La escalada inflacionista y los problemas que el aumento de los precios están ocasionando a las economías domésticas siguen marcando el inicio del último curso político de la actual legislatura y el arranque del año electoral, una carrera a la que ya se han lanzado Ximo Puig y Carlos Mazón. Tras el anuncio del presidente de la Generalitat de acometer una bajada de impuestos “progresiva” para paliar los efectos de la inflación, el líder del PPCV quiere relanzar su apuesta por la reducción de impuestos, un plan cuya autoría reclama al asegurar que ya hace nueve meses que lo puso en marcha. “Empobrecimiento”, “inflación”, “cesta de la compra”, “infierno fiscal” o “tributación excesiva” son algunos de los términos a los que ha recurrido el político alicantino tras presidir este miércoles la reunión del consejo de dirección del PPCV, en la que profundizó un poco más en su plan fiscal, con una reducción al 3% del impuesto a la compra de la vivienda a todas las rentas inferiores a 30.000 euros brutos anuales.

Mazón ha agradecido en su discurso que “nueve meses después algún miembro de la Generalitat haya dicho que está bien bajar impuestos, aunque no se sepa nada más”. Frente a lo que el líder popular califica como "humo e inconcreciones”, asegura que su formación lleva mucho tiempo trabajando en una “revolución fiscal”. Ante el anuncio de una bajada de impuestos con el que Puig abrió el lunes la precampaña, el alicantino sostiene que no se pueden realizar este tipo de medidas sin decir cómo van a afectar y de qué manera a la ciudadanía, mientras el pasado mes de julio se daban los primeros pasos en las Cortes Valencianas para aprobar la tasa turística. Desde el PPCV, incluso, plantean relanzar su reforma fiscal incorporado modificaciones que se adapten al actual contexto inflacionista. Por lo tanto, se proponen tipos superreducidos y con grandes rebajas para grupos como los de los menores de 35 años, las personas con discapacidad, las familias numerosas, las víctimas de violencia de género o los municipios despoblados.

Ante los planteamientos del Gobierno central de fijar un tope al precio de determinados alimentos básicos, Mazón propone llevar a cabo una “reflexión técnica y profunda” sobre los precios de la alimentación “más allá de hablar de topes” por la posibilidad de que estos generen alguna “complicación por otro lado”. En este contexto, el presidente popular recordó su participación el martes en el acto de apertura de la campaña de la uva: “El precio de producción es de 0,60 euros y el de comercialización es de dos euros. Un abuso”. Este es un ejemplo de los motivos que le llevan a pedir una reflexión y poner en marcha una “mesa de trabajo” con “voluntad de acuerdo de producción y distribución”. También ha destacado la problemática del abandono de campos y ha considerado que el relevo en sector agrario tiene “grandes problemas”.

Más allá del debate sobre política fiscal y la complicada coyuntura económica que está copando los grandes titulares en este arranque del curso político, con ataques y contraataques, se pueden encontrar algunos anuncios y reclamaciones concretos, como el realizado por el también presidente de la Diputación de Alicante de aplicar una reducción al 3% del impuesto de la vivienda a todas las rentas inferiores a 30.000 euros brutos anuales. “El PPCV es el único partido que ha propuesto una rebaja progresiva del impuesto de la vivienda. El tipo actual está al 10% y no se puede sostener. Proponemos una baja generalizada y que sea un impuesto progresivo, especialmente para las rentas más bajas. Hay que bajarlos desde el 9% hasta el 3% en función del coste de la vivienda”, ha añadido Mazón.

Al margen de la situación económica, el alicantino ha tratado otros temas ligados a la actualidad, como la vía habilitada por Compromís para incluir a Mónica Oltra en las listas tras las primarias. En este sentido, ha señalado que le parece “una broma de mal gusto” y ha insistido en que lo único que se debe hacer es pedir perdón a la menor que sufrió los abusos por parte del exmarido de la exvicepresidenta de la Generalitat. Del mismo modo, ha recordado que este jueves el comité de peticiones del Parlamento europeo abordará la política de menores de la Comunidad Valenciana: “Se busca la verdad, queriendo llegar hasta las últimas consecuencias en todas las cuestiones que no han quedado aclaradas sobre la política de menores en los últimos años”. Sobre las declaraciones del presidente Puig en las que afirmó que espera que se revoque la imputación de Oltra, Mazón ha afirmado que “una cosa son los deseos y otra la realidad” y ha insistido en que hay que “dejar trabajar a jueces y fiscales”.

Otro de los temas que sigue coleando desde agosto es el de la gestión del incendio de Bejís y la circulación de un tren por el interior del mismo, lo que habría podido provocar “uno de los dramas más importantes de la Comunidad Valenciana”, en palabras del presidente del PPCV. El líder de los populares valencianos insiste en que hay que investigar los posibles errores cometidos y ha recordado que su grupo parlamentario en las Cortes Valencianas ha pedido una comisión de investigación sobre este asunto. “No me gustaría ser alarmista, confío en que la Generalitat sea transparente, tiene una extraordinaria ocasión para demostrar que lo es es. No quiero precipitar los acontecimientos, porque sonaría a amenaza y aquí lo que buscamos es la verdad”, ha finalizado.