Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación de Alicante inyecta 10 millones en el Plan Planifica para hacer frente a la inflación

La subida del precio de la energía, los combustibles y las materias primas lleva a la institución provincial a realizar un esfuerzo económico para garantizar la finalización de las obras

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y el diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, este martes

Las dificultades y el cambio de escenario provocados por la inflación han obligado a la Diputación de Alicante a reaccionar de forma rápida. La institución provincial ha aprobado una partida extraordinaria de diez millones de euros para el Plan de Inversiones y Financiación en Infraestructuras Planifica para el periodo comprendido entre los años 2020 y 2023. El incremento general en el coste de las obras como consecuencia del alza en el precio de la energía, los combustibles y las materias primas han llevado a la Diputación a reforzar un plan que, de esta forma, pasa de 71 a 81 millones, con los que se espera garantizar que las obras no se paralicen y tengan el menor retraso posible.

El Plan Planifica contempla un total de 291 actuaciones en los 141 municipios de la provincia. Los detalles de la nueva partida han sido dados a conocer por el presidente de la Diputación, el popular Carlos Mazón, y el diputado de Infraestructuras, y a su vez portavoz del grupo de Ciudadanos en la institución provincial, Javier Gutiérrez, quienes han mostrado, de esta manera, la buena sintonía que mantienen. La medida con la que se pretende hacer frente a las diferentes incidencias que supongan un incremento general en el coste de las obras se aprobará en el próximo pleno, que tendrá lugar el 6 de julio.

“Reaccionamos de forma rápida y ágil ante un momento complicado, derivado de la crisis económica y del aumento de los precios de las materias primas, la energía o los combustibles”, ha señalado Mazón durante su comparecencia. El dirigente alicantino ha resaltado que la activación de la nueva partida económica se distribuirá entre las anualidades de 2022 y 2024. “Es fruto del estudio y análisis de la situación y del contacto directo con los ayuntamientos”, ha añadido el líder del PPCV sobre una medida que también nace con el objetivo de plantar cara al desempleo al ayudar a evitar que las empresas afectadas por los sobrecostes se vean obligadas a reducir su número de trabajadores.

La presentación de la nueva partida con la que se amplía el Plan Planifica también ha contado con una parte reivindicativa, en la que se han puesto de nuevo de manifiesto las diferencias que la Diputación tiene con la gestión que se está llevando a cabo por parte de la Generalitat y el Gobierno de Pedro Sánchez. En este sentido, Mazón les ha reclamado que adopten medidas similares con respecto a sus infraestructuras, ya que considera que muchas obras, por ejemplo las del Plan Edificant de la Conselleria de Educación, arrastran demoras y no están recibiendo la “solución adecuada”.

Alicante y Elche también forman parte de las ayudas

Aunque los pequeños municipios son los principales beneficiados del Plan Planfica de la Diputación, las grandes localidades también salen favorecidas, como es el caso de Alicante y Elche. En lo que respecta a la capital de la provincia, lo hace a través de la reurbanización de Canalejas y Ramón y Cajal y las avenidas de Loring, Óscar Esplá y Eusebio Sempere. Por su parte, en Elche hay dos proyectos: el centro social en Arenales del Sol y la obra de modernización de las instalaciones deportivas de las pedanías.

En este contexto, el presidente de la Diputación apunta que el real decreto-ley aprobado por el Ejecutivo central para permitir una revisión de los precios de los contratos públicos de las obras, y al que se ha adherido la Administración autonómica que dirige Ximo Puig, «es muy constreñido, ya que no contempla muchos sobrecostes como el aumento de la energía, y, por lo tanto, no ofrece la capacidad de adaptación que la medida puesta en marcha por la Diputación sí permite». Mazón tampoco ha descartado que si la evolución económica lo requiera en el futuro, se adopten nuevas medidas en la dirección de la anunciada este martes.

Los 81 millones en los que se eleva ahora el Plan Planifica podrán llegar a alcanzar los 120 con la suma de las aportaciones de los ayuntamientos. Los 10 millones que se añaden al programa provincial de inversiones en infraestructuras suponen que su presupuesto alcance un crecimiento del 14%. El reparto de los fondos se ha realizado aplicando una media aritmética que ha tenido en cuenta los nuevos precios de materiales como el acero, el cristal o el aluminio, que se encuentran entre los más utilizados en las obras.

Por su parte, el diputado de Infraestructuras, ha asegurado que «es un ejercicio de responsabilidad garantizar que se cumplen todos los compromisos adquiridos con los alicantinos». Javier Gutiérrez también ha alertado de que «en vistas de la situación que está viviendo el país, las obras públicas tienen riesgo de no llegar a término».

Diversos usos: asfaltado, red de aguas, deportes...

El dinero que se reparte desde la Diputación de Alicante para todos los municipios de la provincia a través del Plan Planifica tendrá diversos usos, ya que las administraciones municipales lo van a dedicar al asfaltado de calles, la mejora de redes de agua potable o la remodelación o creación de nuevas instalaciones culturales y deportivas, entre otros destinos. Eso sí, tendrán que justificar todos los sobrecostes en estas obras que sean ajenos a la propia ejecución, como son los relaciones con el aumento de los precios de la energía, los combustibles o las materias primas. Así lo han anunciado el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y el diputado Javier Gutiérrez durante su comparecencia.

La mejora de accesos a aparcamientos, los trabajos de accesibilidad, la construcción de un mirador en un pantano, la ampliación de aceras, las actuaciones en cementerios o la reparación de caminos también forman parte de las 291 obras que se llevan a cabo. «Los municipios más pequeños son los grandes beneficiados de este proyecto y no queremos que se produzcan abandonos de los trabajos», ha finalizado Mazón.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats