Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez cita a Mónica Oltra para que declare el 19 de septiembre

La declaración se produce después de que el juez levantara la pieza secreta de la causa que incorpora el expediente de la menor abusada

La exvicepresidenta y exconsellera, Mónica Oltra. DANIEL TORTAJADA

El titular del Juzgado de Instrucción 15 ha citado a declarar a la exvicepresidenta del Consell y exconsellera de Igualdad Mónica Oltra, por la gestión del caso de los abusos de su exmarido, monitor en el Hogar Niño Jesús, a una menor tutelada por la Generalitat en 2016 y 2017, por los que fue condenado a cinco años de cárcel. La sentencia está pendiente de que el Tribunal Supremo acepte el recurso de casación de Luis Eduardo Ramírez.

El magistrado ha previsto la citación para el próximo 19 de septiembre. La declaración de la exvicepresidenta se produce después de que el magistrado haya decidido levantar el secreto de la pieza separada que abrió en junio para incorporar el expediente de la menor tutelada desde 2008 por la Generalitat, así como el expediente judicial e informativo que se abrió en la Conselleria de Igualdad tras conocerse el caso de los abusos a la joven y sobre los que existe controversia sobre quién ordenó iniciarlos en la Conselleria de Igualdad y por el retraso en cuatro meses en abrirlos, desde que la menor comunicó por primera vez los abusos a los responsables del Hogar Niño Jesús hasta que se notificó a la Fiscalía de Menores.

En esta misma pieza secreta, a la que las partes podrán tener acceso a partir de la semana que viene, el magistrado y el fiscal del Juzgado de Instrucción 15 han frenado el intento de una de las acusaciones populares de iniciar una causa o inquisición general conta la Conselleria de Igualdad. La acusación popular de la asociación Gobierna-te, que dirige el abogado del expresidente del Consell Francisco Camps, había solicitado que se incorporaran a la causa todos los expedientes reservados de Igualdad desde 2016 a 2018, los expedientes administrativos de Igualdad con el Instituto Espill (responsable de las evaluaciones a los menores que sufren abusos), el Hogar Niño Jesús (el centro donde se produjeron los abusos), además de todas las comunicaciones entre los 14 investigados desde 2017 hasta la actualidad.

Los catorce investigados en esta causa son once funcionarios y directivos de la Conselleria de Igualdad, además de dos trabajadoras del Hogar Niño Jesús y la exvicepresidenta Mónica Oltra, que iba a ser investigada por el Tribunal Superior de Justicia por su condición de aforada. Aunque al renunciar a todos sus cargos y dimitir como diputada, la causa que iba a dirimirse en el TSJ volvió al Juzgado de Instrucción, lo que también provocó la anulación de la declaración de Oltra ante el TSJ, prevista inicialmente para el pasado 6 de julio.

En esta causa ejercen la acusación popular la citada Asociación Gobierna-te junto al partido de ultraderecha Vox, además de la acusación particular de la menor abusada, que ya es mayor de edad, representada por el abogado José Luis Roberto y líder del grupo de extrema derecha, España 2000.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats