El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la reforma fiscal que ha anunciado con el arranque del nuevo curso político será "progresiva" y repercutirá, además de en los sectores más vulnerables, sobre las clases medias, "que en estos momentos están sufriendo la crisis". Por el momento, no se sabe ningún detalle adicional sobre la propuesta para rebajar la carga impositiva. La falta de concreción ha puesto en bandeja al PPCV que lidera Carlos Mazón volver a la carga con su propuesta de reducción de tributos presentada hace un año. De hecho, la volverá a registrar en las Cortes para calentar el debate en torno a esta cuestión y a sabiendas de que es del todo improbable que el Botànic aplique su receta, que asegura que motivaría un ahorro de 1.530 millones de euros a los valencianos.

El jefe del Consell ha acudido hoy a Novelda al acto del corte del primer racimo de Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó con el que arranca la campaña de 2022. Ahí ha remarcado que la medida económica que impulsará el Gobierno valenciano contará con los "mismos parámetros" y "ampliados" de lo que fue "la primera reforma fiscal que hizo este Gobierno".

"Nosotros vamos a garantizar que sea una reforma fiscal progresiva y que avance también en otros sectores, sobre todo las clases medias, que en estos momentos están sufriendo la crisis", ha detallado Puig, quien ha agregado que la medida repercutirá "por supuesto" en "los más vulnerables", pero "también" en las clases medias.

Por último, ha especificado que esta será una reforma fiscal "que no va a ser regresiva como la que se plantea por parte de la oposición", sino "constitucionalista", "es decir, defendiendo la progresividad fiscal".

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, en el acto celebrado hoy en Novelda. Información

Por su parte, Mazón, ha afirmado que si Puig de verdad quiere bajar los impuestos, "lo puede hacer mañana”, sin mas demora. El líder de los populares valencianos se ha referido al anuncio realizado por el presidente de la Generalitat y ha dicho que “no se concreta, llega tarde y mal”.

"Desde el PPCV propusimos una gran revolución y reforma fiscal con medidas concretas. Nuestra bajada de impuestos supondría un ahorro de 1.530 millones de euros a los ciudadanos y ya hace mucho tiempo que se debería de haber hecho”.

Mazón ha recordado que la reforma fiscal del PPCV se ha presentado en las Cortes con Proposiciones No de Ley, con enmiendas a los presupuestos de la Generalitat “y sistemáticamente el Consell de Puig nos ha dicho que no”. Ha explicado que la propuesta del PPCV “incluye una gran rebaja del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, incluso subiendo el mínimo exento personal, especialmente para las rentas más bajas, proponiendo y rebajando el IRPF en la Comunidad hasta un 31% para las rentas más bajas y se han negado”.

El presidente del PPCV ha incidido en que el Gobierno de Puig “durante todo este tiempo se ha negado a la supresión del Impuesto de Sucesiones, de Patrimonio y Donaciones y a convertir en progresivo el impuesto de la vivienda que lastra con un 10% a cualquiera que se quiera comprar una vivienda en la Comunidad Valenciana. Este impuesto sería progresivo a quien más lo necesita y no han querido ponerlo en marcha”, ha subrayado.

 En esa línea, Mazón ha anunciado que el PPCV presentará de nuevo mañana en las Cortes la propuesta de reforma de ley tributaria “para poner en marcha la reforma fiscal que necesitan los ciudadanos de la Comunidad Valenciana”. El presidente del PPCV ha señalado que “si es verdad que se quieren bajar los impuestos se puede hacer mañana” y en ese sentido ha preguntado si el Gobierno de la Generalitat “está dispuesto a cumplir lo que promete o una vez más va a llegar tarde”. “¿Están dispuestos mañana a poner en marcha un decreto ley por la vía de urgencia para bajar los impuestos a la Comunidad Valenciana como pide desde hace un año el PPCV o vamos a volver a escuchar promesas que ni se concretan, que llegan tarde y no sabemos en qué consisten?”, se ha preguntado.

  “La propuesta del PPCV está muy clara, tiene datos, sabe a dónde va, tiene por objetivo recuperar la actividad la Comunidad Valenciana, el empleo y sobre todo ayudar a las rentas más bajas y llevan un año diciéndonos que no”, ha concluido.