Los grupos parlamentarios del Botànic -PSPV, Compromís y Unides Podem- junto al PP han defendido este miércoles en las Cortes la recuperación del derecho civil valenciano para acabar con una "grave injusticia histórica", una reivindicación que no comparten Cs y Vox, que abogan por unos derechos "unitarios" para todo el Estado.

El debate en torno al derecho civil valenciano se ha abordado en la sesión plenaria de este miércoles a raíz de una proposición no de ley presentada por el PSPV, PP, Compromís y Unides-Podem para reclamar la recuperación urgente del derecho civil valenciano. La sesión ha sido seguida desde la tribuna por la Asociación de Juristas Valencianos, impulsora de la defensa de dicho derecho.

El PSPV ha recordado que la Comunidad Valenciana es la única autonomía sin legislar en esta materia y "está preparada" para recuperar este derecho que "no es nacionalismo sino reconocimiento de la realidad plural de la nación", y ha reclamado a todos los partidos con representación en el Congreso de los Diputados unirse a esta reivindicación.

Por su parte, el PP ha pedido también unidad para "reclamar nuestra competencia para legislar en materia de derecho civil", una reivindicación que "va de valencianismo útil y constitucional" y dejar de ser "una comunidad de segunda".

Compromís, por su parte, ha defendido la necesidad de que la Comunidad Valenciana recupere su capacidad legislativa en materia de derecho civil para acabar con una "anomalía jurídica y democrática" y ha afirmado: "tenemos una ocasión histórica".

Del mismo modo, Unides Podem ha señalado que la Constitución "está viva y tiene que ser adaptada", y ha instado a aprovechar la oportunidad que ofrece la reforma de la Carta Magna para reclamar unos derechos "justos y necesarios" para la Comunidad.

Para Ciudadanos, sin embargo, esta reivindicación plantea "una declaración de independencia del derecho común español", que ha advertido no van a apoyar, y ha considerado que "lo que es bueno para los valencianos lo es también para los españoles, por eso el derecho civil tiene que ser español".

Vox, en esta misma línea, ha manifestado que no se trata de "café para todos" y ha defendido que todos los españoles sean iguales ante la ley, con un "un derecho común y no 25 derechos diversos", por lo que ha manifestado también su oposición a la proposición no de ley, que será votada mañana jueves.

Reforma constitucional

La proposición no de ley debatida este miércoles en Les Corts pide instar al Consell para dirigirse a la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales para que reclame en el Congreso que, con la mayor brevedad posible, se culmine la tramitación parlamentaria de la proposición de ley que aprobaron las Cortes valencianas el 5 de febrero de 2020, y que esa reforma, por economía procesal, se haga conjuntamente con la del artículo 49 de la Constitución.

La reforma del Estatuto de Autonomía del año 2006, recuperó el Derecho Civil Valenciano, como uno de los ejes del autogobierno. Esto posibilitó la aprobación de leyes propias como las del régimen económico matrimonial, la de relaciones familiares de hijos e hijas con padres no convivientes o la ley de uniones de hecho formalizadas.

Todas estas disposiciones legales fueron anuladas por tres sentencias del Tribunal Constitucional, vaciando así las competencias reguladoras en materia civil a las Cortes valencianas.

Desde entonces, la Asociación de Juristas Valencianos ha trabajado para hacer una defensa del Derecho Civil Valenciano, uniendo a las diferentes formaciones políticas valencianas, a las fuerzas sindicales, universidades, a los ayuntamientos, a las asociaciones empresariales, colegios profesionales y asociaciones culturales de diferentes ámbitos, para reclamar de forma conjunta una reforma constitucional que incluya el reconocimiento de la capacidad de los representantes del pueblo valenciano para poder legislar en asuntos civiles

Esta tarde, a las 19.30 horas, la Asociación de Juristas Valencianos ha convocado, en la plaza de la Virgen de València, una concentración para reclamar el reconocimiento de dicho Derecho. 

Impulsar leyes civiles

El presidente de la Associació de Juristes Valencians (AJV), José Ramon Chirivella, ha instado a las Cortes a apoyar la recuperación urgente del derecho civil valenciano, con el objetivo de tener competencias para impulsar "leyes civiles modernas para los valencianos".

Así lo ha trasladado a los periodistas mientras se debate en el parlamento autonómico la proposición no de ley (PNL) presentada por los grupos del gobierno del Botànic para la recuperación del derecho civil valenciano.

"Llevamos años esperando", ha lamentado Chirivella, recordando que son competencias que establece el Estatuto de Autonomía desde su reforma de 2006 y que este año es más necesario que nunca por la celebración de 40 años de autogobierno.

A su juicio, el parlamento valenciano daría un "mensaje de dignidad" al apoyar la recuperación del derecho civil valenciano. "Si somos históricamente relevantes es por las leyes públicas", ha defendido, y ha reiterado que las sentencias del Constitucional hicieron perder leyes que llevaban ocho años vigentes.