Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PSPV y Compromís retoman relaciones y Ximo Puig pone en valor a Aitana Mas

El jefe del Consell cree que la nueva número dos del Ejecutivo autonómico aportará «un impacto positivo desde la juventud». La crevillentina tomará posesión la próxima semana como vicepresidenta tras la dimisión de Mónica Oltra

Ximo Puig, este jueves, en Alicante Efe

Después de que la relación entre Ximo Puig y Mónica Oltra estuviera cada vez más distanciada y alcanzara un punto prácticamente de no retorno al no comunicarle la lideresa de Compromís su intención de dimitir al presidente de la Generalitat Valenciana, el barón socialista está tratando ahora de coser las heridas con los valencianistas y de intentar pasar página cuanto antes a la crisis sufrida, con los objetivos de mirar hacia adelante, de que el terremoto desatado tras la imputación de Oltra tenga el menor impacto posible y de que se deje de hablar cuanto antes de los problemas internos que está teniendo el Gobierno del Botànic.

Prueba de las intenciones de que el PSPV-PSOE y Compromís cuenten con una comunicación fluida es la conversación telefónica que mantuvieron el miércoles Puig y la coportavoz de los valencianistas, Àgueda Micó, con la que también coincidió ayer en la mascletà, con motivo de la presencia de ambos políticos en Alicante para asistir a las Hogueras. En la charla telefónica, Micó le comunicó a Puig que la crevillentina Aitana Mas era la persona elegida para sustituir a Oltra. De esta forma, el presidente no se enteró de la noticia a la misma vez que el resto de la ciudadanía, como ocurrió con la dimisión de la que era su número dos.

Otra muestra más de que Puig quiere dar por concluido el espinoso asunto protagonizado por la lideresa de Compromís es que ha recibido con los brazos abiertos a Aitana Mas. En declaraciones hechas durante su visita a la hoguera ganadora, la de Florida Portazgo, el president puso en valor los 31 años que tiene la crevillentina, al considerar que aportará al Botànic «un impacto positivo desde la juventud». El socialista añadió que, una vez Oltra ha dado el paso atrás con su dimisión, siempre respetará la decisión que adopte su principal socio en el Gobierno autonómico. Del mismo modo, apuntó que las relaciones entre generaciones y las distintas miradas que ofrecen las diferentes edades suponen «una aportación interesante». 

Calendario

Puig también fue preguntado sobre cuándo será formalmente proclamada como vicepresidenta Aitana Mas, un calendario que aseguró desconocer de momento, ya que la crevillentina está fuera y dependerá de cuándo vuelva. Eso sí, añadió que con probabilidad el nombramiento tendrá lugar la próxima semana. Con todo, las declaraciones y el tono empleado por el presidente de la Generalitat evidenciaron el cambio de rumbo que ha adoptado en cuanto a su relación con Compromís, después del desgaste y la tensión que se había acumulado los últimos meses con el enquistamiento del caso Oltra.

La dimisión de la lideresa de Compromís fue recibida con alivio el martes, ya que se le puso freno a un problema al que Puig había dicho el lunes que esta semana había que ponerle solución. La fiesta celebrada por los valencianista el sábado como respaldo a la lideresa fue la gota que colmó la paciencia del jefe del Consell. Dimitida Oltra, el líder del PSPV ya dejó entrever su nueva postura 24 horas después. Aunque lo hizo a través de un comunicado, ya rebajó la tensión con la que era la número dos de su Gobierno, ya que, en vez de echar más leña al fuego, apostó por elogiar su trabajo de los últimos años.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats