Confirmar que su apuesta por potenciar la agenda alicantina del Consell va en serio y empezar a asumir la gestión de la cartera de Igualdad y Políticas Inclusivas que la semana pasada recibió de manos de Mónica Oltra. Estos eran los dos principales objetivos de la visita institucional que realizó este lunes Aitana Mas a Crevillent. La vicepresidenta de la Generalitat ha optado por su propia localidad para estrenarse, en una clara muestra de que va a estar muy pendiente de la provincia. 

Dentro de esta apuesta, por ejemplo, para la próxima semana ha fijado una reunión con la secretaria general de Comisiones Obreras en la Comunidad Valenciana, Ana García, que tendrá la salvedad de que se llevará a cabo en Alicante, en la Casa de las Brujas, y no en València, donde son habituales este tipo de encuentros. Aitana Mas también ha aprovechado la mañana para visitar el Centro de Recuperación Integral y Social (CRIS), un edificio que fue inaugurado en 2015, que nunca ha entrado en funcionamiento y que su antecesora anunció el pasado verano que sería puesto en marcha con el Plan Convivint.

Aitana Mas ha querido empezar por su propia «casa», por Crevillent, sus visitas como nueva vicepresidenta de la Generalitat. Tras tomar posesión y recibir la cartera de Igualdad de manos de Mónica Oltra el pasado jueves y de estrenarse como portavoz del Consell el viernes en Benicàssim, en un pleno que se trasladó a la localidad castellonense con motivo de los actos de conmemoración del cuarenta aniversario del Estatut d’Autonomia, la número dos del Gobierno autonómico realizó este lunes su primera visita oficial al Ayuntamiento de Crevillent, donde fue recibida por la actual Corporación, con el alcalde, José Manuel Penalva, a la cabeza.

El acto institucional encabezado por Aitana Mas en su localidad natal ha comenzado con la recepción por parte del primer edil y los concejales crevillentinos. A continuación, ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento. La mañana también ha dado de sí para que la vicepresidenta mantenga una serie de reuniones con representantes de diferentes entidades sociales, quienes le han puesto al día de primera mano de las necesidades que más les inquietan en estos momentos.

Aitana Mas inicia en su Crevillent natal sus visitas como vicepresidenta del Consell

Aitana Mas inicia en su Crevillent natal sus visitas como vicepresidenta del Consell JOSE NAVARRO

Tras esta ronda de encuentros, Aitana Mas ha realizado diversas visitas, que han incluido el Centro de Mayores de Crevillent, el CRIS y el Centro Especial de Atención al Mayor.

Al margen de tratarse de su propia localidad y de que en ella gobierna actualmente su partido, Compromís, tras los 24 años en los que el Partido Popular ocupó el poder, de la mano de César Augusto Asencio, que la nueva vicepresidenta haya querido realizar su primera visita a un municipio de la provincia confirma su apuesta por reforzar la agenda alicantina desde las alturas del Consell.

«La política va más allá de los palacios de València y gran parte de mi agenda se desarrollará en las comarcas de Alicante», manifestó el pasado jueves como una declaración de intenciones en su toma de posesión, un acto en el que también puso en valor cuestiones como las defensas del trasvase Tajo-Segura y de la descentralización de la Generalitat.

La acción de la vicepresidenta no es la única que se va a potenciar en la provincia desde Compromís en los meses que quedan para las próximas elecciones, ya que la consellera de Educación, Raquel Tamarit, también reforzará su presencia en la Vega Baja.

«Como no podía ser de otra manera, creo que le debía al pueblo de Crevillent esta primera visita como vicepresidenta y consellera», manifestó Aitana Mas, quien también señaló que el encuentro le permitió «conocer cómo podemos mejorar, qué cuestiones están encima de la mesa y cuáles están pendientes de tramitar». Por su parte, el alcalde Penalva señaló: «Es un honor que una vecina de nuestro pueblo ocupe un alto cargo y le hemos expuestos nuestras necesidades».

Actuación inicial al frente de Igualdad y Políticas Inclusivas

Al margen de presentarse en su localidad natal como vicepresidenta del Consell, Aitana Mas también ha dado sus primeros pasos al frente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. En este sentido, ha asegurado que tendrá en el apoyo a los equipos municipales de servicios sociales una de sus principales líneas de trabajo. La construcción de un Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales desde el apoyo al municipalismo como instrumento para fomentar las políticas de proximidad ha sido una prioridad para el Botànic y lo seguirá siendo con la nueva consellera.