La Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea ha comunicado a la Generalitat el cierre del expediente que pesaba sobre el complejo cinematográfico de Ciudad de la Luz tras una década de restricciones. Bruselas ha informado de la clausura definitiva de este asunto que implica que la Administración valenciana recupera el control total sobre los estudios de cine, que han permanecido sin actividad durante un total de 10 años tras la condena por vulnerar la libre competencia impuesta por la Unión Europea (UE), por haber destinado fondos públicos para su puesta en funcionamiento. El comunicado se traduce en que, ahora sí, Ciudad de la Luz inicia una nueva etapa.

El jefe del Consell, Ximo Puig, ha valorado que la carta recibida significa "el punto y final a una pesadilla que ha durado demasiado tiempo". No obstante, cabe recordar que la Generalitat ha conseguido que las restricciones impuestas se levanten cinco años antes de lo previsto. A ese respecto, Puig ha subrayado que el final de ese bloqueo impuesto permite encarar el futuro de los estudios cinematográficos desde el optimismo.

Puig presentará el próximo 19 de septiembre la reapertura de los estudios de Ciudad de la Luz de Alicante en el Festival de Cine de San Sebastián, donde espera dar un paso más en la promoción de los espacios e infraestructuras ante las principales productoras de cine, instituciones y prensa especializada. El presidente de la Generalitat ha destacado que "juntos hemos conseguido levantar una losa que costó más de 400 millones de euros" a la sociedad valenciana, y ha considerado que, pese a todo, Ciudad de la Luz es ahora un instrumento útil para "generar empleo, cultura y futuro".

Fue en marzo cuando el jefe del Consell informó de que Ciudad de la Luz recuperaría su actividad a partir del 1 de julio. Ahora, la Generalitat quiere huir de los experimentos en el renacer de los estudios. La Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), que dirige el complejo cinematográfico ubicado en Alicante, pretende avanzar sobre seguro y, con ese objetivo, se ha lanzado a la búsqueda de perfiles solventes que contribuyan a trazar la hoja de ruta para vehicular la vuelta a los rodajes. Profesionalizar la gestión de los estudios es el paso previo a relanzar la actividad y lo primero que se busca es un director de operaciones que sea experto en el negocio. El sueldo que se pagará al profesional o a la empresa que asuma el reto es muy jugoso: más de 294.000 euros por una prestación de servicios de dos años. Claro que los requisitos para acceder a la vacante son exigentes, en ningún caso al alcance de meros aficionados a la industria del celuloide. 

El contrato que ha sacado a licitación la SPTCV allana el camino para que Ciudad de la Luz pueda volver a acoger producciones audiovisuales y cinematográficas.