La Agencia Valenciana de la Innovación, concebida para impulsar la mejora del modelo productivo de la Comunidad Valenciana y cuya sede principal se encuentra en Alicante, ha resuelto la concesión de su línea anual de ayudas enmarcadas en el Programa de Valorización y Transferencia de Resultados de Investigación a las Empresas. En esta ocasión, los proyectos presentados por universidades y centros de investigación alicantinos han salido mejor parados que en la edición anterior. En total, la provincia recibirá el 25% del total de fondos de este programa autonómico, dotado con una cuantía global que roza los 4,5 millones, frente al exiguo 6% que obtuvo 2021. Una mejora sustancial que, no obstante, no ha acabado con la brecha significativa que se registra en comparación con los resultados cosechados por la provincia de Valencia, que obtiene el 68% del total de las subvenciones previstas y se mantiene, pues, como la más exitosa. En cualquier caso, con un margen menor que el registrado el pasado ejercicio, cuando concentró nada menos que el 90% de este tipo de ayudas impulsadas por esta entidad de derecho público que depende directamente de la Generalitat.

Los datos ofrecidos por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, dirigida por Josefina Bueno, evidencian que, en esta convocatoria concreta, la provincia recibirá prácticamente uno de cada cuatro euros consignados sobre el total, es decir, algo más de 1,11 millones de euros, frente a los más de tres millones con los que se financiarán los proyectos presentados desde València; al tiempo que Castellón percibirá un 7% del montante global, lo que supone un 3% más que el pasado año. Traducido a fondos, algo más de 312.000 euros. 

El escaso margen de éxito obtenido por las universidades y centros de investigación de la provincia de Alicante en 2021 desencadenó un tsunami de críticas desde el entorno académico, el ámbito político y social el pasado verano. De los 52,3 millones de euros repartidos por la AVI como subvenciones entre centros universitarios y empresas de la Comunidad, la provincia alicantina solo recibió 8,8 millones. Aunque la conselleria del ramo defendió hasta la extenuación que se trata de ayudas que se adjudican por concurrencia competitiva, es decir, que se otorgan a los mejores proyectos y nunca atendiendo a un reparto territorial, el tiempo ha acabado demostrando que, de alguna forma, se ha tratado de revertir la situación. No se han modificado las bases reguladoras, pero desde el área de Innovación se ha desplegado una suerte de plan de choque que ha incluido la organización de diversas reuniones informativas y de seguimiento con universidades y empresas para tratar de que las dos provincias que salían más perjudicadas en el reparto de fondos incrementaran sus tasas de éxito, presentando proyectos que se ajustaran a los requisitos que establece la AVI. Y eso es algo en lo que habría puesto un empeño especial la consellera Bueno, según destacan desde su conselleria. Así, y siempre según los datos que ofrece la Generalitat con respecto al programa de Valorización, Alicante ha alcanzado esta vez una tasa de éxito del 33% con relación a las actuaciones financiadas sobre las presentadas, mientras que el pasado año fue del 12%. 

«La provincia mejora en su tasa de éxito y eso es el resultado del esfuerzo y buen trabajo de nuestras universidades. Es el caso de la UA, que ha quedado segunda después de la Universidad Politécnica de València», destaca la consellera. 

Colaboración positiva

Bueno pone en valor que en la provincia existen dos universidades muy potentes -UA y UMH- que tras meses de reuniones preparatorias con la AVI han demostrado que el resultado de esa colaboración ha sido positivo. «Esa progresión se irá consolidando. Esta colaboración conjunta entre la AVI, la conselleria y las universidades es un hecho», añade la consellera. 

En cualquier caso, para poder hacer un balance global del reparto de fondos establecido por la AVI en esta anualidad habrá que esperar a septiembre, que será cuando, previsiblemente, trasciendan los resultados de dos de las convocatorias de mayor cuantía que están por adjudicar. Este lunes se dio a conocer el resultado de cuatro de los seis programas anuales para impulsar y fortalecer el sistema de innovación del territorio autonómico, aunque solo se ofrecieron datos estadísticos de la línea de Valorización y Transferencia de Resultados de Investigación a las Empresas. Así, de los programas adjudicados hasta el momento se desprende que la Generalitat financiará el desarrollo de 103 proyectos por valor de 14,5 millones de euros en toda la Comunidad. 

Biotecnología sanitaria destacada por su excelencia  

Las ayudas programadas este año por la AVI permitirán ampliar la red de Unidades Científicas de Innovación Empresarial (UCIES) en centros de excelencia investigadora, con la incorporación del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de la Universidad Miguel Hernández (IDIBE-UMH). Asimismo, se han concedido 3,5 millones de euros para la contratación de un total de 23 agentes de innovación en universidades, centros de investigación y asociaciones empresariales, informa la Generalitat.