En su estreno como portavoz del Consell, tras haber tomado posesión el día anterior de la vicepresidencia en sustitución de Mónica Oltra, Aitana Mas se mostró este viernes partidaria de repetir la fórmula de pactar los presupuestos de la Generalitat a través de una comisión política que englobe a los tres socios del Botànic. De esta manera, la crevillentina optó por tender puentes con el PSPV-PSOE tras la erosión que ha provocado el caso protagonizado por su antecesora y se mostró favorable a que los presupuestos del próximo año se negocien con sintonía y sin discrepancias.

En su primera comparecencia tras la celebración de un pleno del Consell Aitana Mas apostó por un discurso prudente, en el que intentó sortear los asuntos más espinosos que afectan al Gobierno autonómico, como los relacionados con el futuro de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y apostó por mirar hacia el futuro, poniendo el acento en las cuentas de la Generalitat y queriendo zanjar de esta forma las últimas semanas convulsas que se han vivido en el seno del Consell.

Prudencia con los cambios en Igualdad

La primera comparecencia de Aitana Mas como portavoz del Consell ha sido mucho más corta que las de Mónica Oltra, especialmente que las últimas, en las que se le sometía a un interrogatorio sobre su situación judicial. La crevillentina apenas ha intervenido durante poco más de 20 minutos, en los que, tras anunciar los acuerdos del pleno, se le han formulado cinco preguntas. Una de ellas le ha cuestionado sobre posibles cambios dentro del área de Igualdad que ahora dirige. En su respuesta, ha afirmado que sería «imprudente tomar decisiones el primer día», como la destitución de la directora general de Infancia y Adolescencia, imputada.

La comparecencia de Aitana Mas ha tenido lugar en la localidad castellonense de Benicàssim, a donde se ha llevado la sesión plenaria como parte de los actos de conmemoración del cuarenta aniversario del Estatut d’Autonomia de la Comunidad Valenciana, cuya celebración comenzó hace un mes. El presidente, Ximo Puig, también ha aprovechado el paso del pleno del Consell por Benicàssim para hacer un nuevo llamamiento a que el Gobierno autonómico debe seguir trabajando en sus políticas y dejar atrás la etapa de Mónica Oltra. Preguntado por los retos de la nueva época que se ha abierto en el Botànic, un periodo que tendrá diez meses de duración, hasta las próximas elecciones, el líder del PSPV ha resaltado como los principales objetivos la ejecución de los actuales presupuestos y la captación de los fondos europeos que se están destinando a la recuperación social y económica tras la crisis sanitaria.

Sin inconveniente

La nueva vicepresidenta y portavoz de la Generalitat apuesta por que los presupuestos del año 2023 se negocien mediante una comisión política formada por los tres socios del Botànic -PSPV, Compromís y Unides Podem-, con el objetivo de que las cuentas autonómicas se elaboren con la mayor pluralidad posible. «Si el año pasado funcionó, no veo inconveniente en que pueda ser de la misma manera», ha sentenciado la crevillentina. Esta fórmula podría provocar un pulso con el conseller de Hacienda, Arcadi España, quien ya había mostrado previamente sus reticencias.

Pese a su juventud y a que apenas lleva unas pocas horas ocupando de manera oficial sus nuevos cargos, Aitana Mas ha querido poner en valor que ha estado negociando los presupuestos los últimos tres años, desde el que era su asiento como diputada de Compromís en las Cortes Valencianas. «Ahora, como vicepresidenta, lo más importante es sentarnos y hablar sobre qué queremos y sobre nuevos retos para el año que nos queda», ha defendido en un discurso similar al pronunciado por Ximo Puig.

La primera comparecencia que protagonizó Aitana Mas como portavoz del Consell buscó marcar distancias con la postura que mostraba Mónica Oltra a la hora de negociar el presupuesto, una forma de actuar que acababa en sonados encontronazos con Hacienda, área que dirige uno de los hombres de máxima confianza de Ximo Puig, Arcadi España. En este contexto, cabe recordar que el año pasado, por primera vez en toda la etapa del Botànic, las cuentas de la Generalitat se presentaron fuera de plazo.

Ayudas de 300 euros para los autónomos

El Consell aprobó ayer el decreto ley por el que se concederá una ayuda directa de 300 euros a los trabajadores autónomos que desarrollan su actividad en los sectores que se han visto especialmente afectados por el incremento de los precios de la energía a consecuencia de la guerra que se vive en Europa, tras la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas. La nueva ayuda directa se abonará a través de un único pago y será compatible con la subvención de 200 euros anunciada por el Gobierno central. Esta línea de ayudas tendrá una dotación total de 45 millones de euros y beneficiará a 150.000 profesionales.