Los sanchistas de Alicante están dispuestos a echarle un pulso al presidente Ximo Puig, a través de la celebración de unas primarias en las que la exedil María José Adsuar sería su candidata, frente a la apuesta del líder del PSPV, la exconsellera de Sanidad y actual síndica socialista en las Cortes Valencianas, Ana Barceló. Lo hacen bajo el argumento de que quieren conocer la cuota de poder que tienen dentro de la agrupación alicantina del Partido Socialista. Ahora bien, más allá de medir sus fuerzas, en el sector más opuesto al senador Ángel Franco son conscientes de que el paso dado al hacer pública su intención de presentar una alternativa a Barceló puede ser determinante a la hora de confeccionar la lista que el PSOE presente en Alicante en las elecciones municipales del próximo año.

Desde el sector sanchista aseguran que con este movimiento quieren evitar que vuelva a suceder lo que viene pasando desde hace décadas en la capital de la provincia, es decir que, más allá del cabeza de cartel, el grueso de la lista sea impuesto por Franco, quien ejerce el control sobre la mayor parte de la agrupación. Los opuestos al exsenador pretenden que no se repitan episodios como los vividos los últimos años, en los que su último alcaldable, Francesc Sanguino, acabó denunciando antes de su destitución la existencia de un grupo paralelo de concejales y funcionarios que actuaba dirigido por Franco.

El propósito de los sanchistas de celebrar unas primarias con Adsuar como candidata confirma que la apuesta de Puig por Barceló no transcurrirá por un camino de rosas, pese a que la exalcaldesa de Sax acabe siendo la alcaldable socialista. El grupo contrario al exsenador lleva semanas celebrando reuniones y tanteando las distintas sensibilidades que existen en el PSOE en Alicante, con el objetivo de que su voz sea escuchada. Dentro de esta corriente también existen divisiones, ya que algunos de sus integrantes han expresado que sería mejor renunciar a las primarias y acatar la decisión de Puig, sobre todo si finalmente la elegida era Barceló, como así ha acabado sucediendo. Los partidarios de la celebración de una votación, en cambio, consideran que la síndica socialista en las Cortes no tiene el suficiente grado de conocimiento de la ciudad para encabezar una lista que tendrá el, aparentemente, complicado reto de imponerse a un candidato que ya ha sido el alcalde en los dos últimos mandatos, como es el caso del popular Luis Barcala.

Pese a que Puig se haya decantado por Barceló, los sanchistas están dispuestos a plantar batalla, con Adsuar como su candidata al frente. Así lo decidieron tras la reunión que celebraron el jueves, en la que finalmente se impuso la opción de apostar por la celebración de unas primarias en las que la militancia elija a la persona que mejor represente actualmente al PSOE en Alicante. La comisión creada por los sanchistas ha adoptado el nombre de «Socialistas con Alicante» y cree que la celebración de la votación es la mejor solución para que la militancia exprese su voluntad y se garantice el debate de ideas. Finalmente, se concluyó que la exedil reúne el consenso del grupo para dar el paso adelante y presentarse a las primarias. A partir de ahora, se mantendrán encuentros con más militantes para seguir conociendo sus inquietudes y alcanzar acuerdos en torno a la figura de Adsuar. 

El proceso de primarias en el PSOE arrancará a mediados de la próxima semana y concluirá con una votación que, en principio, se iba a llevar a cabo el próximo 9 de octubre, una fecha que la dirección de Puig pidió cambiar al coincidir con el día de la Comunidad Valenciana y que finalmente se aplazó al siguiente domingo, el día 16. La principal idea que defiende el grupo mayoritario de sanchistas es que debe ser la propia militancia de Alicante la que elija al alcaldable, frente a opciones impuestas desde el exterior. Sobre todo, con el objetivo de que no sea el propio Franco quien finalmente acabe elaborando el resto de la lista que se presentará a las elecciones en Alicante.