La Generalitat presentará candidatura oficial para que Alicante pueda acoger la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial. El jefe del Consell, Ximo Puig, confirmó este miércoles que la Comunidad Valenciana dará un paso al frente para participar en el proceso impulsado por el Gobierno central con el objetivo de elegir la ubicación de la sede principal de este organismo público de nueva creación. A la espera de que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital determine los criterios sobre los que pivotará la selección, el Ejecutivo valenciano se ha puesto ya manos a la obra para recabar toda la documentación posible para defender la designación de la capital provincial como una alternativa robusta. La consolidación del hub tecnológico Distrito Digital, el hecho de contar con la Fundación Ellis y el potencial investigador de la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández, son los principales factores de peso  con los que se tratará de seducir a la comisión seleccionadora. 

"Estamos trabajando en ello y nuestra voluntad es conseguirlo". Ese fue el mensaje que lanzó ayer el presidente de la Generalitat en relación con la posibilidad de impulsar una candidatura a este concurso público que supone que, por primera vez, el Ejecutivo estatal se abra a la descentralización de instituciones de nueva creación que se pueden situar fuera de las fronteras de Madrid. Aunque Puig no especificó que Alicante será la ciudad candidata de la Generalitat, diferentes fuentes autonómicas confirmaron ese extremo. De hecho, desde la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, dirigida por Josefina Bueno, precisaron que ya se ha iniciado el trabajo de recopilación de datos para lanzar la candidatura alicantina.

Distrito Digital simboliza la apuesta decidida de la Generalitat por fortalecer la transformación tecnológica y la economía digital, siendo el proyecto estrella del Consell en la provincia durante la presente legislatura. Cuenta con alrededor de 70 empresas, un millar de empleados y unas instalaciones en continuo crecimiento. De hecho, en breve se abrirá una nueva sede ubicada en el muelle 5 del puerto de Alicante. La Fundación de la Comunidad Valenciana Unidad Ellis mantiene su sede en el Parque Científico de Alicante y está especializada, precisamente, en la búsqueda de la excelencia en investigación fundamental en Inteligencia Artificial en Europa a través de una red que conecta a investigadores de 14 países europeos. Son atractivos que, a ojos de la Generalitat, evidencian que Alicante se sitúa en la vanguardia en investigación y, por tanto, tiene posibilidades.

La confirmación realizada por el jefe del Consell sobre la candidatura que representará a la Comunidad Valenciana se produjo en un foro organizado por Europa Press con la participación de representantes de empresas valencianas y con implantación en la autonomía como Cox Energy, Grant Thornton, Ford, Ouigo, Vectalia, Caixa Popular, Global Omnium e Importaco. Puig corroboró ese extremo un día después de que el Consejo de Ministros diera luz verde al proceso para elegir la sede de Aesia. No obstante, todavía están por desvelar los requisitos a partir de los que se realizará la criba entre las ciudades aspirantes. Los criterios se conocerán dentro de un mes y, después, se abrirá un plazo de seis meses para escoger la sede.

La nueva agencia cuenta con cinco millones de euros de dotación para este año y tiene entre sus cometidos supervisar los usos de esta tecnología y minimizar sus riesgos al tiempo que fomenta la creación de un ecosistema de investigación y empresarial. De momento, entre las candidatas esperadas se encuentran Granada y Santiago de Compostela.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital primará aquellas candidaturas con un fuerte ecosistema empresarial y de investigación sobre esta tecnología, así como su preparación para generar y recibir profesionales especializados en campos como la propia Inteligencia Artificial, la ética, las ciencias sociales y jurídica.

Puig se ha posicionado como una de las principales voces de la España de las autonomías que más han reivindicado la necesidad de descentralizar instituciones gubernamentales. El jefe del Consell se abrió un hueco en la agenda nacional al enfatizar la necesidad de cohesionar el territorio a partir del reparto de organismos por toda la geografía ubicada más allá de la M-30 y el Gobierno que preside Pedro Sánchez ha acabado por comprar ese discurso. No obstante, solo para las instituciones de nueva creación, no para las ya existentes.

La Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial no es la única institución en la que tiene puesto el foco la Comunidad Valenciana. La Generalitat también ha expresado su voluntad de acoger la futura Agencia Estatal de Salud Pública. Lo que sí parece estar claro hoy por hoy es que la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), ligada al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se emplazará en Benidorm, según anunció Sánchez en noviembre del pasado año.

Intervención del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el desayuno informativo. Jorge Gil / EP

«No pararemos de reivindicar la financiación»

A la espera de que el Ministerio de Hacienda, liderado por María Jesús Montero, presente una nueva propuesta para el sistema de financiación autonómico, el jefe del Consell, el socialista Ximo Puig, advirtió que mantendrá viva la reivindicación para exigir un nuevo sistema de reparto que no lastre las oportunidades de la Comunidad Valenciana, que es uno de los territorios peor tratados con el actual modelo. 

«Lo merecemos y no lo pararemos de reclamar», expresó Puig sobre un asunto que su Gobierno ha peleado por situarlo en el debate nacional. 

Montero anunció en agosto que después del verano elevaría a las comunidades una nueva proposición a partir de las alegaciones que los territorios presentaron a la propuesta inicial, en enero. Por el momento, se desconoce cuándo se retomará esa vía de diálogo ni los términos en los que se basará el nuevo planteamiento del Gobierno que, eso sí, mantendrá como base el criterio de población ajustada que venía reclamando la Comunidad Valenciana. Con todo, a estas alturas de legislatura y con el horizonte electoral de 2023, no parece probable que se llegue a un acuerdo entre los distintos territorios y, en definitiva, entre los partidos que deben validarlo en el Congreso en un momento en el que las tensiones preelectorales van a más.