Disponer de un potente ecosistema empresarial y de investigación ligado a la Inteligencia Artificial. Ese es uno de los requisitos que se solicitará a las ciudades interesadas en acoger la futura sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), un organismo con el que el Ejecutivo central abre la veda de la descentralización de instituciones estatales que se podrán ubicar extramuros de Madrid. La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, concretó este martes que los criterios que guiarán el proceso de selección se conocerán dentro de un mes. No obstante, y a partir de las pinceladas que ofreció durante su comparecencia, la ciudad de Alicante podría cumplir a priori los requisitos para presentar candidatura. De hecho, la Generalitat Valenciana está estudiando dar un paso al frente para tratar de acoger este organismo en la ciudad que concentra la matriz del hub tecnológico Distrito Digital.

Un mes para determinar los criterios del proceso de selección, al que se podrán entidades locales y comunidades autónomas, y seis meses más para determinar la ubicación definitiva de la sede de Aesia. Esos son los plazos estipulados durante el Consejo de Ministros de este martes. Se especificó que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital primará aquellas candidaturas con un fuerte ecosistema empresarial y de investigación sobre esta tecnología, así como su preparación para generar y recibir profesionales especializados en campos como la propia inteligencia artificial, la ética, las ciencias sociales y jurídica. La ministra subrayó que el proceso de descentralización de instituciones que se pone ahora en marcha tiene como objetivo la cohesión territorial. En ese sentido, el jefe del Consell, Ximo Puig, se ha posicionado como una de las principales voces de la España de las autonomías que más han reivindicado la necesidad de descentralizar instituciones gubernamentales.

Distrito Digital cuenta con alrededor de 70 empresas, un millar de empleados y unas instalaciones en continuo crecimiento. Prueba de ello es la próxima apertura de la nueva sede ubicada en el muelle 5 del puerto de Alicante.  El funcionamiento de este hub tecnológico es, probablemente, la principal baza de la capital provincial, su carta de presentación para registrar candidatura. También el hecho de contar con dos universidades públicas en la provincia, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández, con su potencial de investigación. Fuentes de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, dirigida por Josefina Bueno, precisaron que primero habrá que valorar los criterios que se fijen y, solo después, decidir si la ciudad reúne los condicionantes para optar a albergar la sede. Lo que si se da por hecho es que, en caso de que se cumplan esos criterios, habrá candidatura alicantina. No se entendería de otra forma desde una ciudad en la que la Generalitat ha basado el proyecto estrella de la legislatura en el impulso de Distrito Digital.

La nueva agencia, fruto del acuerdo de presupuestos generales con Más País, cuenta con cinco millones de euros de dotación para este año y tiene entre sus cometidos supervisar los usos de esta tecnología y minimizar sus riesgos al tiempo que fomenta la creación de un ecosistema de investigación y empresarial. Entre las candidatas esperadas se encuentran Granada y Santiago de Compostela.

Así, la entidad contará con autonomía, independencia, patrimonio propio y potestades administrativas. De hecho, las candidatas podrán ofrecer compromisos como la cesión de bienes inmuebles, la asunción de costes financieros del traslado o la creación de la sede y medidas de apoyo del personal trasladado.

Con la creación de esta entidad, España busca posicionarse como país pionero en inteligencia artificial a nivel europeo, campo en el que también espera lanzar el próximo mes un proyecto piloto de "sandbox" para testar el futuro reglamento europeo en esta materia.