Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NUEVA ETAPA EN EL BOTÀNIC

«El PSPV no ha entendido qué es gobernar en coalición en siete años de Botànic»

Àgueda Micó, esta semana en Alicante, con motivo de su paso por la fiesta de Hogueras. | TONY SEVILLA

 Después de que Mónica Oltra haya dimitido esta semana, y tras el intento del PSPV de pasar página y de que el foco deje de estar sobre la exvicepresidenta, escuchando a los portavoces de Compromís queda claro que los dos principales socios del Botànic se encuentran distanciados. Así lo admite Àgueda Micó en una entrevista en la que también analiza el protagonismo ganado por Aitana Mas.

¿Cómo valora todo lo que ha ocurrido en torno a Mónica Oltra las última semanas?

Sabíamos que la imputación era muy probable, sobre todo tras el escrito de la Fiscalía. Es una situación muy injusta, se han buscado subterfugios judiciales. Los grupúsculos de extrema derecha ya se querellaron contra ella y el TSJCV archivó el caso. Entonces se dedicaron a buscar la imputación de los miembros de la conselleria, hasta llegar a Oltra. No es la primera persona de Compromís a la que le interponen querellas penales sin sentido. Ahora hablamos de la persona más importante de Compromís en el Botànic, una pieza de caza mayor.

Usted dijo la semana pasada que si Puig destituía a Oltra se rompería el Botànic...

No podíamos entender una decisión unilateral, eso es lo que quise decir. Nosotros somos un Gobierno de coalición que ha funcionado durante siete años. Salvo el adelanto que hizo Ximo Puig de las elecciones de 2019, que fue una cuestión táctica, el Botànic ha funcionado bien. Ahora estamos recibiendo un ataque de la extrema derecha. Nuestro Gobierno de coalición no puede ser como el del Estado, donde el PSOE tiene mucho más apoyo que Unidas Podemos.

¿Cómo valora la fiesta que hizo Compromís tras conocerse la imputación de Oltra?

Era una acto que ya teníamos preparado. Se trataba de una campaña para explicar que los valores de Compromís tienen que ver con los de los valencianos: defensa de los intereses comunes, ecologismo, feminismo... No íbamos a cancelar el acto por la imputación de Oltra, nuestro trabajo tiene que continuar. Han sido muchas las veces que hemos explicado quiénes somos y qué estamos haciendo.

El miércoles mantuvo una conversación con Ximo Puig...

Fue una llamada cordial después de que los portavoces y la ejecutiva decidieran que Aitana Mas sería vicepresidenta, consellera y portavoz. Le anunciamos nuestra decisión y la llamada no tiene mayor historia.

¿Cuál es la relación con Puig?

Nosotros siempre hemos sido muy leales hacia el Botànic. Proteger las políticas que llevamos a cabo es importantísimo. En siete años de Botànic el PSPV no ha entendido qué es gobernar en coalición. Ellos vienen del bipartidismo y son poco permeables a la colaboración y las políticas conjuntas. Nosotros defendemos determinadas acciones públicas que se han llevado a cabo gracias al trabajo de los consellers de Compromís. Ellos quieren acapara toda la acción del Gobierno y eso nos hace estar incómodos.

Y, de puertas hacia dentro, ¿cómo se encuentran ustedes?

Estamos viviendo una injusticia muy grande. Eso nos hace indignarnos, pero somos gente de trincheras, que venimos de los movimientos de base y de ser concejales en nuestros pueblos. También tenemos fuerza para demostrar que estamos más vivos que nunca. Lo vamos a hacer por Oltra y por todos los que creen que hacen falta políticas valencianistas, ecológicas y feministas. La indignación la vamos a transformar para ir a por todas. Somos conscientes de que somos el único proyecto que defiende los intereses de todos los valencianos.

Entonces, ¿no suenan tambores de guerra en Compromís?

Somos una coalición de tres partidos, más la gente que se adhiere al proyecto. Tenemos claro el objetivo y eso nos ayuda a estar cohesionados. Nos sentimos muy atacados por los intereses de la derecha y la extrema derecha. Ellos quieren debilitar nuestro proyecto y lo que están haciendo es unirnos más. Nos crecemos ante las adversidades. Los procesos internos y los congresos de nuestros partidos también han ayudado a unirnos más.

¿Qué factores han llevado a Aitana Mas a suceder a Oltra en los cargos que ocupaba?

Aitana Mas es una persona que representa los valores de Compromís, con una trayectoria política en el Gobierno y liderando nuestra candidatura en Alicante. Nuestros liderazgos son plurales y corales. Ella proviene del partido de Oltra y es valorada por toda la coalición. Nos permite reforzar nuestra posición en Alicante. Para las políticas botánicas y transformadoras debemos contar con el apoyo de la ciudadanía de Alicante. Esos son los factores que la han convertido en una buena candidata y le irá bien.

¿Quién liderará la candidatura de Compromís en 2023?

Quiero que mi candidata sea Oltra. Dependerá de la evolución de su proceso judicial. Pasaremos por las primarias para elegir a nuestros candidatos. Ahí se pondrán encima de la mesa los nombres de las personas que liderarán el proyecto. Hay mucha gente que está dando la cara: Baldoví, Ribó, Aitana Mas, Marzà, nuestros consellers.... Tenemos cantera y haremos una elección entre todos, coral y cooperativa.

Una de las personas que acaba de citar es a Marzà. ¿Cómo valora su papel reciente?

Marzà es el mejor conseller de Educación en la historia de la Generalitat. Ha cerrado una etapa de transformación y mejora del sistema educativo y cultural. Ahora desarrolla una labor interna de cara a fortalecernos en el complicado proceso electoral que viene. Desde las Cortes y desde el partido va a ayudar y ser un revulsivo. En el acto que hicimos tras la imputación de Oltra no participó porque tenía una boda. Está en sintonía con la dirección de Més y de Compromís, y trabaja duramente para que sigamos mejorando la vida de la gente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats