Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell saca pecho de Ciudad de la Luz: Puig cifra en 850 millones su impacto económico

El plan de negocio realizado por Proyectos Temáticos para el complejo cinematográfico prevé la atracción de hasta 222 producciones audiovisuales y 22.800 contratos de servicios en los próximos cinco años. Una comisión técnica coordinará el apoyo a los rodajes en los platós

Ximo Puig ha comparecido este miércoles en Ciudad de la Luz Héctor Fuentes

Un impacto económico en Alicante de en torno a los 850 millones de euros y la atracción de 222 producciones audiovisuales, de las cuales 26, al menos, serán medianas y grandes producciones. Estos son algunos de los principales datos que se auguran para Ciudad de la Luz durante los próximos cinco años, una vez que la Comisión Europea ha levantado, con efecto el próximo 1 de julio, las restricciones que impuso en su día al recinto cinematográfico alicantino. Estas cifras han sido dadas a conocer este miércoles por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ha visitado el complejo para mantener una reunión con representantes de la Asociación de Productoras Españolas de Audiovisual Internacional, Profilm. 

Tras el encuentro, y en su comparecencia posterior, el jefe del Consell ha remarcado el «empeño» que la Generalitat ha puesto durante los últimos años para salvar una infraestructura «lastrada por la mala gestión anterior», haciendo referencia a la herencia recibida tras los años de gobierno del Partido Popular en la Comunidad Valenciana. Puig ha compartido algunos de los principales datos del plan de negocio que ha realizado la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana sobre las posibilidades económicas que ofrecerá Ciudad de la Luz una vez que se vuelvan a abrir los estudios el próximo mes.

El informe se ha realizado con base en indicadores históricos, el análisis de la demanda del mercado en la actualidad, muy condicionada por el papel predominante que han alcanzado en los últimos tiempos plataformas como Netflix o HBO, y las capacidades de captación de productores. Todo ello ofrece cifras que, más allá de la inversión de 850 millones de las productoras en el territorio alicantino o las 222 producciones audiovisuales que se esperan captar, señalan que se firmarán 4.900 contratos directos en la Comunidad Valenciana vinculados a los rodajes, se realizarán 22.800 contratos de servicios en la zona y el número de pernoctaciones rozará el millón y medio.

Nueva etapa

En esta nueva etapa que está a punto de iniciarse se espera que Ciudad de la Luz ofrezca un resultado operativo positivo entre el segundo y el tercer año en funcionamiento. Puig también ha anunciado la creación de una oficina «film comission», a través de la cual se articulará la promoción y la gestión de la demanda de rodajes, tanto en las instalaciones cinematográficas alicantinas como en el resto de emplazamientos de la Comunidad Valenciana. La comisión técnica se constituirá el 27 de junio y contará con todas las instituciones que quieran participar, con el fin de coordinar el apoyo logístico, artístico y profesional a las productoras que quieran rodar en la Comunidad Valenciana, con el objetivo de convertir a Ciudad de la Luz en un referente del audiovisual a nivel europeo. Por último, el presidente de la Generalitat ha anunciado que se va a realizar una inversión inicial de 2,4 millones para adecuar los estudios a su recuperada función.

Herencia

Durante la reunión mantenida con los representantes del sector audiovisual, Puig ha estado acompañado por la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno. El presidente ha querido poner en valor que el Consell no se resignó ante la situación heredada, por la que la Comisión Europea le instaba a malvender las instalaciones por 17 millones de euros en la última subasta para destinarlas a almacenes logísticos, cuando se había realizado una inversión en ella que alcanzaba los 470 millones.

Tras lograr salvar la amenaza de cierre, ahora el objetivo es, en palabras de Puig, convertir las instalaciones en el «mejor escenario para hacer cine e impulsar la economía y el empleo de calidad en la nueva economía de la Comunidad Valenciana y de la provincia de Alicante». Por su parte, Josefina Bueno ha resaltado que la nueva etapa tiene que ser «sinónimo de progreso para Alicante y para la Comunidad tras la parálisis que provocaron las malas gestiones anteriores».

Euronews, otro de los alicientes de la nueva etapa

Otro de los alicientes en la nueva etapa que se estrenará en Ciudad de la Luz a partir del próximo 1 de julio, al margen de la apuesta por convertir las instalaciones en un referente europeo de las producciones cinematográficas, será el de acoger la sede de la oficina española de Euronews. El Consell cerró un acuerdo a finales del pasado mes de mayo con el popular canal de noticias, por el que pagará un canon anual de tres millones de euros. La firma de este convenio supone otro paso más en la vuelta de la actividad audiovisual a las instalaciones alicantinas tras un periodo de bloqueo impuesto por la Comisión Europea que se ha prolongado durante una década.

La recuperación de Ciudad de la Luz para el cine tras la prohibición impuesta por Bruselas se anunció el pasado 15 de marzo. El séptimo arte compartirá su espacio con los edificios destinados a Distrito Digital, la apuesta del Consell para potenciar el cambio de modelo productivo y la digitalización. Ahora se intentará recuperar el brillo de las instalaciones cinematográficas, que alcanzaron su máximo esplendor con películas como Lo imposible o Astérix y los Juegos Olímpicos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats