La Conselleria de Sanidad prevé aprobará "como muy tarde el próximo lunes" el nuevo protocolo para atender a las víctimas de casos de sumisión química con pinchazos y que incluirá también formación al personal sanitario de cómo actuar ante esta nueva situación y el incremento de las denuncias por supuestos ataques, también en la Comunidad Valenciana. Así lo ha asegurado la consellera de Participación, Rosa Pérez Garijo, que ha sido la encargada de comparecer hoy viernes para dar cuenta de los asuntos tratados en la reunión del pleno del Consell.

Garijo ha señalado que el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, les ha traslado que este protocolo estaría aprobado como muy tarde antes del lunes. La consellera ha valorado que es "terrible" esta nueva violencia contra las mujeres, pero ha pedido "no crear alarma social". Así, ha destacado la importancia de que las jóvenes "no dejen de acudir por este peligro" a espacios de ocio, como festivales y conciertos, y más tras estos dos años de pandemia.

Al respecto, ha subrayado que el Botànic "siempre ha trabajado por la igualdad" y ha luchado contra la violencia a las mujeres y ha destacado que se irá también de la mano del Gobierno de España para atajar esta violencia que "preocupa muchísimo".

Desde la Conselleria de Sanidad han explicado a Europa Press que se trata de una actualización del Protocolo de atención integral, sanitaria y judicial a víctimas de agresiones sexuales de la Comunidad Valenciana, que data de 2019, para incluir un apartado específico de la atención a las víctimas de sumisión química con pinchazos.

En la guía actual ya se incluye un anexo para establecer cómo debe ser el proceso de recogida de muestras en el centro sanitario ante la sospecha de drogas facilitadoras del asalto sexual, en el que se establece asimismo que la cadena de custodia "se garantizará en todo momento y estará documentada".

La cesión de datos de carácter sanitario está autorizada, incluso sin consentimiento del interesado, cuando sea necesaria para el desempeño de la función judicial. Asimismo, el protocolo señala que es "perfectamente admisible" la cesión de datos sanitarios directamente a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que intervengan en las primeras diligencias como policía judicial.