Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cargos de Cs exigen un congreso extraordinario

Alcaldes y diputados de la formación en Alicante creen que hay que abrir un periodo de debate

Alcaldes, diputados, concejales y militantes de Ciudadanos, reunidos el domingo antes de conocerse el resultado de las elecciones. | INFORMACIÓN

El desplome de Ciudadanos en Andalucía, que ha provocado que la formación naranja desaparezca del Parlamento andaluz, tiene que tener consecuencias, más allá de la inmediata dimisión de Juan Marín. Así lo consideran alcaldes, diputados y representantes de todas las comarcas alicantinas de los liberales, que miran más arriba, hacia la cúpula nacional. Buena parte de estos integrantes de Cs se reunieron el domingo para seguir el desenlace de los comicios andaluces y, tras la debacle, exigen la celebración de un congreso extraordinario.

Los últimos días de la formación naranja no están siendo sencillos en Alicante. Prueba de ello es que, la semana pasada, la cúpula nacional realizó una purga con la destitución de los críticos con la moción de censura en Orihuela: el coordinador de la provincia, Javier Gutiérrez, y los secretarios provinciales de Acción Institucional y Organización, César Martínez y Chechu Herrero. Estos cargos institucionales de Cs creen que el partido se encuentra actualmente en una encrucijada, a la vista de los malos resultados electorales, y creen que hay que tomar decisiones importantes. Por ello piden que se abra un periodo de reflexión interna para enfrentar en las mejores garantías el último año antes del ciclo electoral del próximo 2023.

Preguntada por esta cuestión, la vicepresidenta de la Diputación de Alicante, Julia Parra, apunta que está a favor de «cualquier mecanismo interno que nos lleve a la reflexión, el diálogo y la escucha». En cuanto a si cree que deben producirse dimisiones tras el batacazo en Andalucía, Parra responde: «Lo que pido rotundamente es que se nos escuche porque es la única manera de gestionar una crisis de esta calado. De momento, no voy a hablar de dimisiones».

La síndica de Cs en las Cortes valencianas, Ruth Merino, también valoró ayer el resultado electoral del domingo: «Esta vuelta al bipartidismo de toda la vida no es buena». Merino reconoció que los resultados fueron «muy malos» y que su partido no ha sido capaz de convencer al votante andaluz.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats