El informe del secretario del Ayuntamiento de Alicante avala que la destitución de Francesc Sanguino como portavoz del grupo municipal socialista se pueda hacer por mayoría y no por unanimidad como en un principio se planteó desde el bipartito a petición del propio grupo municipal socialista. La decisión jurídica del técnico toma como base la sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de junio en el que ante un caso similar en el Ayuntamiento de Jerez se pronunciaba a que el relevo del portavoz de un grupo municipal puede hacerse por mayoría, descartando que tenga sentido hacerlo por unanimidad si el afectado no está de acuerdo.

El secretario municipal le da la razón al concejal y secretario local del PSPV-PSOE en Alicante, Miguel Millana, quien desde este martes ya es oficialmente el sustituto de Sanguino como portavoz del grupo municipal socialista y como tal se estrenará el jueves en el pleno de la Corporación alicantina, evitando así el episodio de llegar con dos portavoces. El secretario municipal del Ayuntamiento de Alicante avala el relevo en la portavocía del grupo municipal socialista con los votos a favor de siete de los nueves ediles.

Ahora, el cambio debe pasar por el pleno que se celebra este mismo jueves para dar cuenta del mismo y, a partir de ahí, como especifica el documento, el nuevo portavoz podrá presentar a través del registro las modificaciones que estimen oportunas respecto al nombramiento de los representantes de sus grupos en las comisiones, organismos autónomos y el resto de órganos colegiados con la firma de Millana.

En el escrito, el secretario aborda el espinoso asunto de la exigencia de unanimidad para el cambio de portavoz de un Grupo Municipal a lo largo de una legislatura, lo que ha supuesto, señala, una gran limitación para el derecho al ejercicio de los cargos públicos representativos, afectando al ejercicio del cargo público recogido en los artículos 14 y 23 de la Constitución Española. 

9

La ejecutiva da luz verde a que Millana releve a Sanguino Matías Segarra

Así, abunda en que esta limitación ha provocado diversas sentencias para analizar si estos derechos o facultades atribuidos al representante pertenecen al núcleo de su función representativa y por tanto poseen relevancia constitucional amparada en el artículo 23 de la Constitución.

En su informe, el secretario cita varias sentencias en la que se basaría la sentencia del Tribunal Supremo 2425/2022, de 16 de junio, que resuelve un caso en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, en la que se concluye que la actividad del portavoz se encuadra en el derecho a acceder a los cargos y oficios públicos que salvaguarda el artículo 23 de la Constitución: que la modificación del portavoz ha de producirse por mayoría no cabiendo exigir la unanimidad del grupo; que la de unanimidad es una excepción de tal entidad que solamente mediante Ley podría establecerse; que la estructura interna y el funcionamiento de los partidos políticos han de ser democráticos y en democracia se decide por mayoría, no por unanimidad; que el cambio de concejal que desempeña la función de portavoz de un grupo político municipal en un ayuntamiento promovido por una parte de los concejales que forman parte de aquel se integra en el derecho fundamental al ejercicio del cargo público recogido en el artículo 23 de la Constitución; y que dicho pronunciamiento se fija como doctrina casacional.

El cambio de portavoz tras el informe favorable del secretario municipal se ha conocido en el transcurso de la comparecencia del bipartito, formado por PP y Cs, ante los medios tras la Junta de Gobierno, en el que se ha dado cuenta de los asuntos tratados con la presencia del portavoz del equipo de gobierno, Antonio Manresa, y de la portavoz del grupo popular, Mari Carmen de España. Así, han comunicado que al estar el funcionario estudiando el escrito de petición de relevo de portavoz se había optado por retirar del orden del día de las urgencias una petición del ya exportavoz Francesc Sanguino para sustituir a la edil Lola Vílchez por Manuel Marín en el Patronato de la Vivienda, y para que el propio Sanguino fuera el representante socialista en el Patronato de Turismo.

La portavoz del grupo del PP felicita a Millana como nuevo portavoz socialista Información

Por cierto, que Sanguino se ha dejado ver por segundo día consecutivo departiendo con el edil del PP José Ramón González, aunque a ver a Millana en la sala de prensa antes de que comenzarse la intervención del bipartito se ha marchado.

Críticas del grupo popular

Aunque De España ha querido dar la enhorabuena en persona a Millana, que estaba presente como oyente en la comparecencia del bipartito, previamente ha criticado lo sucedido en el grupo socialista en las últimas semanas.

La portavoz popular ha destacado “la celeridad” con la que el secretario general del Ayuntamiento ha redactado el informe solicitado por el alcalde, Luis Barcala, acerca de la petición de relevo del portavoz del grupo socialista formulada por siete de los nueve concejales del primer partido de la oposición, "para que este lío de idas y venidas se acabe ya". Al mismo tiempo, ha rechazado de plano cualquier maniobra dilatoria en relación con la tramitación del citado informe, de lo que les acusaba Millana.

