Las restricciones que la Unión Europea puso a Ciudad de la Luz son historia desde este pasado viernes. El complejo cinematográfico alicantino vuelve a funcionar y la Generalitat Valenciana, a través de la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV), está poniendo empeño para lograr la rentabilidad de los estudios y evitar que se repitan los errores del pasado que condenaron a años de ostracismo, en los que desapareció la actividad vinculada al séptimo arte. El ambicioso plan de negocio que se ha elaborado para el próximo lustro espera un resultado operativo positivo entre el segundo y el tercer año.

"Los estudios tienen capacidad para pasar de los 60.000 metros cuadrados que ocupan actualmente a 180.000"

Un saldo económico favorable tendría un impacto considerable en Ciudad de la Luz a todos los niveles, incluso físico. En la hoja de ruta que han diseñado los gestores de los estudios se contempla que, si el resultado es positivo, las instalaciones crezcan, ya que hay capacidad para ampliar los 60.000 metros cuadrados que ocupan en la actualidad hasta triplicarse, llegando a alcanzar 180.000 metros cuadrados. Este crecimiento llevaría aparejado un aumento considerable del número de platós actuales, que son únicamente seis. Los presupuestos que se están elaborando para Ciudad de la Luz cuentan con partidas destinadas a acometer su ambiciosa ampliación. De momento, la inversión inicial tras levantarse las restricciones de la UE ha sido más modesta, de 2,4 millones, que se han destinado a su puesta a punto, reparando imperfectos, arreglando las bombas de su famoso tanque de agua o fortaleciendo unas redes de telecomunicaciones que habían quedado desfasadas en el periodo sin actividad.

El informe ejecutivo que se ha realizado de cara a la vuelta de los estudios señala que en los próximos cinco años se espera la atracción de más de 220 producciones audiovisuales, de las cuales, un 10% aproximadamente serán medianas y grandes producciones cinematográficas. Las estadísticas también hablan de la creación de unos 5.000 empleos directos, de 23.000 contratos de servicios en la provincia, de 1,5 millones de pernoctaciones o de una inversión de las productoras en el entorno alicantino que ascenderá hasta alcanzar los 850 millones.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se está mostrando muy implicado con el regreso de Ciudad de la Luz. Prueba de ello, por ejemplo, es que, durante su paso por las Hogueras, anunciara personalmente que se ha abierto una vía de negociación con una de las grandes compañías del sector, Disney, para que durante el segundo semestre de este año ruede dos de sus producciones en los estudios alicantinos. El propio Puig también mantuvo en junio una reunión con los representantes de la Asociación de Productoras Españolas de Audiovisual Internacional, Profilm.

Errores del pasado

En la primera experiencia de Ciudad de la Luz fue la sociedad Aguamarga SL la que se encargó de gestionar todo el complejo. Con ese modelo, la administración pública quedaba al margen de la gestión de sus propios activos, un modelo que acabó siendo un fracaso desde los puntos de vista operativo, financiero y de reputación. Con el objetivo de evitar estos errores del pasado, se ofrecerá al conjunto de los operadores del sector una solución integradora sin que se externalice la gestión. El nuevo modelo de colaboración público-privada, bajo el control de SPTCV, integra cuatro áreas: mantenimiento y limpieza, vigilancia, departamento de operaciones y comercial.

El modelo de negocio que se contempla pasa por la gestión de las infraestructuras, los servicios de preproducción, producción y posproducción o los trabajos auxiliares de los hoteles y la restauración para unos proyectos cinematográficos que pueden involucrar a unas 300 o 400 personas. «Las productoras internacionales siempre desembarcan con una productora nacional, que es la que se encarga de los servicios industriales y los auxiliares. Nosotros no vamos a competir con ellos, lo que queremos es que vengan aquí», asegura el director general de la SPTCV, Antonio Rodes.

En cuanto a la tipología de los clientes de las producciones audiovisuales nacionales, se han diferenciado tres niveles: el tejido de proximidad, las productoras nacionales y las operadoras integrales. En el primer nivel se encuentran las productoras y «film office» de la Comunidad Valenciana. En el caso de las productoras nacionales, se espera que realicen la mayor parte de los proyectos audiovisuales y que sean las socias de las grandes compañías internacionales. Por último, en las operadoras integrales se engloban a las empresas que se han hecho fuertes y que aspiran a una gestión 360º del negocio audiovisual, mostrando una clara tentación de oligopolio.

En este primer año de regreso de la actividad a Ciudad de la Luz el propósito es operar sobre el sector público, ya que se considera que se trata de un año de inicio, transición, conocimiento y asentamiento sobre el mundo audiovisual. «Vamos a recibir muchas presiones pero no nos podemos equivocar, porque si lo hacemos, nos estaríamos condenando para otros quince años», sostiene Rodes, quien hace hincapié en que hay que definir la mejor forma de gestión y escrutar el mercado antes de que se abra la puerta a una futura externalización parcial.

Dentro del plan de negocio que se ha elaborado para el próximo lustro, las previsiones sobre la ocupación de Ciudad de la Luz estiman un 40% para su primer año en funcionamiento, seguido de un 98% y un 121% para los dos siguientes años, finalizando en un 142% tanto para el cuarto como para el quinto año. Los seis platós actuales y las dos zonas de rodajes en exteriores operables los 365 días del año suman un total de 2.920 días operativos. A partir del tercer año, en el que ya se espera superar los niveles de ocupación, se plantearán las nuevas inversiones para poder dar cabida a más producciones audiovisuales, con la capacidad de hasta triplicar las actuales instalaciones.

Conciertos

El amplio espacio de terreno que ocupa Ciudad de la Luz no se dedicará únicamente al mundo del cine. El plan de negocio que se ha elaborado contempla, entre otras actividades, que en el recinto se puedan acoger conciertos de grandes bandas nacionales e internacionales. Al margen de esto, se espera que la mayor fuente de ingresos provenga de las producciones cinematográficas, apartado en el que las previsiones más optimistas cifran quince al año. Tras el séptimo arte, se situarán las producciones televisivas, dentro de un amplio abanico ligado a nuevas oportunidades en el que se incluyen concursos, reality shows, competiciones de deportes electrónicos o eventos de influencers y streamers.

Los costes previstos para esta nueva etapa irán creciendo, desde los 4,5 millones planificados para el primer año hasta los 8,3 millones del quinto año. Los gastos en un operador comercial, en personal interno y externo y en el mantenimiento del complejo audiovisual acapararán la mayor parte de los costes. A nivel de recursos humanos, está previsto un equipo interno, formado por entre diez y doce personas, que será el encargado de dar el soporte a la gestión de Ciudad de la Luz. En la fase inicial también se contempla un esfuerzo extra en el gato de marketing y promoción.

El departamento de Operaciones estará formado por cuatro áreas principales (marketing y promoción, atención a la producción, sistemas y telecomunicaciones y gestión financiera y administrativa), las cuales trabajarán bajo la coordinación de un director. Las cuatro áreas se encargarán de tareas como la promoción, la generación de contactos especializados con los distintos prestadores de servicios, el soporte digital para asegurar la fiabilidad de los operaciones o la monitorización y facturación de las actividades y consumos que se hayan desarrollado durante la permanencia de las productoras.

El plan de inversiones para los cinco primeros años de explotación se compone de dos fases. La inicial es la de los 2,4 millones que se van a destinar para la adecuación general de los espacios, la puesta a punto y el acondicionamiento de los elementos de comunicación y proceso de datos. La segunda fase de esta inversión en la ligada al aumento de la capacidad, que se hará de manera progresiva en proporción a la generación de ingresos.

Por último, el plan de promoción tiene tres ejes principales. El primero es el de la presencia en eventos vinculados al cine, como son los festivales en los que confluyen productores, actores y distribuidores. El segundo es el de la realización de visitas específicas a los principales agentes y productoras. Y el tercero es un plan de medios con contenidos especializados y artículos de opinión.

Nueva ubicación para los refugiados del conflicto bélico

En el largo periodo en el que no ha habido actividad cinematográfica, a Ciudad de la Luz se le han dado muchos usos. Sin ir más lejos, acogió la campaña de vacunación masiva contra el coranavirus. Recientemente, este año, se ha convertido en el espacio de acogida para los refugiados ucranianos que han llegado a Alicante. Ahora, una vez que se han levantado las restricciones de la Unión Europea, hay que buscar un nuevo destinos para las personas que han escapados del conflicto bélico. «Seremos muy respetuosos porque lo primero es la acción humanitaria», sostiene Antonio Rodes.