El grupo parlamentario de Unides Podem-Esquerra Unida ha registrado una batería de preguntas en las Cortes valencias para solicitar información sobre los "altos niveles de contaminación" que han supuesto el cierre de algunas playas en el territorio valenciano el pasado mes de julio, como por ejemplo en Orihuela Costa y Xàbia.

Los socios integrados en el Botànic explican que según las indicaciones de la Dirección General del agua de la Comunidad Valenciana, el Ayuntamiento de Orihuela cerró al baño los días 13 y 14 de julio las playas de Cala Mosca, Cala Cerrada y Cala Bosque, después de detectarse un alto nivel de contaminación de origen residual. El pasado 26 de julio también se cerraba al baño la playa del Arenal de Xàbia por un episodio de contaminación de origen fecal. En este caso, según la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia climática y Transición Ecológica, el cierre se produce por la rotura del emisario marino, que se encontraba averiado desde el pasado mes de abril, una avería que, a pesar de los intentos de reparación, continúa sin solucionarse.

Ante esta situación, la diputada y portavoz adjunta de Unides Podem – Esquerra Unida ha registrado una batería de preguntas con el objetivo de tomar medidas para que no se vuelvan a repetir este tipo de episodios.

Según Blanes, “el cierre de playas en estas zonas por motivos de contaminación ya ha ocurrido en varias ocasiones en el pasado”, por lo tanto, afirma “la Administración autonómica tiene que tomar medidas para evitar los prejuicios medioambientales que están produciéndose”.

En el caso de Xàbia, Blanes incide en la importancia de la reparación definitiva del emisario averiado, para garantizar a la ciudadanía que la playa del Arenal no vuelva a cerrarse al baño, como tampoco otro paraje cercano: “no podemos permitir la degradación de nuestros enclaves naturales privilegiados. Tampoco el impacto negativo en la imagen turística de los municipios afectados”.

En cuanto a Orihuela, Blanes recuerda, además, el proyecto de urbanización que ya amenaza el paraje de Cala Mosca: “hay que proteger este entorno natural, sus especies y la conservación de las playas. No nos podemos permitir perder en calidad de vida y medioambiental”.