Cerca de cumplir sus primeros cien días en el cargo, Josefina Bueno tiene claro cuál es su objetivo: «Ha costado mucho trabajo traer esta conselleria a Alicante y ahora no nos podemos permitir dar un paso atrás». La titular de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital es más ambiciosa si cabe y su apuesta pasa por seguir creciendo en la provincia, tanto en capital humano como a través del impacto de sus políticas en el día a día de la ciudadanía alicantina. Todo ello, en plena sintonía con el proyecto del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de lograr una mayor vertebración territorial.

Cierto es que Bueno partía con ventaja, ya que conocía desde dentro el trabajo que se estaba desarrollando en la conselleria. En su puesto de mando aspira a reforzar la presencia de Alicante en el mapa político de la Comunidad Valenciana y a que la provincia sea un eje en la toma de decisiones. «Es fundamental que sigamos afianzando nuestras competencias y que ganemos en recursos humanos. Voy a trabajar para ampliar la conselleria», avanza en un discurso en el que las palabras «consolidarse» y «crecer» son las que están más presentes.

Otro de sus grandes retos es que la labor que se hace en ámbitos como la brecha digital, la conectividad o la transformación del tejido productivo no se vean como acciones lejanas a la ciudadanía. Al contrario, busca que los alicantinos sientan que tienen un departamento del Consell cerca y que trabaja por mejorar su calidad de vida. «Somos un nexo de unión con el Gobierno autonómico, el enlace de la segunda ciudad de la Comunidad para lograr la cohesión territorial», sostiene Bueno, quien quiere escenificar este desafío con el paso de todos los consellers por Alicante.

La titular de Innovación y Universidades insiste en que la apuesta que hizo Puig en 2019 «ha venido para quedarse y seguir creciendo». Para lograr esta expansión es consciente de que necesita del esfuerzo de todo su equipo, «unos funcionarios que no acaparan los focos» a los que agradece su trabajo diario. Más allá del empeño que puso el presidente por contar con una conselleria en la provincia, Bueno valora la influencia de una «ciudadanía alicantina crítica» por la que trabaja de manera activa, con las metas de generar mayor riqueza para la Comunidad y mejorar las políticas en beneficio del conjunto de la población.

Proyecto

Hasta la próxima cita con las urnas, la consellera señala que su hoja de ruta pasa por «reforzar el proyecto político socialista», el cual apunta que tiene entre sus pilares las becas, las ayudas a los autónomos, la inversión en ciencia, el mantenimiento de la sanidad pública o los pilares del estado del bienestar. «Queremos implicar a la ciudadanía, que nos sientan como un compañero de viaje para vivir mejor», subraya consciente de que las consecuencias de la guerra de Ucrania se dejarán sentir más en un otoño que se prevé de lo más caliente.

Por eso, aunque su departamento está muy ligado al mundo digital y la innovación, su discurso tiene un gran componente social: «Queremos que los mejores científicos del mundo puedan asentarse en la Comunidad, pero también buscamos garantizar que el hijo de cualquiera de nuestros ciudadanos pueda estudiar en la Universidad». En esta línea cree que ha estado trabajando el Partido Socialista durante los siete años que lleva liderando el Botànic y, por ello, reclama «confianza para seguir gobernando». Su alegato lo respalda con cifras como la de la reducción de la tasa de paro conocida este jueves o la del lleno turístico que se prevé en la Costa Blanca el mes de agosto.

Por último, sobre el reciente nombramiento de su antecesora en el cargo, la ilicitana Carolina Pascual, como comisionada de Digitalización y Ciberseguridad valora que es una buena noticia. «Es una persona que ya conoce la conselleria y que ha contribuido a su desarrollo. Mantendremos una colaboración estrecha, porque ella cree en este proyecto político y va a fomentar su crecimiento», concluye Bueno.