Trabajar en aquello que más les acerca y dejar en un segundo plano fuentes de conflicto como pueden ser las diferentes visiones sobre la tasa turística que tienen el PSOE y Compromís. Esta es la principal lectura que se puede extraer de la primera reunión oficial entre la vicepresidente y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ambas prácticamente recién llegadas a los cargos que ocupan actualmente. El encuentro de este lunes en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Alicante ha servido, sobre todo, para que las protagonistas de la cita se comprometan a buscar las mejores fórmulas que permitan coordinar la Renta Valenciana de Inclusión de la Generalitat y el Ingreso Mínimo Vital del Estado, un compromiso al que también llegaron hace un par de semanas en València el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Bernabé ha garantizado a Mas que buscará «todas las fórmulas posibles» para mejorar la coordinación entre ambas prestaciones y contribuir a la ayuda, de esta manera, a las personas más vulnerables. La delegada del Gobierno ha destacado que la Comunidad Valenciana es una de las regiones que más recursos destina a los ciudadanos que se encuentran en situación de necesidad. La vicepresidenta ha coincidido en este objetivo y ha abogado por profundizar la colaboración entre las dos administraciones que encabezan para ofrecer a las personas en situación de vulnerabilidad «toda la ayuda y un futuro de seguridad».

Grupo de trabajo

Las palabras de Bernabé y Mas van en la línea del acuerdo anunciado hace un par de semanas por Puig y el ministro Escrivá para crear un grupo de trabajo que simplifique la tramitación de las prestaciones autonómica y estatal. La crevillentina ha avanzado tras el encuentro en Alicante que el nuevo órgano ya se encuentra en fase de organización. Al finalizar la reunión, ha mantenido un encuentro posterior con el alcalde de Elche, el socialista Carlos González, en la línea de las citas que está protagonizando durante sus primeros días como vicepresidenta y que le están sirviendo para mantener una toma de contacto inicial con diferentes autoridades y agentes sociales. El Síndic de Greuges, Ángel Luna; el alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva; o la secretaria general de CC OO en la Comunidad, Ana García, han sido algunos de los protagonistas de las reuniones. 

Otro de los objetivos en el que han coincido Bernabé y Mas es en el de combatir la violencia machista en las fiestas populares y los festivales musicales que este verano están regresado tras haberse superado los momentos más duros de la pandemia. Para lograr este propósito apuestan por un refuerzo de la presencia policial y de la atención en los conocidos como «puntos violetas». «Estamos en un periodo casi de pospandemia y todas las mujeres pueden verse afectadas por alguna situación incómoda», ha apuntado la consellera, por lo que aboga por la generación de «figuras estables, de seguridad y confianza» entre las nuevas generaciones. Por su parte, la delegada destaca que se reforzará, de manera coordinada con la Conselleria de Educación, el programa de formación que la Policía Nacional desarrolla para jóvenes contra las agresiones sexuales dentro del plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos.

En paralelo a su reunión en Alicante, Mas también ha sido diana de los ataques de la derecha valenciana por asuntos relacionados con la conselleria que ahora dirige. El Partido Popular ha denunciado que 14.000 valencianos dependientes se encuentran en listas de espera y que el número de afectados se ha incrementado en unas mil personas desde el nombramiento de la crevillentina. Por su parte, Vox le ha pedido explicaciones por este aumento en las listas.

Investigación abierta por los posibles abusos en Elda

La Policía Nacional y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas han abierto una investigación sobre los presuntos abusos sexuales de un celador a mujeres internas del Centro Específico para Enfermos Mentales (CEEM) de Elda. Así lo ha anunciado la vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas, tras la reunión que ha mantenido en Alicante con la delegada del Gobierno en la Comunidad, Pilar Bernabé. Mas ha asegurado que el presunto agresor está fuera del CEEM y que «evidentemente» la víctima o las víctimas están protegidas. Para ello, se ha remitido al protocolo que siguen los centros en este tipo de casos y ha agradecido la colaboración policial en la investigación. 

La crevillentina ha afirmado que desde su departamento se ha enviado un inspector al centro eldense para que compruebe que se están cumpliendo todas las obligaciones y confirme que se está actuando en función del protocolo fijado para este tipo de casos. A la pregunta a la que no ha querido responder Mas ha sido a la que le ha cuestionado si alguna de las víctimas es una menor tutelada por la Generalitat, ya que ha asegurado que no podía dar más detalles hasta que no conozca nuevos datos aportados por los investigadores. Por su parte, Bernabé ha coincidido a la hora de señalar que se está trabajando para esclarecer los hechos y no ha querido entrar en si se ha producido alguna detención.

Tanto Mas como Bernabé han sido preguntadas igualmente por otro caso reciente, el de la menor que ha denunciado una presunta violación por parte de un educador en un centro de menores de Valencia. En este sentido, también han remitido al trabajo de recabar información que están realizando la Policía, Igualdad y la empresa que gestiona el centro. «La víctima está protegida y no ha vuelto a estar en contacto con el posible agresor», ha finalizado Mas.