Sensaciones extrañas las vividas en el pleno ordinario que celebró este miércoles la Diputación de Alicante, mucho más corto y menos bronco que el que tuvo lugar en junio. Uno de los focos que más llamaba la atención en los días previos era el de la situación de crisis por la que atraviesa Ciudadanos, y que tiene en su portavoz y diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, a su principal protagonista, después de que la pasada semana fuera suspendido cautelarmente de militancia. Ninguno de los partidos con representación en la institución provincial quiso ensañarse con la crisis de los liberales, ni siquiera el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, quien había pedido en los días previos la dimisión de Gutiérrez y le había acusado de tránsfuga al servicio del PP.

Fullana, precisamente uno de los grandes protagonistas de la última sesión plenaria, en la que tuvo continuos roces con los populares, principalmente con el diputado Alejandro Morant, en una tensa situación que acabó en un intercambio de insultos y descalificaciones, también contribuyó al ambiente extraño que se vivió en el Palacio Provincial. En este caso por el ninguneo al que se le sometió por el grupo popular y por su socio en el equipo de gobierno, Cs. Como parte de una estrategia en la que se venía trabajando prácticamente desde que finalizó el pleno de junio, ninguno de los diputados populares, ni los dos representantes de Cs, intervinieron en las mociones presentadas por Fullana. Al portavoz de Compromís le quedó claro que en esta ocasión no habría un cuerpo a cuerpo en su primer uso de la palabra, con el que quiso reprobar la actitud de Morant, ni en el segundo, de carácter más político, sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Cambio de rumbo

Tras el espectáculo que se vivió en la sesión de junio, en el PP tenían claro en esta ocasión que no iban a bajar al barro y a contribuir a convertir la política en un espectáculo. El cambio de rumbo adoptado por los populares fue atribuido por alguno de los propios participantes en el pleno como parte de la estrategia que está siguiendo el partido a nivel nacional, con una línea de actuación más moderada. Esta nueva actitud, que tiene en Alberto Núñez Feijóo a su máximo protagonista y que es la que ha llevado a Juan Manuel Moreno a conseguir la mayoría absoluta en Andalucía, es la que quiere seguir Carlos Mazón de cara a las elecciones del año que viene, aunque el líder del PPCV insiste en que debe tener en cuenta las particularidades del electorado valenciano, por lo que no puede copiar al milímetro la fórmula de Moreno en Andalucía o de Isabel Díaz Ayuso en Madrid.

Más allá de la situación de crisis que vive Cs y del ninguneo con el que el equipo de gobierno pretendió desactivar a Fullana, en el pleno se trataron mociones sobre los edificios afectados por amianto, la asignatura de Música o los derechos lingüísticos valencianos. Pero ningún debate fue tan tenso como el que hubo a cuenta de la prostitución, un punto en el que se enzarzaron la diputada socialista Irene Navarro y el portavoz de Cs. «Estoy en contra de que nos digan qué tenemos que hacer con nuestro cuerpo y nuestra moral. Tiene que haber regulación y libertad para aquellas mujeres y hombres que ejercen la prostitución libremente», expuso Gutiérrez durante su intervención.

Este comentario del representante de los liberales fue calificado por los partidos de la oposición como una «salida de tono» que achacaron a la tensión interna que se está viviendo en Cs. Navarro le recomendó a Gutiérrez el visionado del documental «El proxeneta» porque su discurso era muy similar al del protagonista. «Ni en nuestras peores pesadillas pudiéramos imaginar la intervención de Gutiérrez», añadieron los socialistas tras el pleno en Twitter.

Garantías para las obras ampliando la inversión y el plazo

El pleno de la Diputación aprobó este miércoles incrementar en diez millones de euros el Plan Planifica y ampliar el periodo de justificación de las actuaciones + Cerca y + Deporte, con lo que se pretende garantizar la finalización de las obras que se están realizando en los municipios de la provincia.