Tres de cada cuatro entidades locales no aprueban su presupuesto dentro del plazo legal. Esta es una de las principales conclusiones que se pueden extraer tras leer el último informe de fiscalización de la cuenta general de las entidades locales, correspondiente al pasado año 2020 y presentado este miércoles por la Sindicatura de Comptes. El informe contempla también que las obligaciones pendientes de aplicar a presupuesto al cierre del ejercicio 2020 ascendieron hasta los 160 millones de euros, un 5,2% más. A 31 de diciembre de 2021, 21 entidades locales no habían presentado todavía la cuenta general de 2020. De esta cifra, diez entidades correspondían a municipios.

Con posterioridad, hasta el 31 de marzo de este año, presentaron la cuenta nueve entidades. «La falta de presentación de las cuentas es un incumplimiento muy grave de una obligación esencial de quien gestiona fondos públicos», recuerda la Sindicatura de Comptes en su informe. En el documento también se relata que el 79% de las entidades locales rindió la cuenta general correspondiente al ejercicio 2020 dentro del plazo legal, el mismo porcentaje que lo hizo respecto de la cuenta general del ejercicio 2019. Hasta la fecha de la agregación de las cuentas, el 31 de diciembre de 2021, este número ascendió al 97% del total, dos puntos más que en la rendición del ejercicio 2019.

«El número de entidades que no cumplen la obligación de remitir las cuentas se mantiene en niveles bajos, aunque debe aspirarse a que se reduzcan a cero. A ello puede contribuir, tal como menciona el informe, la imposibilidad de percibir subvenciones de la Generalitat en el caso de no estar al día de la rendición de cuentas a la Sindicatura», añade el documento. En cuanto al remanente de tesorería para gastos generales agregado, ha mejorado en 2020 en todos los tipos de entidad. La variación del remanente en términos globales ha experimentado un incremento del 18,3% siguiendo la tendencia positiva de los últimos años.

Más mejoras

Otra magnitud que refleja la mejora del sector local de la Comunidad Valenciana es la reducción del endeudamiento, suma de las deudas a corto y a largo plazo, al disminuir en 2020 la dependencia de esta fuente de financiación para el conjunto de entidades locales en un 10,9%. Las obligaciones pendientes de aplicar a presupuesto al cierre del ejercicio 2020 ascendieron a 160.882 euros. En términos homogéneos, han aumentado un promedio del 5,2% para el conjunto de entidades locales, destacando por su importancia cuantitativa el incremento de un 3,3% de los municipios y de un 11,3% en las provincias.