"Es denigrante la imagen que está ofreciendo el Partido Socialista”, ha subrayado De España. “No contentos con el deplorable espectáculo de las últimas dos semanas, ahora intentan responsabilizar al PP de su propia incompetencia, inoperancia e ineptitud; y no será por falta de experiencia porque son ellos los únicos que desde hace más de veinte años han descabezado a su propio grupo municipal antes de acabar cada mandato”, ha añadido citando a Marta Martín, Miguel Ull y Eva Montesinos.

"No contentos con el deplorable espectáculo de las últimas dos semanas, ahora intentan responsabilizar al PP de su propia incompetencia, inoperancia e ineptitud"

Mari Carmen de España - Portavoz del grupo municipal popular

De España ha pedido al nuevo portavoz que el grupo socialista se comporte "como un partido serio y responsable". Ha hablado de "incompetencia abismal". "Estos vaivenes claro que provocan daño y van en perjuicio de la ciudad. Es una cuestión interna a resolver en el seno del partido (el PSOE)". Por ese motivo, ha incidido en que el bipartito “sigue centrado de lleno en resolver los problemas que preocupan de verdad a los alicantinos y se mantiene al margen del circo y de los constantes vaivenes y peleas intestinas de los socialistas”.

Primeras palabras de Millana

Arropado por la portavoz adjunta del grupo socialista, Trini Amorós, el nuevo portavoz ha celebrado el ok del secretario al relevo solicitado por siete de los nueve ediles, y que se haya resuelto de esta manera "tan ágil" que "no hacía presagiar para nada". Ha dicho que ha sobrado el "responso" de la portavoz municipal del PP, "dando lecciones de lo que hay que hacer, y cómo hacerlo. El problema es siempre el lío que genera y las ambigüedades del alcalde con estas cuestiones. Hemos tenido que pelear duro la portavoz adjunta y yo para que al final hubiera un dictamen correcto".

El también secretario general del PSOE de Alicante ha destacado la aportación al respecto de sentencias que crean jurisprudencia del Tribunal Supremo. "Ha habido un movimiento de fondo bastante importante, nosotros que ya tenemos precedentes del alcalde Barcala a la hora de respetar estos procesos democráticos. Lo que queríamos era dejar clara la autonomía del grupo municipal para elegir su dirección, independientemente de que el portavoz estuviera conforme o no". En este sentido, ha incidido en que siete concejales pidieron, en una actitud de respeto a la persona y al cargo, pidieron que retirara los nombramientos o destituciones en los distintos organismos, alguien que había aceptado la petición de dimisión que le había hecho el PSPV".

Millana junto a Trini Amorós

"Ya tenemos precedentes del alcalde Barcala a la hora de respetar estos procesos democráticos. Queríamos dejar clara la autonomía del grupo municipal para elegir su dirección, independientemente de que el portavoz estuviera conforme o no"

Miguel Millana - Nuevo portavoz del grupo socialista

"Esta semana ha sido muy de pedir perdón a la ciudadanía por la imagen que se ha proyectado, que es exclusivamente responsabilidad del portavoz. No era necesario hacer esto para al final aceptar la democracia del grupo y eso es lo que ha dado pie al PP a aprovechar la oportunidad, les gusta escarbar en la carroña. Estos movimientos tan bajos no nos gustan nada". "Esta imagen nefasta que hemos dado se va a resolver y nosotros vamos a recomponer la acción política de alternativa porque podemos y queremos gobernar la ciudad".

Tras criticar la política del PP en general, especialmente la social, consideran que "este incidente desagradable quedará en el olvido, incidente corto y que hemos subsanado rápidamente".

"Nos habría gustado que hubiera hecho honor a su palabra sobre su renuncia. No hubiéramos tenido que llegar a este punto. Él no ha estado a la altura, esperemos que a partir de ahora esté" (sobre Sanguino)

Miguel Millana - Portavoz municipal socialista

Sobre si Sanguino seguirá como concejal, ha señalado que han ido de la mano en las decisiones con la dirección del PSPV y que "hemos buscado no denostar a personas sino respetar su honorabilidad y su responsabilidad. Él no lo ha demostrado hasta ahora, espero que ahora lo demuestre. Vamos en el grupo con todos los parabienes y actitudes positivas que se pueden exigir a un concejal. Si esto se produce así, nos mantendremos en la línea de rectificación que pueda hacer, aunque nos habría gustado que hubiera hecho honor a su palabra sobre su renuncia. No hubiéramos tenido que llegar a este punto que es lo que hemos sufrido más como deterioro de imagen. Él no ha estado a la altura, esperemos que a partir de ahora esté".

Te puede interesar:

Por su parte, Sanguino ha declinado valorar el relevo a preguntas de Europa Press y ha asegurado que se mantiene "en el mismo punto", a la espera de que la Comisión de Garantías del PSOE, es decir, el partido a nivel nacional, responda a su petición.