La Diputación de Alicante convoca una nueva edición del Premio Fernando Albi, un galardón que se recupera coincidiendo con el bicentenario de la institución provincial. La iniciativa, promovida por el diputado de Asistencia a Municipios, Javier Gutiérrez, tiene como finalidad impulsar el desarrollo de proyectos que pongan en valor la administración local. El jurado del certamen contempla la concesión de un primer premio con una dotación de 10.000 euros y un accésit de 3.000 euros.

Gutiérrez ha anunciado que le premio tendrá carácter anual y ha explicado que “con la promoción y relanzamiento de esta convocatoria internacional se recupera uno de los galardones más afines a la esencia de la Diputación, que es dar el mayor respaldo a los municipios, a través de la figura de Fernando Albi como insigne defensor del municipalismo”.

El premio está dirigido a ciudadanos españoles y de países Iberoamericanos que pueden presentar trabajos sobre la administración local o el ámbito municipal originales e inéditos y en castellano o valenciano. El plazo de admisión es hasta el 20 de octubre. Las propuestas serán evaluadas por un jurado que premiará los mejores trabajos y escogerá una selección para su publicación y divulgación.

En la actualidad este es uno de los certámenes con más recurrido de la Diputación. Se organiza desde el Área de Asistencia a Municipios provincial, una unidad que concentra la gestión de los 22 ayuntamientos exentos de sostener el puesto de secretario-interventor. Gutiérrez ha explicado “el gran esfuerzo realizado desde la Diputación para dar soporte a estas poblaciones, para lo que se cuenta con 11 secretarios e interventores que prestan asistencia jurídica y urbanística y asesoramiento económico y financiero a estas 22 poblaciones y, además, al resto de pequeños municipios de la provincia, en especial aquellos con menos de 5.000 habitantes”. 

El diputado ha remarcado que “precisamente este año 2022 tiene más sentido la convocatoria del Premio Fernando Albi, cuando se cumplen dos siglos desde la constitución de la Diputación en 1822, que se retoma dándole la importancia que merece con una imagen renovada”. Según ha argumentado Gutiérrez, “en estos 200 años ha habido una evolución y ahora se da mayor prioridad a la asistencia y la cooperación municipal y, en especial, en los pequeños municipios, con menor capacidad de gestión”.

En este sentido, el titular de Asistencia a Municipios ha asegurado que “resulta fundamental la aportación de Fernando Albi, que potencia a la Diputación como el ayuntamiento de los ayuntamientos, un elemento dinamizador de las competencias propias de los municipios esencial”.

El Premio Fernando Albi se instituyó hace 49 años, en 1973, por iniciativa del Colegio Provincial de Secretarios, Interventores y Depositarios de Administración Local y, con posterioridad, se unieron al patrocinio la Diputación de Alicante y el Colegio Provincial de Funcionarios con el fin de honrar la figura del alicantino Fernando Albi Cholbi, municipalista de prestigio internacional.

En su primera convocatoria, el premio recayó en el trabajo “El urbanismo concertado y la reforma de la Ley del Suelo” del prestigioso catedrático de Derecho Administrativo Tomás-Ramón Fernández Rodríguez. Han sido premiados otros reconocidos profesionales del campo del Derecho y, en especial, del Derecho Administrativo Local y Urbanístico.

Biografía de Fernando Albi

Fernando Albi Cholbi, natural de Xàbia, era doctor en Derecho y licenciado en Filosofía y Letras. Fue reconocido por su labor como secretario de administración local. Desarrolló este trabajo en los ayuntamientos de Cullera, Sueca, Chiclana de la Frontera, Sueca y Bilbao y en las diputaciones de Cádiz y Alicante, donde se jubiló como funcionario en 1955. Fue además presidente del Colegio Provincial de Secretarios, Interventores y Depositarios de Administración Local y fundador de la Asociación Española de Municipalistas.

Albi destacó también como investigador en el campo del Derecho Administrativo Local e Historia del Derecho. Entre sus obras más reconocidas figuran “El Corregidor en el Municipio español bajo la Monarquía Absoluta”, “Los contratos municipales”, “Tratado de los modos de gestión de las Corporaciones locales”, “Derecho municipal comparado del mundo hispánico”, “Historia de la ciudad española y de sus instituciones urbanas” y sus trabajos sobre la contratación pública local y el servicio público local.

El autor ha contribuido a instaurar el Derecho Municipal y al Derecho Local como una especialidad con autonomía en el campo del Derecho Administrativo, con reconocimiento internacional, en especial en los países de Iberoamérica, por sus aportaciones doctrinales en el campo del municipalismo.