Un gigante del sector audiovisual puede desembarcar este año en Ciudad de la Luz. La Generalitat Valenciana ha abierto negociaciones con Disney para que grabe dos películas en los estudios alicantinos, una vez que la Comisión Europea (CE) ha levantado, con efecto el próximo 1 de julio, las restricciones que impuso en su día a las instalaciones. El objetivo del Consell es atraer hasta Alicante a los grandes de la producción audiovisual, entre los que se encuentra Disney y otras plataformas como Netflix o HBO, en un sector que ha cambiado mucho en los años en los que Ciudad de la Luz ha permanecido sin actividad cinematográfica.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, fue el encargado de dar a conocer ayer las negociaciones que se están llevando a cabo con Disney, en su segundo día consecutivo en Alicante con motivo de la celebración de las Hogueras. El acuerdo se espera anunciar a lo largo del próximo mes de julio y, en principio, supondría la grabación en los estudios alicantinos de dos producciones audiovisuales, probablemente dos películas, cuyo rodaje se llevaría a cabo durante el segundo semestre del presente año.

En este sentido, en el de atraer a los grandes productores de cine y televisión de Estados Unidos, se lleva meses trabajando desde la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV). Prueba de ello fue la presentación que llevó a cabo a mediados de mayo el director general de la SPTCV, Antonio Rodes, en Madrid, donde dio a conocer ante los productores estadounidenses, entre los que se encontraba Disney, algunos de los ejes estratégicos que se seguirán en Ciudad de la Luz a partir del próximo 1 de julio.

El propio Rodes afirmó, en una entrevista con este periódico, que Netflix, por ejemplo, ya conoce el funcionamiento del complejo cinematográfico alicantino, pero que no se ha podido implantar antes debido a la sanción de la CE que pesaba sobre las instalaciones. Desde la Generalitat se espera que el papel de plataformas como Netflix o HBO, que con tanta pujanza han emergido en los últimos años, sea determinante en la nueva etapa de Ciudad de la Luz. «Los requerimientos para el rodaje son los mismos para cualquier productora, independientemente de que luego haya técnicas de decorado que puedan ser digitales. Rodar en interiores requiere unos estudios, y eso está ahí», añadió Rodes en la entrevista.

La pasada semana se dio un paso más en la puesta a punto de las instalaciones alicantinas de cara al 1 de julio, con la visita que realizó Ximo Puig para mantener una reunión con representantes de la Asociación de Productoras Españolas de Audiovisual Internacional, Profilm. Tras ese encuentro, el presidente dio a conocer algunos de los objetivos que se esperan lograr durante los primeros cinco años de reanudación de la actividad en Ciudad de la Luz, entre los que destacan un impacto económico, según el plan de negocio que ha realizado la Generalitat, de 850 millones de euros. A esta cifra habría que sumar la atracción de 222 producciones cinematográficas hasta el complejo alicantino o los 22.800 contratos de servicios que se esperan firmar en un lustro.

Desde la Generalitat se remarca el «empeño» que se ha puesto en los últimos años para salvar una infraestructura que quedó «lastrada por la mala gestión en anterior», en referencia a la herencia recibida tras la larga etapa en la que el Partido Popular gobernó en la Comunidad Valenciana. El empeño que se ha puesto por parte del Botànic no solo alude a la gestión realizada para que la CE levante la sanción, sino que también hace alusión a los trabajos que se están realizando ahora para atraer a los gigantes del sector audiovisual y para trazar un plan de negocio en el que se han valorado indicadores históricos, el análisis de la demanda del mercado actual o las capacidades de captación de productores.

En la nueva etapa que se abrirá en Ciudad de la Luz a partir de la próxima semana se espera alcanzar un resultado operativo positivo entre el segundo y el tercer año de funcionamiento. Durante su visita de la semana pasada, Puig también anunció la creación de una oficina «film comission», a través de la cual se articulará la promoción y la gestión de la demanda de rodajes, tanto en las instalaciones cinematográficas alicantinas como en el resto de los emplazamientos de la Comunidad.

Estos días se están ejecutando labores para la puesta a punto de los platós alicantinos, unas tareas que cuentan con un presupuesto inicial de 2,4 millones. Cabe recordar igualmente que la UE instó a malvender Ciudad de la Luz por 17 millones en la última subasta, por lo que los platós, que este año acogerán con toda probabilidad rodajes de Disney, se iban a convertir en almacenes.

Euronews, una apuesta que va más allá del séptimo arte

En la nueva etapa que va a arrancar en Ciudad de la Luz a partir de la próxima semana, como es lógico, el cine tendrá un papel capital. Pero el proyecto no va a a vivir únicamente del séptimo arte. Otra de las apuestas del Consell para las instalaciones es la de Euronews. Alicante se convertirá, de este modo, en la sede española del canal de noticias, acción por la cual la Generalitat pagará un canon anual de 3 millones. El acuerdo se cerró a finales de mayo, en lo que supuso un paso más en la recuperación de la actividad en Ciudad de la Luz.