Los incendios en la Vall d'Ebo (Alicante) y Bejís (Castellón) han obligado a desalojar a cerca de 2.000 personas, de las cuales 100 han han pernoctado en los albergues que ha dispuesto Cruz Roja en Alcublas, Muro de Alcoy, Pego y Viver, según ha informado esta mañana el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

El fuego activo ha calcinado por el momento en torno a a 4.000 hectáreas en un perímetro de 50 kilómetros de Bejís y ha comenzado a afectar al término municipal de Alcublas, en la provincia de Valencia. Por su parte, el incendio de Vall d'Ebo alcanza ya a 11.500 hectáreas en un ratio de 80 kilómetros. Estos datos han sido precisados por el jefe del Consell en atención a los medios tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) esta mañana en la sede del 112 en l'Eliana.

Se da la circunstancia de que muchas de las personas desalojadas son veraneantes y que han podido volver a su residencia habitual. Así, Puig ha señalado que los albergues tienen capacidad para acoger a más gente en caso de que hubiera nuevos desalojos.

El jefe del Consell, Ximo Puig, y la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, en el Centro de Coordinación Operativa Integrada de l'Eliana. Miguel Angel Montesinos

En cuanto a Bejís, el presidente ha señalado que la meteorología durante la mañana está siendo "muy negativa" y ha lamentado el cambio de viento repentino de esta madrugada, que ha desplazado el fuego hacia Sacañet y ha obligado a desalojar esta localidad, algo que no estaba previsto.

Según Puig, se espera que estos cambios de viento "dinámicos" que se están produciendo dejen paso esta tarde a lluvias y tormentas que "ayudarían de manera muy efectiva a la situación" ya que ayudaría, al menos, a estabilizar el fuego.

Sin embargo, el presidente ha alertado de que se prevé que estas precipitaciones sean intensas y cabe la posibilidad de que sean torrenciales y localizadas, lo que podría generar problemas de inundaciones en el litoral.

50 medios aéreos

Puig también espera que durante esta jornada los medios aéreos puedan trabajar "con fuerza" y se vean menos afectados por el humo, que generó "grandes dificultades" y "peligrosidad" ayer para los pilotos. En estos momentos, hay 50 medios aéreos trabajando en ambos incendios: en torno a 30 en Bejís y 20 en Vall d'Ebo. La vista está puesta en proteger los cascos urbanos para que no haya nuevos desalojos.

Puig ha agradecido al Gobierno de España su apoyo y ha indicado que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, visitará hoy la zona afectada en Castellón y ha comentado que ha recibido llamadas de los presidentes de Aragón, Castilla-La Mancha y Cataluña para interesarse por la situación.