El presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado hoy que va a solicitar una comisión de investigación en las Cortes para "repasar todos y cada uno de los contratos de material sanitario que ha hecho la Generalitat Valenciana durante la pandemia del covid”. 

Así lo ha anunciado Mazón en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que ha explicado que “tras conocer los informes de la Sindictura de Comptes y de la Agencia Antifraude sobre estos contratos de emergencia es el momento de conocer toda la verdad”.

El presidente del PPCV ha afirmado que “la Sindicatura de Comptes y la Agencia Antifraude están alertando de gravísimas irregularidades en los contratos de emergencia durante la pandemia. Desde el grupo popular ya hemos pedido la comparecencia del director general de la Agencia Antifraude para que explique la investigación llevada a cabo sobre estos contratos”.

Mazón ha añadido que “hemos sido responsables y durante toda esta etapa nos hemos centrado en arrimar el hombro. Con respecto hacer revisión y balance de todo lo que se ha hecho, ya dijimos que tiempo habría cuando la situación más grave pasará y hemos cumplido”.

“Pero ahora si hay que hay que fiscalizar toda esa etapa y el Consell de Puig tiene que rendir cuentas. Los sobrecostes, los precios hinchados que estamos conociendo en referencia a la compra de todo el material covid solo se refiere a dos contratos concretos y la Sindicatura se refiere a irregularidades en cientos de contratos”, ha asegurado.

En este sentido, Mazón ha afirmado que “después de conocer estos datos no nos fiamos de lo que ha ocurrido. Empezaron con la contratación de unos hospitales de campaña sin licencia y que salieron volando por los aires y ahora nos enteramos que hasta Sociedad Parques Temáticos entró en las contrataciones de materiales sanitarios”.

El presidente del PPCV ha exigido que “todas estas circunstancias hay que revisarlas porque hay sobrecostes, precios hinchados, e incluso material que se contrata por emergencia en marzo pero que llega en diciembre”.

“Se ha pagado por adelantado y con sobrecostes material que se pidió en marzo y que llegó con un retraso de hasta nueve meses. Todos estos hechos, que estamos conociendo, nos llevan a que no nos fiemos de cómo se han hecho las cosas”, ha señalado.

Mazón ha explicado que “ahora sí que es el momento de revisar y hacer balance. Esto es lo que les debería de preocupar si les preocupa la transparencia a este Consell tripartito de izquierdas. Es el momento de rendir cuentas y tenemos que exigirlo porque los ciudadanos merecen saber que ha ocurrido con su dinero”.

Por su parte, la síndica del PSPV-PSOE en las Cortes Ana Barceló, ha asegurado que Antifraude "ya analizó los contratos covid y los declaró como correctos", tras la petición este lunes del presidente del PPCV, Carlos Mazón, de exigir una comisión de investigación en Les Corts para revisar los contratos de material relacionados con la covid.

"Ante el empeño del PP por judicializar la gestión de la pandemia, el Consell de Ximo Puig antepuso la vida y la salud de los ciudadanos frente a la libertad de tomarse unas cañas", ha defendido Barceló en un comunicado, consellera de Sanidad durante la pandemia y ahora síndica del PSPV-PSOE.

Así, ha censurado a Mazón por "querer esconder con estas críticas infundadas su pésima gestión en la Diputación de Alicante o la petición de prisión para Serafín Castellano".

En este sentido, la dirigente socialista ha destacado que "el Consell de Ximo Puig fue pionero en la importación de material sanitario de terceros países" y que "en el peor momento de la pandemia y con los mercados cerrados, la Generalitat antepuso una atención sanitaria de calidad para la ciudadanía valenciana mientras otras autonomías priorizaban las cervezas al aire libre".

"Fuimos el primer territorio en fletar aviones, nuestros precios medios estaban por debajo de los del mercado y todo el material importado estuvo avalado por los informes de filtrabilidad y de protección de los expertos", ha especificado la síndica socialista.

"Además, la Comunidad no fue víctima de ningún comisionista, como sí ha corroborado la justicia en la Comunidad de Madrid del PP", ha agregado Barceló, que ha concluido que "los contratos fueron analizados por la Antifraude y fueron declarados como correctos".

Así, ha concluido que desde el PSOE "lamentamos profundamente que el PP quiera poner en tela de juicio ahora una gestión, la de la pandemia con respecto al Consell de Ximo Puig, que ha sido exitosa y permite a la Comunidad liderar la recuperación económica y emocional en estos momentos"