El próximo octubre será muy importante para la historia de Ciudad de la Luz. Ese mes está previsto que vuelvan los rodajes al complejo cinematográfico alicantino, después de que el pasado 1 de julio la Unión Europea levantara las restricciones que pesaban sobre las instalaciones. El arranque de este rodaje en octubre fue anunciado este martes por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, durante su intervención en el Foro Alicante, titulada «Ciudad de la Luz: un proyecto con futuro», toda una declaración de intenciones sobre los planes que tiene el Consell para el complejo alicantino y el impacto que prevén que logre en el tejido productivo.

Organizado por el Club INFORMACIÓN, la Universidad de Alicante (UA), la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Baleària y À Punt, la participación de Puig fue introducida por el director del club INFORMACIÓN, Toni Cabot. Al margen del primer rodaje para esta nueva era, anunciado para octubre, el presidente avanzó otras dos producciones que ya están acordadas, una en la que se comenzará a trabajar en noviembre y otra que llegará en enero del próximo año. El primero de los tres proyectos se va a llevar a cabo con una productora española «de alcance internacional», mientras que los otros dos se harán con empresas estadounidenses. Aunque por las cláusulas de confidencialidad Puig no pudo avanzar el nombre de las compañías, cabe recordar que durante su visita en las pasadas Hogueras afirmó que las negociaciones con Disney para que rodara en Ciudad de la Luz estaban muy avanzadas.

Ximo Puig dialogando con Toni Cabot, Enrique Simarro, Adrián Ivorra, Tomás Mayoral, Andrés Sánchez, Juan R. Gil y Antonio Rodes David Revenga

Desde la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV) se ha establecido un plan de negocio para los cinco primeros años de retorno de la actividad al complejo alicantino tras haber levantado la UE sus restricciones. Esta hoja de ruta contempla que se rueden hasta 200 películas en un lustro y que los estudios sean rentables a partir de 2025 o, como muy tarde, en 2026. De los 200 filmes que se espera acoger, está previsto que un 10% de ellos correspondan a proyectos de grandes dimensiones. Otros efectos positivos para la economía alicantina que generará el regreso de la actividad vinculada al séptimo arte, según los datos anunciados por Puig, serán los de la creación de 5.000 contactos, 1,4 millones de pernoctaciones o un volumen de negocio que está cifrado en 850 millones de euros.

Previsiones

Para conseguir que estas previsiones económicas se conviertan en una realidad, en los últimos meses se está llevando a cabo un arduo trabajo desde la Generalitat, con unas gestiones que son supervisadas directamente por el presidente, ya que cree que la apuesta estratégica por Ciudad de la Luz es clave para dejar atrás la «herencia en la reputación» recibida de los años negros de la corrupción que daña la imagen exterior que proyecta la Comunidad Valenciana. El trabajo que se está realizando incluye reuniones con grandes productoras, la Spain Film Commission o el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

Durante su intervención, Puig comenzó rememorando las duras negociaciones que se han tenido que mantener con los «hombres de negro» de Bruselas para evitar la pérdida de un complejo en el que ya se han invertido unos 400 millones, que iba a ser subastado por 17 y cuyo futuro estaba condenado a una reconversión como almacenes logísticos. En este contexto cabe rememorar que, en los años en los que la actividad cinematográfica ha quedado relegada al ostracismo, Ciudad de la Luz se ha convertido en sede de Distrito Digital, «vacunódromo» para suministrar las dosis masivas contra la pandemia y refugio para la población ucraniana que ha escapado de su país por la guerra. Estos refugiados, de hecho, siguen instalados en el complejo y uno de los próximos trabajos, de cara a septiembre, será el de buscarles un nuevo cobijo.

El traslado de los refugiados ucranianos permitirá que Ciudad de la Luz cuente después de agosto con más espacio disponible para acometer los rodajes. «Necesitamos reubicar a estas personas y buscarles un itinerario de vida más razonable, estable y humano», manifestó el jefe del Consell. Esta cuestión ya la abordó hace un par de semanas, junto a la vicepresidenta, Aitana Mas -quien ayer siguió en directo la intervención de Puig-, con el ministro José Luis Escrivá, al que le planteó el traslado de los ciudadanos que han llegado a la provincia desde Ucrania a un espacio «más digno».

Inversión inicial

La Generalitat ha hecho una inversión inicial de 2,5 millones para la puesta a punto de las instalaciones. En este lavado de cara se contempla la rehabilitación del famoso tanque de agua, que supone uno de sus principales reclamos a la hora de atraer a grandes productoras, como se vio en el caso de una de las películas más célebres que se han rodado en Ciudad de la Luz, Lo imposible. El tanque de agua se espera que esté en pleno funcionamiento a partir del próximo mes de noviembre.

Laura Soler y Josefina Bueno se saludan antes del acto en presencia de Juan R. Gil, Enrique Simarro, Andrés Sánchez, Aitana Mas y Yolanda Seva David Revenga

A lo largo de su intervención en el Foro Alicante, Puig reiteró que uno de los grandes objetivos es que los platós se posicionen como «el principal estudio cinematográfico de España y uno de los más importantes de Europa». Para ello, aseguró que las previsiones que se manejan confirman que «hay demanda suficiente» y que el sector audiovisual atraviesa por «un gran momento después de la pandemia», factor que confirma el crecimiento que han experimentado en los últimos tiempos plataformas como Netflix o HBO, con las que también se está trabajando para que rueden en la provincia. Del mismo modo, el acuerdo con el canal de noticias de ámbito continental Euronews para acoger su sede española está prácticamente cerrado.

Inversión prevista de 25 millones para la ampliación de las instalaciones

Si el plan de negocio que la Generalitat Valenciana ha trazado para los próximos cinco años se cumple, Ciudad de la Luz crecerá en todos los sentidos, también a nivel físico. Según avanzó Ximo Puig en el Foro Alicante, se contempla una inversión de 25 millones de euros que se destinaría a la ampliación de los terrenos que se ocupan actualmente, ya que se cuenta con 90.000 metros cuadrados edificables que se pueden disponer en función de las necesidades que se vayan produciendo y de las oportunidades de mercado que surjan en un sector como el audiovisual, en el que la digitalización cada vez está más presente. De hecho, el presidente de la Generalitat dejó la puerta abierta a que las instalaciones acojan competiciones de deportes electrónicos o eventos protagonizados por streamers.

Durante su intervención en el coloquio, el líder socialista aseguró que el Consell está planteando la posibilidad de ofrecer incentivos fiscales para estimular las producciones en Ciudad de la Luz, siguiendo de esta manera las directrices que establece la normativa comunitaria. Puig se refirió a la necesidad de reforzar el posicionamiento innovador de Alicante y abogó por mantener la conexión que ya tienen los estudios con la innovación, puesto que es una de las sedes de Distrito Digital. En este terreno es en el que se contempla dar impulso a nuevos sectores, como son los de los deportes electrónicos o el gaming, que ya cuentan con un peso específico dentro de la provincia.

El presidente recordó que en la Comunidad Valenciana se ha realizado un importante esfuerzo en materia de innovación para consolidarse como el territorio español que más ha avanzado dentro de este terreno en los últimos años, en los que se han escalado 29 puestos en las últimas clasificaciones oficiales de la Unión Europea, hasta haberse situado como la tercera comunidad autónoma española dentro de este ámbito, lo que abre todo un abanico de posibilidades más allá del cine.