15 años y 8 meses trabajando en la Generalitat. Esa es la experiencia a partir de la cual los interinos de la administración autonómica contarán con la máxima puntuación posible en ese apartado del concurso de méritos para consolidar más de 3.000 plazas. Así consta en el borrador del baremo que salvo sorpresa este viernes rubricará el Consell con el beneplácito de los sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, que ven con buenos ojos la propuesta.

El concurso está pensado para los puestos creados con anterioridad al 1 de enero de 2016 o plazas que estén cubriendo personas nombradas desde antes de esa fecha. Para las plazas que se cubran mediante concurso no habrá examen, por lo que la puntuación se calculará sobre 100 puntos: 60 puntos en base a la experiencia y 40 en función de méritos como el valenciano u otros estudios.

Dentro de ese primer apartado, aquellos interinos con experiencia "en puestos de trabajo de naturaleza funcionarial/laboral en la Administración de la Generalitat que sean de igual grupo/subgrupo de titulación y con funciones correspondientes a los del cuerpo, escala o agrupación profesional" recibirán 0,32 puntos por mes trabajado, según el borrador. Así, aquellos con 15 años y 8 meses de experiencia (188 meses multiplicado por 0,32 puntos) recibirán esos 60 puntos, un 60 % del total.

Mientras, aquellos con experiencia en la administración autonómica pero en puestos "que sean distintos", recibirán 0,11 puntos por mes trabajado y los que cuenten con experiencia en "otras administraciones públicas" sumarán 0,08 puntos por mes, cuatro veces menos. Esta diferencia entre la valoración de la experiencia en función de la similitud del puesto ocupado era una de las exigencias de los sindicatos y ha sido el mayor punto de fricción en la negociación en el Ayuntamiento de València.

La puntuación se completará con los méritos, hasta un máximo de 40 puntos. En este sentido, el valenciano es lo más valorado, llegando a computar por hasta 15 puntos. Además, exámenes aprobados en procesos selectivos de la Generalitat convocados en los últimos 10 años recibirán 4 puntos por prueba hasta un límite de 12 puntos y otros idiomas comunitarios, hasta 4 puntos.

Otras formaciones recibidas en cursos "impartidos en el marco del Acuerdo de Formación para el empleo o de los Planes para la Formación Continua del Personal de las Administraciones Públicas" añadirán entre 0,75 y 5 puntos, en función de su duración.

En el caso de los puestos creados a partir de 2016 sí que será necesario un examen previo, que valdrá 60 de los 100 puntos. Sobre los 40 restantes, la experiencia computará en estos casos hasta un máximo de 32 puntos (un 80 % del total). El mecanismo es muy similar: los puestos de igual grupo de titulación y funciones sumarán 0,18 puntos por mes trabajado; los puestos distintos en la misma administración, 0,06 y los de otras administraciones, 0,05 puntos.

Asimismo, el valenciano puntuará hasta un máximo de 5 puntos, los exámenes de procesos selectivos de la Generalitat, hasta 3 puntos; titulaciones superiores e idiomas comunitarios, hasta 2 puntos cada una y formaciones internas, entre 0,15 y hasta 1 punto.

Plazas insuficientes

Este baremos se aplicará a 2.514 plazas para el acceso por concurso sin examen, a 574 para el consurso-oposición y 739 para promoción interna. Un total que UGT considera "insuficiente" al recordar que son "más de 8.000 interinos y temporales en la Generalitat". La central ugetista ha interpuesto un recurso ante el TSJCV.