El PSPV-PSOE sufre una profunda división interna en la provincia de Alicante, con dos bandos bien diferenciados, el de los próximos al secretario general del PSPV y jefe del Consell, Ximo Puig, y el de los afines al secretario general provincial, el ilicitano Alejandro Soler. Son muchos los episodios que a lo largo de hace algo más de un año han ido evidenciando la división latente entre los socialistas. Ahora la amenaza de tener que recurrir a la celebración de primarias en algunos de los grandes municipios para definir a los candidatos que liderarán las listas del partido del puño y la rosa en las elecciones municipales del próximo año ahonda en esta fractura entre compañeros.

Más allá de las sensaciones, la aritmética refleja a la perfección los dos bandos socialistas. Basta con acudir a las elecciones que el PSPV celebró a principios de este año. En aquella votación, Soler se impuso por un estrecho margen al bando ximista, encabezado por el alcalde de Alcoy y portavoz en la Diputación, Toni Francés. La diferencia final fue de apenas 149 votos a favor del exregidor ilicitano. Soler sumó 2.629 papeletas, por las 2.480 que logró Francés.

La brecha que separa a uno y otro sector ya ha hecho que planee la posibilidad de que se celebren primarias en cinco de las principales localidades de la provincia, como son los casos de Alicante, Elche, Benidorm, Orihuela y La Vila Joiosa.

Todo, además, cuando la orden que llegó el pasado mes de agosto desde Ferraz señalaba que los alcaldes de localidades con más de 20.000 habitantes tenían luz verde para liderar las listas en las elecciones municipales del próximo año, lo que, en principio, blinda las candidaturas de los regidores de Alcoy, Elda, Elche, Orihuela y La Vila. Sin embargo, en los tres últimos casos, como sucede en otros puntos de la provincia, está en el aire que se cumpla la directriz lanzada desde la cúpula del secretario general, Pedro Sánchez. Desde el sector alejandrino no se ha cerrado la puerta a lanzar un órdago a los tres regidores ximistas -Carlos González, Carolina Gracia y Andreu Verdú-, y, por tanto, al líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, y a Pedro Sánchez, y que las cosas acaben desembocando en primarias.

ALICANTE

En la capital de la provincia el primero que ha movido ficha ha sido Puig, al apostar como alcaldable por la exconsellera de Sanidad, exalcaldesa de Sax y síndica en las Cortes, Ana Barceló. Pocas horas después los sanchistas le echaron un pulso al anunciar su intención de llegar hasta las primarias, a las que acudirán con la exedil María José Adsuar como candidata. Más que desbancar a la síndica socialista, algo para lo que no les da la calculadora, los críticos pretenden medir su fuerza en la agrupación frente al poder que atesora el exsenador Ángel Franco y, de paso, ganar influencia en la lista.

ELCHE

En el caso de la ciudad ilicitana, el alcalde, Carlos González, debería volver a encabezar la lista, siguiendo la directriz de Ferraz. Pese a ello, el secretario de Organización, Mariano Valera, ha solicitado a la dirección del PSPV-PSOE el formulario que permita presentar a un candidato opuesto al actual regidor. Soler tiene un control prácticamente absoluto sobre la agrupación ilicitana y es notorio que González no es de su cuerda, aunque es poco probable que haya primarias. Otra cosa es que el hecho de que este paso haya salido a la luz desestabiliza más si cabe al aún alcalde, y da alas a los alejandrinos para hacerse con el control total de la lista.

BENIDORM

En la capital turística de la Costa Blanca la carrera por encabezar la lista ha sido abierta oficialmente por Rubén Martínez. A priori, el portavoz socialista se batirá en las primarias con la secretaria general, Cristina Escoda, que ya anunció en su día que quería ser la cabeza de lista. Ahora está por ver si se llega a primarias y hasta surge otro aspirante. El portavoz municipal ya encabezó la lista socialista en las elecciones de 2019.

ORIHUELA

Tras acceder a la Alcaldía de la capital de la Vega Baja este año a través de una moción de censura, la actual alcaldesa, Carolina Gracia, también debería estar blindada. Sin embargo, Antonio Zapata -en la ejecutiva provincial de Soler- aún no ha descartado ir a primarias. Las diferencias entre la regidora Gracia y el exedil son notorias, aunque el salto de la primera a la Alcaldía plantea un escenario diferente al de hace unos meses.

LA VILA JOIOSA

En La Vila Joiosa se ha abierto la posibilidad de una alternativa al alcalde, Andreu Verdú, aunque en principio la posibilidad de tener que acudir a las primarias ha sido desactivada por parte del regidor, con la inevitable colaboración de la secretaria de la agrupación local, Isabel Perona. Con todo, el fantasma de las elecciones continuará sobrevolando hasta la próxima semana.