El presidente de las Cortes valencianas, Enric Morera, ha recibido este martes de manos de la presidenta del Consell Jurídic Consultiu (CJC), Margarita Soler, la memoria anual de la actividad de la institución a lo largo del pasado año 2021, un periodo en el que se realizaron 800 dictámenes de distinta índole, entre los que destaca la advertencia sobre la obligatoriedad de negociar con los sindicatos en los procesos normativos. Esta memoria del segundo año de la pandemia coincide con el 25 aniversario de la puesta en funcionamiento del organismo y se trata de la última realizada por el actual pleno, ya que tendrá que renovarse en octubre tras agotar los cinco años de mandato de cuatro de los miembros elegidos por las Cortes y de dos por el Consell.

El CJC aprobó 800 dictámenes, de los que 90 correspondían al ejercicio anterior, en el que se emitieron 681, a través de 48 plenos en los que se trataron “asuntos que afectan directa o indirectamente a los derechos de los ciudadanos”, según ha remarcado Soler. Desglosando estas consultas, se puede apreciar que las relativas a la Conselleria de Sanidad encabezan la lista, con 210, seguidas a distancia por Justicia (56), Educación (45), Agricultura (34), Política Territorial (25), Hacienda (22), Economía (15), Igualdad (10), Vivienda (9), Presidencia (8), Innovación (7) y Participación (3). El Consell ha estado conforme con 212 dictámenes, mientras que doce se han quedado marcados con el epígrafe de “oídos”. Falta recibir 498 resoluciones de asuntos dictaminados en 2021.

En cuanto al desglose por materias, la mayor parte de los dictámenes se corresponden con la responsabilidad patrimonial (395), seguidos por la revisión de oficio de actos administrativos (136), proyectos o reglamentos de disposiciones de carácter general (122) y contratos administrativos (89). También se han abordado dos anteproyectos de ley y dos proyectos de decretos legislativos. Del mismo modo, se han solicitado 70 dictámenes de urgencia y se han dejado sobre la mesa 24. El pleno del CJC no ha rechazado ningún asunto, aunque ha retirado 50 órdenes del día de sus sesiones. Por último, se han emitido además 38 votos particulares.

Sobre los asuntos más relevantes que se han tratado, en el acto de entrega de la memoria en las Cortes, Soler ha puesto el foco en una de las observaciones recogidas en la memoria, relativa a que “cuando se hace una tramitación de un proyecto normativo, es obligatorio que las administraciones den voz a las organizaciones sindicales”. El CJC ha analizado el procedimiento seguido por la Administración y ha considerado que “era necesario que negociara el contenido de la disposición proyectada con las organizaciones sindicales, lo cual no se hizo, a pesar de que así lo recordaron dos informes emitidos en el procedimiento, el informe de la Secretaria Autonómica de Justicia y Administración Pública y el informe de la Abogacía General de la Generalitat”.