En un momento en el que el Botànic se encuentra sumido en su peor crisis a raíz de la imputación de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y cuando los populares están eufóricos por los resultados cosechados en las elecciones de Andalucía, el PPCV ha desplegado una campaña para promocionar al que será su cabeza de cartel a los comicios que se celebrarán, previsiblemente, en mayo de 2023. Por segunda vez en 10 meses, el partido ha instalado vallas y mupis publicitarios con la imagen de Carlos Mazón en las tres provincias. Todo a pocos días de que se cumpla un año desde que el alicantino fue ungido como nuevo líder del principal partido de centroderecha en la Comunidad. 

«Preparados para el cambio». Ese es el eslogan que aparece en la cartelería que se ha empezado a colocar en puntos estratégicos de Alicante y que en los próximos días se extenderá a València y Castellón, según explican fuentes de la dirección regional. En total, 115 soportes promocionales en los que el logo del PP prácticamente pasa a un segundo plano mientras buena parte de la cartelería la ocupa la imagen del que será candidato a disputarle el Palau de la Generalitat a Ximo Puig. El pasado septiembre se dispusieron también decenas de posters con el lema «El presidente de todos». Ahora, en cambio, el objetivo pasa por persuadir al electorado y convencer a posibles votantes de que, más allá del proyecto político del tripartito de izquierdas que gobierna la Generalitat desde hace siete años, Mazón y su equipo están preparados para pilotar una alternativa. 

Fue el 3 de julio del pasado año cuando Mazón fue proclamado presidente del PPCV. Ocurrió en el marco del XV Congreso de la formación, que escenificó el fin de la etapa de Isabel Bonig al frente del partido con la designación de un nuevo líder que, hasta ese entonces, apenas tenía peso en la escena regional, de ahí que haya intensificado su agenda fuera de Alicante para darse a conocer. El apoyo del aparato de Génova hacia Mazón, con Pablo Casado y Teodoro García Egea al frente, resultó fundamental para que Bonig no opusiera resistencia a la elección del presidente de la Diputación de Alicante como nuevo presidente autonómico del partido. Pero ya se sabe que un año en política es una eternidad y, desde entonces, mucho ha cambiado el escenario global. Ahora es Alberto Núñez Feijóo quien dirige el rumbo del PP nacional. Es evidente que Mazón ya no tiene en Génova a los valedores que contribuyeron a aupar su carrera, pero no es menos cierto que Feijóo mantiene el foco puesto en la Comunidad. Recuperar el poder en la región valenciana supone un factor clave para poder acercarse al objetivo de conseguir arrebatar a Pedro Sánchez la llave de La Moncloa. Tanto es así que cuando Feijóo comenzó su campaña de recogida de avales para conquistar el principal despacho de Génova, realizó su primera parada en la Comunidad Valenciana. Y ahora que Juanma Moreno Bonilla ha conseguido el poder absoluto en la Junta de Andalucía, se da por hecho que el gallego se volcará en apoyos a la campaña de Mazón por conquistar la Generalitat. 

«Fin de ciclo»

El relato que se impone en estos días de triunfo para los populares andaluces es el de que la gente «está percibiendo un fin de ciclo del socialismo» ante «los impuestos altos, la falta de agua, las listas de espera y el caos sanitario», dijo ayer Mazón. Y a renglón seguido, aseveró que se siente «preparado» para gobernar la Comunidad de la misma manera que el político andaluz.

«Estamos preparados, no tenemos prejuicios y queremos la eficacia de los servicios públicos», resaltó tras ser preguntado sobre si espera un adelanto electoral, del que dijo no saber nada. Claro que viendo cómo de revueltas están las aguas botánicas, mejor estar preparado y en permanente campaña.

 La Diputación reúne una veintena de alcaldes de municipios pequeños para mejorar las asistencias locales

La Diputación de Alicante ha reunido este lunes a una veintena de alcaldes de municipios de menos de 5.000 habitantes de la provincia para presentar las nuevas propuestas que incidirán en la mejora de los servicios que se llevan a cabo a través del área de Asistencia Municipios.

El presidente, Carlos Mazón, y el diputado responsable, Javier Gutiérrez, han presidido este encuentro, al que han asistido los responsables técnicos del departamento para explicar los objetivos que se plantean a corto y medio plazo, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

Mazón ha señalado que "la asistencia a municipios es la base de la Diputación" y ha resaltado la importancia de este tipo de reuniones "para escuchar y conocer las necesidades de los municipios más pequeños".

Asimismo, ha destacado el esfuerzo que en esta legislatura se ha realizado desde la institución provincial para incrementar los recursos que llegan a los ayuntamientos, al tiempo que ha añadido que se debe trabajar para seguir mejorando otros aspectos como los plazos o la coordinación.

Por su parte, el diputado de Cs, Javier Gutiérrez, ha anunciado durante el encuentro que "la finalidad es desarrollar un nuevo reglamento en beneficio de 22 de las poblaciones más pequeñas de la provincia a las que, desde la Diputación, se les está prestando asistencia con personal que ejerce servicios técnicos que, por si mismas, no tienen capacidad para asumir".

Gutiérrez ha explicado que "es una apuesta ambiciosa de este equipo de Gobierno para introducir avances importantes a favor de los pueblos que más lo necesitan y, en ese proceso, es importante también escuchar a los responsables municipales afectados y recoger, como hemos hecho hoy, propuestas y sugerencias basadas en sus necesidades a través de un proceso de diálogo y consenso".

El área de Asistencia a Municipios de la Diputación de Alicante, entre otros cometidos, concentra la gestión de los 22 ayuntamientos de la provincia exentos de sostener el puesto de secretario-interventor. En la actualidad, y a diferencia de otras diputaciones, no existe norma que regule el servicio de secretaria-intervención, asistencia jurídica, económico-financiero y técnico-ambiental, y en su defecto se aplica un protocolo de actuación.

Asistencia dispone de diez funcionarios adscritos que asisten a los ayuntamientos en materias tales como asesoramiento jurídico, económico-financiero, urbanístico y de carácter ambiental. Para establecer una nueva regulación en las prestaciones a los ayuntamientos, se redactará un reglamento. Durante la elaboración de dicha norma, se dictarán instrucciones con la intención sobre todo de agilizar fórmulas que garanticen la continuidad y estabilidad de los servicios.

Gutiérrez ha aclarado "la elaboración de nuevos instrumentos jurídicos es un proceso complejo en el que queremos implicar a los alcaldes para conocer su opinión y el grado de satisfacción con el servicio que actualmente se presta".