El jefe del Consell Ximo Puig, ha anunciado que la próxima semana se celebrará una reunión entre los agentes sociales y la Generalitat para abordar la puesta en marcha del plan de ahorro energético diseñado por el Ejecutivo central y, además, para articular medidas propias adicionales en el marco de la Comunidad. Puig ha subrayado la necesidad de avanzar en este asunto de forma cohesionada y huyendo de la confrontación que se está generando en otros territorios, en alusión a la Comunidad de Madrid, con Isabel Díaz Ayuso al frente. Porque para el barón socialista, al fin y al cabo, de lo que se trata es de poder garantizar el mantenimiento de todos los sectores de la economía en el complicado contexto generado por la guerra en Ucrania. Y para ello, ha insistido, es necesario que toda la ciudadanía colabore desde la corresponsabilidad.

Puig ha defendido el plan impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez al considerar que incluye medidas que son de sentido común. "Tenemos que gastar menos, hacer lo forma más eficiente y, al mismo tiempo, producir más energía verde". En esa línea, ha tachado de irresponsable que en una situación como la actual se cuestione la necesidad de reducir el consumo energético. "Hasta el populismo más radical tendría que tener sus propias líneas rojas", ha enfatizado el también líder del PSPV tras una reunión en la Vall d'Alcalà con alcaldes de pueblos despoblados. Este lunes, el Gobierno ha convocado a los responsables autonómicos de Energía, Turismo y Comercio para abordar el plan de ahorro energético.

El líder autonómico ha valorado que las medidas diseñadas por el Ejecutivo están claras y no generan dudas, como ha venido criticando la oposición. 

"Hasta el populismo más radical e irresponsable debe tener sus límites y líneas rojas", ha censurado.

El presidente de la Generalitat ha lanzado el mensaje de que el plan de ahorro energético debe contribuir a garantizar la actividad industrial y económica de la Comunidad Valenciana, incidiendo en que ya hay países europeos que están atravesando una situación complicada. En ese sentido, ha defendido la cogobernanza y la corresponsabilidad de todas las administraciones para avanzar en ese sentido, al tiempo que ha apostado por lanzar medidas de concienciación social en vez de aplicar medidas punitivas.