricidad y el gas al 5%. «Le hemos dicho al Gobierno que la aplique de forma urgente para aminorar el recibo de la luz», sentenció Cuca Gamarra, a cuyo juicio se está produciendo un «exceso de recaudación» por parte del Ejecutivo, con 10.000 millones de euros más en los tres primeros meses de este año con respecto a los del pasado 2021. La ponente consideró la inflación como el gran problema que está sufriendo España en la actualidad y cree que las acciones puestas en marcha por parte del Gobierno no están dando resultado. Mayo se ha saldado con una inflación del 8,7%, cuatro décimas más que en abril. «Las medidas para que las familias sufran menos en su día a día no están funcionando. En el PP nos hemos puesto manos a la obra, como le trasladó Feijóo a Sánchez. Lo que nos importa es España y los españoles, y queremos que lleguen un poco mejor a final de mes», manifestó Cuca Gamarra en su intervención. La secretaria general del PP considera que el Gobierno ha emprendido el camino del incremento de la deuda pública y también expresó su preocupación sobre el mercado laboral. «Los últimos datos sitúan a España como el país con la mayor tasa de desempleo de toda Europa, por encima de Grecia. Es algo que los españoles no merecemos», apuntó antes de ofrecer su visión sobre los nuevos datos de empleo, que se dieron a conocer el jueves: «Se están maquillando las cifras, cambiando los nombres a los contratos. Eso es engañar a la gente y convertir la precariedad en indefinida. La creación de empleo llegará de la mano de la actividad privada». Por último, en el apartado que hizo en su discurso para hablar sobre asuntos económicos, Cuca Gamarra señaló: «Estamos peor que hace cuatro años, porque no tenemos un Gobierno que aplique medidas eficaces. Se dedica el 100% de su tiempo a enfrentarse consigo mismo y no resuelve problemas».