Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AITANA MAS

Aitana Mas, la crevillentina que puede ser vicepresidenta

La síndica adjunta en las Cortes y en su momento la mujer más joven en encabezar una candidatura en España, tiene por delante una prometedora carrera política según su entorno más cercano

Aitana Mas es diputada autonómica por Compromís y portavoz adjunta de la formación. PILAR CORTES

Aitana Mas es el nombre de la crevillentina que puede llegar a convertirse en la sustituta de Mónica Oltra como vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad. La actual diputada en las Cortes Valencianas por Compromís y portavoz adjunta de la formación, tenía este martes muchos números para coger el relevo, aunque había algunos flecos todavía por concretar, empezando por su propia decisión al respecto. Condiciones, en cualquier caso, no le faltan a esta política precoz, que con 21 años llegó a ser la mujer más joven en encabezar una lista electoral en España cuando optó a entrar en el Congreso de los Diputados, con una capacidad que después tuvo la oportunidad de demostrar al frente de la Dirección General de Transparencia y Participación de la Generalitat. Una carrera que promete ser imparable para la que es una auténtica corredora de fondo, teniendo en cuenta que llegó a proclamarse campeona provincial de cross en la modalidad de campo a través.

A Aitana Mas lo de la política le viene de cuna. Nacida en 1990 en Crevillent, en el seno de una familia comprometida con los valores progresistas, siempre ha tenido estos ideales como referente. Sus padres, de hecho, formaron parte de Esquerra Unida antes de que se produjera la escisión que dio origen a Iniciativa del Poble Valencià, que después se integraría en Compromís. La joven Aitana los acompañaría en esta trayectoria vital, aunque sin olvidar otras obligaciones como los estudios que la convirtieron en ingeniera técnica de Obras Públicas, y una afición, como la del atletismo, que la llevó a formar parte del Club Marathon de su pueblo natal. De hecho, llegó a proclamarse campeona provincial de cross en la modalidad de campo a través en el año 2007, una disciplina para la que resulta imprescindible la dedicación y el esfuerzo, virtudes ambas que después también ha aplicado en su carrera política.

La trayectoria en este campo la inició también muy temprano, dado que, con tan solo 21 años, fue elegida para encabezar la lista al Congreso de Compromís-Equo por la circunscripción de Alicante, convirtiéndose de esta forma en la candidata más joven del conjunto de España. Un paso que decidió dar en un contexto de crisis social y económica, rebelándose contra las políticas que pretendían encontrar una salida a este complicado momento a consta de atentar contra el estado de bienestar e hipotecar el futuro de la generación de la que ella formaba parte.

La cosa no acabó de salir bien, toda vez que no pudo conseguir un escaño en las Cortes Generales. Sí que logró, por contra, acceder al Ayuntamiento de Crevillent como concejala en la oposición y portavoz local de Compromís, cargos estos que compaginó entre 2011 y 2015.

La prometedora carrera de esta joven política no pasó desapercibida, sobre todo para Manuel Alcaraz, quien por el aquel entonces era compañero de partido y, a la sazón, conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, que se convirtió en su gran valedor, reclutándola para que se hiciese cargo de la Dirección General de Transparencia y Participación.

Haciendo gala de una capacidad de trabajo incansable, según sus colabores más directos, Aitana Mas fue la impulsora de distintas iniciativas sin las cuales en estos momentos no se entenderían muchas de las normas que rigen en las Cortes Valencianas y que se han convertido en todo un estandarte para el Gobierno del Botànic. Este es el caso de la puesta en marcha del Portal de Transparencia de la Generalitat, así como de la redacción de la propia Ley de Transparencia, que obliga a los diputados a rendir cuentas ante los ciudadanos. 

Su trabajo al frente de este departamento, entre 2015 y 2019, la convirtió en una líder de la transparencia a nivel estatal, hasta el punto de que muchas comunidades autónomas, como es el caso de las Baleares, el País Vasco o Extremadura, recurrieron a ella para poner en marcha iniciativas parecidas en sus respectivos territorios.

En orden interno, Aitana ejerce en la actualidad como portavoz adjunta de Compromís en las Cortes Valencianas, y más recientemente también fue designada como portavoz de su propio partido, Iniciativa del Poble Valencià, sucediendo a Mireia Mollà, Paco García y Miquel Real.

La prometedora trayectoria de esta crevillentina, perteneciente a la mima formación de Mónica Oltra, la convierten en una candidata con muchas opciones de convertirse en nueva vicepresidenta y consellera de Igualdad. Siempre se ha mostrado fiel a la hasta ahora máxima representante de Compromís e, incluso, en los últimos días, ha compartido mensajes en su apoyo. La primera opción de los nacionalistas de cara a las próximas elecciones autonómicas es la de presentar de nuevo como cabeza de lista a Oltra, una vez haya podido ser eximida de las acusaciones que pesan sobre ella. Pero a Aitana Mas hay quien la ve como una buena opción de futuro, y esta es una buena oportunidad para foguearla para cuando llegue el momento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats