Desde los municipios también se pueden hacer grandes cosas. En ello cree firmemente Rubén Alfaro, que preside la Federación Valenciana de Municipios y Provincias desde el año 2015. Alfaro, que también es alcalde de Elda, considera que las entidades locales pueden y deben acercarse a Europa y que alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 es una necesidad prioritaria.

Hace algo más de un año nos anunciaba la creación de la oficina Pont a Europa para orientar a los municipios en la participación de proyectos europeos... ¿Cómo ha ido avanzando esta iniciativa desde entonces? 

En el año 2019, coincidiendo con la nueva legislatura, quisimos darle un impulso más al departamento de proyectos europeos y pusimos en marcha la oficina Pont a Europa. Encargada de informar, formar y orientar a los municipios y mancomunidades de la Comunitat en la participación de proyectos europeos, tanto del Marco Financiero Plurianual 2021/2027, como de los Fondos Next Generation. Todo ello ha sido posible mediante la estrecha colaboración con Presidencia de la Generalitat Valenciana, a través de un convenio de colaboración firmado en el año 2020. 

Y los resultados han sido magníficos. La oficina Pont a Europa era una demanda que se venía reclamando desde el municipalismo. Los ayuntamientos nos trasladaban que querían participar en proyectos, pero no sabían cómo, necesitaban una mano que les hiciese más fácil el camino. Nosotros hemos tratado de dar respuesta a una demanda realizada por cargos públicos y técnicos municipales con el objetivo de que todos los ayuntamientos de la Comunitat, independientemente de su tamaño, puedan ser partícipes de proyectos europeos.

¿Por qué es importante que los pequeños municipios se acerquen a Europa y soliciten fondos europeos?

 En este punto, tenemos que distinguir entre fondos y proyectos. Ahora mismo se está haciendo hincapié en los recursos económicos, pero a mi parecer no es lo más importante. Los fondos europeos pueden ser una fuente extra de ingresos, pero lo más importante de poder participar en proyectos es el acceso al conocimiento generado en esos proyectos.

Lo que se pretende en un proyecto europeo es plantear una solución innovadora a un problema compartido, y que esa solución pueda ser extrapolable a otros países. Lo positivo de participar en este tipo de proyectos es la amplitud de miras que ofrecen. Para los pequeños municipios supone descubrir que no están solos y que sus problemas, normalmente ligados al reto demográfico, los comparten con la mayoría de los países europeos.

Animamos a todos los ayuntamientos a que sigan participando en proyectos, y aquellos que no lo hayan hecho, a que den un paso al frente.

Desde los municipios también se pueden hacer grandes cosas. En ello cree firmemente Rubén Alfaro, que preside la Federación Valenciana de Municipios y Provincias desde el año 2015. Axel Alvarez

Cuando hablamos de los ODS siempre pensamos en políticas comunitarias o incluso estatales. No obstante, a pequeña escala también se pueden lograr grandes cosas. ¿Qué pueden aportar los ayuntamientos en la consecución de estos objetivos?

Considero que los municipios son claves para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los ayuntamientos, como administración más cercana a la ciudadanía, son responsables de impulsar proyectos, expandir una cultura de sostenibilidad y crear desde las iniciativas municipales impactos positivos que supongan un desarrollo más igualitario y equilibrado a nivel global. Todo empieza en lo local, nuestra aportación permite un crecimiento que mire al presente y a un futuro más acorde a nuestras verdaderas necesidades con respeto al entorno que hemos de cuidar.

Concretamente, el ODS 11 señala que se prevé alcanzar en 2030 «ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles». Las entidades locales son, de hecho, las primeras en poner en práctica iniciativas innovadoras, en impulsar proyectos que se encaminan al cumplimiento de los ODS. Y en coordinar acciones entre diferentes administraciones para sumar esfuerzos y compartir el conocimiento y talento de nuestros pueblos y ciudades.

En este sentido, se creó la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030. ¿Cómo está funcionando?

La Red de Entidades Locales, de la que soy vicepresidente, se constituyó en septiembre de 2019 en el XII Pleno de la FEMP, con el objetivo renovar y reforzar políticamente el liderazgo y compromiso de aterrizar los ODS en las ciudades de España. 

En octubre de 2020 celebramos la primera asamblea de la Red y, desde entonces, su crecimiento ha sido exponencial, contando en la actualidad con un total de 417 entidades locales adheridas entre ayuntamientos y diputaciones, y alcanzando a más de 26 millones de habitantes de municipios de todo nuestro territorio. Hecho que demuestra el compromiso, cada vez más extendido, de las administraciones locales con los ODS.  

Explíquenos qué es la Agenda Urbana Española, sus principales líneas de actuación, cómo están trabajando en ella…

La Agenda Urbana Española es la hoja de ruta para definir un desarrollo urbano sostenible y resiliente. A través de sus diez líneas de acción, los municipios podemos ordenar la toma de decisiones con una visión estratégica y un objetivo común como es diseñar ciudades sostenibles desde el punto de vista social, económico, medioambiental y territorial.

De hecho, mi ciudad, Elda, ha sido seleccionada como una de las 121 ciudades españolas, beneficiarias de los fondos Next Generation para la elaboración del plan de acción local de la Agenda Urbana Española. Por ello, la semana pasada firmé con la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el protocolo para la elaboración de este plan de acción y estamos trabajando en la redacción del mismo.

Esta selección como municipio piloto, es consecuencia de la planificación y el trabajo que llevamos realizando desde la corporación municipal para diseñar una ciudad para todas y todos, a través de la puesta en marcha del Plan Elda Renace y del Plan Estratégico Elda 2030. Estamos consiguiendo que Elda sea pionera en el desarrollo urbano sostenible y gracias a este plan de acción de la Agenda Urbana, además, se va a convertir en ejemplo para otros municipios que quieran implantar este modelo de ciudad.

La Agenda Urbana Española es la hoja de ruta para definir un desarrollo urbano sostenible y resiliente. ...

Cerca de un 40% de municipios de la Comunidad Valenciana cuentan ya con una población inferior a los 1.000 habitantes. ¿Qué proyectos prevén desde la FVMP para revertir y combatir el despoblamiento? 

 En la FVMP iniciamos la andadura del reto demográfico hace años, con la creación del Foro de Municipios de Interior. Posteriormente, ya en 2020, creamos la Oficina Valenciana contra la Despoblación, con la colaboración de la Agenda AVANT.

Entre los programas que estamos llevando a cabo destacan «Itinerant», a través del cual llevamos servicios básicos de profesionales a domicilio. «Reviu», en el que asesoramos a nuevas familias que deciden emprender su proyecto de vida en el territorio rural; «Ciudadanía Digital» , en el que formamos en nuevas tecnologías a las personas de los municipios más pequeños de la Comunitat; o la gestión de la «Ruta 99», un ambicioso proyecto para impulsar el turismo de interior.   

Respecto a la ley integral de medidas contra la despoblación, se encuentra en fase de redacción del borrador, tras haber finalizado hace unos días el proceso de participación ciudadana. En breve se nos hará llegar el borrador a la FVMP para poder aportar nuestros conocimientos y experiencia en la materia.

Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP)

Más información sobre los proyectos de la FVMP.