Alicante es la ciudad elegida por el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, para celebrar la próxima cumbre de Países del Sur de la Unión Europea (MED-9), el conocido como Grupo Euromediterráneo. La capital alicantina actuará como anfitriona de la reunión que en la que se darán cita los jefes de Estado y de Gobierno de España, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Malta , Chipre, Croacia y Eslovenia. El cónclave tendrá lugar el 30 de septiembre con encuentros que se programarán, principalmente, en las instalaciones de Casa Mediterráneo y Ciudad de la Luz, mientras que también está previsto que se celebre algún acto en la sede de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), según confirman fuentes oficiales a este diario. Una delegación de La Moncloa ya ha visitado los espacios para organizar las jornadas de trabajo.

La designación de Alicante como ciudad que acoge el encuentro entre los máximos representantes de los ejecutivos de nueve países situará a la capital provincial como uno de los epicentros de la agenda europea. Todo en un momento en el que los líderes buscan soluciones a la escalada del precio del gas y la electricidad, y cuando la posibilidad de un corte en el suministro del gas ruso amenaza con provocar un duro invierno. De hecho, las negociaciones para tratar de impulsar la conexión gasística entre España y Francia a través de los Pirineos se encuentra estos días de plena actualidad, tras la alianza de Sánchez con el canciller alemán, Olaf Scholz, con la que tratan de presionar al Ejecutivo de Emmanuel Macron.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en la cumbre de Atenas. Borja Puig de la Bellacasa

La última reunión de los países del sur de la UE fue celebrada en Grecia en 2021, convocada por el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, en Atenas, y en ella participó también la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que no se descarta que se desplace igualmente hasta Alicante. Giró en torno al cambio climático y su impacto en el Mediterráneo. En ese encuentro, Sánchez reclamó por primera vez «una solución común europea» al alza del precio de la luz. Un año después, las consecuencias derivadas de la invasión de Ucrania por parte de Rusia marcan la actualidad, con la crisis energética que mantiene en vilo a media Europa y el reto de avanzar en transición ecológica. Se da por hecho que este asunto será uno de los puntos clave en la agenda de los mandatarios unidos en torno al Grupo Euromediterráneo , que actúa como foro informal para aproximar posiciones entre los miembros en las negociaciones de la UE.

Uno de los escenarios clave para las reuniones que se celebrarán en Alicante es Casa Mediterráneo. Fundada en 2009, se configura como un instrumento de diplomacia pública cuyo objetivo fundamental consiste en el fomento del conocimiento mutuo y el acercamiento entre España y el resto de los países de la cuenca mediterránea, en áreas tan diversas como la cultura, la economía, el cambio climático, la igualdad de género o la innovación científica y tecnológica. Ciudad de la Luz, que acoge instalaciones del hub tecnológico Distrito Digital y los estudios cinematográficos que recuperan ahora la actividad tras el veto de Bruselas, será otro de los emplazamientos que atraerán todos los focos. En los últimos meses, el complejo ubicado en la capital provincial ha servido igualmente como centro de recepción de refugiados ucranianos que han abandonado su país por la guerra.

Con la decisión de Sánchez de traer la cumbre del Med9, Alicante acoge de nuevo una reunión de primer nivel de mandatarios europeos. En octubre del pasado año, la ciudad albergó una cumbre de ministros de Trabajo de diez países mediterráneos. En esa ocasión, la reunión que estuvo presidida por Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y titular de este ministerio en España.

Más agenda en otra ciudad de la provincia

La organización que se encarga de la selección de ubicaciones para celebrar la próxima edición de la Cumbre de Países del Sur de la Unión Europea baraja celebrar alguno de los actos aparejados a este cónclave en más de una ciudad. Aunque el grueso de la agenda tendrá lugar en Alicante, se está sopesando la posibilidad de organizar parte del programa en algún otro municipio de la provincia de Alicante. Para ello se ha iniciado ya una búsqueda de posibles localizaciones, dada la intensa actividad que suele concentrar un encuentro de estas características entre líderes de nueve países mediterráneos. 

Plaza estratégica para el Gobierno central

¿Por qué traer la cumbre a Alicante? Esa es una incógnita que, en términos oficiales, no se ha despejado, si bien existen factores que evidencian que el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, quiere sumar apoyos en el territorio que, no obstante, recibió en 2022 la inversión por habitante más baja de España. Ahora, la Delegada del Gobierno en la Comunidad, Pilar Bernabé, ha intensificado su agenda en la provincia y los guiños del Ejecutivo central hacia el Gobierno de Ximo Puig son constantes. Para que Sánchez pueda aspirar a seguir en La Moncloa se considera esencial que la izquierda retenga la Generalitat. Y eso pasa por ganar la provincia.