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El balance de la Sindicatura de Comptes en el segundo año de covid: 42 informes para fiscalizar a la Generalitat y los ayuntamientos

El programa anual de la institución se amplio en noviembre con un informe sobre la deuda pública de la Generalitat Valenciana, con el que se respondía a una petición realizada por las Cortes

Sede de la Sindicatura de Comptes de la Generalitat Valenciana

La Sindicatura de Comptes ha presentado su memoria anual ante las Cortes Valencianas. Su labor fiscalizadora durante el pasado año 2021 se continuó realizando a buen ritmo, pese a las dificultades que volvió a deparar la crisis sanitaria. Prueba de ello es que se realizaron 42 informes vinculados al control externo de la gestión económica y financiera del sector público valenciano y a su organización y funcionamiento interno. El programa anual de la Sindicatura se amplio en noviembre con el inicio de un informe sobre la deuda pública de la Generalitat Valenciana, con el que se respondía a la petición realizada por la Comisión de Investigación sobre la Deuda Pública de la Comunidad Valenciana, creada por las Cortes para analizar este asunto. Este informe ya ha sido entregado.

Entre los trabajos de fiscalización que se han elaborado, los cuales se pueden consultar a través de la página web de la institución, se encuentran quince informes de ámbito local y 27 informes de ámbito autonómico y universitario. Como parte de los trabajos del primer grupo, los de ámbito local, figuran el informe global sobre el control interno de los ayuntamientos con población entre 20.000 y 25.000 habitantes de los ejercicios 2017 a 2019; los informes referidos a la fiscalización de la cuenta general de las entidades locales de 2019; los realizado a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias de 2020 o sobre los contratos del sector público local en 2018 y 2019; así como las auditorías de los controles básicos de ciberseguridad, de la gestión del alumbrado público exterior de los municipios de la Comunidad Valenciana del ejercicio 2015 al 2019, del endeudamiento financiero del Ayuntamiento de València en los ejercicios 2018 y 2019 y de las inversiones de las diputaciones en las entidades locales entre 2017 y 2019.

Por su parte, los informes de alcance autonómico incluyen cinco volúmenes correspondientes a la Cuenta General de la Generalitat Valenciana de 2020, con sus 17 informes específicos, incluyendo el de contratación de la Administración de la Generalitat con especial énfasis en las contrataciones que se han derivado de la pandemia y en las subvenciones y ayudas también a causa de los efectos económicos provocados por la crisis sanitaria. Se han realizado varias auditorias que analizan las cuentas anuales de 2019 de las Cortes Valencianas, el Plan de Infraestructuras Judiciales de la Comunidad Valenciana entre 2018 y 2020, la activad crediticia del Instituto Valenciano de Finanzas en 2020, el Plan de Transformación Digital de la Generalitat Valenciana entre los ejercicios 2016 y 2019 y la gestión del personal sanitario de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública entre 2016 y 2019. También se ha elaborado un informe especial sobre el reconocimiento extrajudicial de créditos en 2018 en colaboración con el Tribunal de Cuentas. En cuanto a la fiscalización de las cinco universidades públicas de la Comunidad Valenciana, en 2021 se fiscalizó el control formal de sus cuentas y se elaboró una auditoría del cumplimiento de la legalidad de la Universitat de València en el ejercicio 2020.

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