La designación del candidato del PSOE en Torrevieja de cara a las próximas elecciones municipales tendrá que esperar. Ferraz ha acordado hoy que la agrupación socialista de este municipio no participará en el primer proceso para elegir a su cabeza de cartel frente a los comicios de 2023. En este caso, la decisión se pospone al segundo calendario previsto por el Comité Federal del PSOE. Por tanto, la presentación de candidaturas no se realizará el 19 de septiembre. Se pospone hasta el 21 de noviembre. Se trata de la única localidad de más de 20.000 habitantes de la provincia que resulta afectada por esta decisión. El mensaje que se lanza al respecto desde el PSPV es significativo: se retrasa el proceso para "buscar al mejor candidato". Todo cuando el líder de la agrupación torrevejense, Andrés Navarro, ya ha anunciado su intención de liderar la lista electoral.

El partido que lidera Pedro Sánchez ha anunciado este jueves los 110 grandes municipios de todo el país en los que, en caso de presentarse más de un candidato, se celebrarán primarias el día 16 de octubre. En el caso de la Comunidad Valenciana, las únicas excepciones que se recogen son las de Torrevieja y Ontinyent, que no podrán sacar las urnas, si fuera necesario, hasta el mes de diciembre. Fuentes del PSPV precisan que esta decisión se habría consensuado con la agrupación local torrevejense y, después, se habría pedido a Ferraz que dé más tiempo y, por tanto, se aplace el proceso un par de meses.

La cúpula del PSPV lleva meses destacando la importancia de poner en foco en los grandes municipios de la Comunidad para tratar de ganar terreno a la derecha. Alicante, Benidorm, Orihuela y Torrevieja se convierten pues en cuatro de los objetivos prioritarios para el socialismo valenciano. El hecho de que se retrase el proceso en Torrevieja evidencia, en todo caso, que no existe un convencimiento sobre que Navarro pudiera ser el mejor candidato para medirse en las urnas con el actual alcalde, Eduardo Dolón (PP).

Precisamente Navarro ha lanzado hoy un comunicado mediante el que ratifica públicamente su decisión de presentarse como candidato para encabezar el proyecto del PSOE durante la próxima legislatura, aspirando a ser cabeza de cartel el 28 de mayo de 2023. "Quiero agradecer a la ejecutiva y a la militancia socialista de Torrevieja ante el gran apoyo que estoy recibiendo. Su reconocimiento y respaldo han sido determinantes para dar este paso y continuar el proyecto socialista iniciado en el actual mandato", ha subrayado el secretario local del PSOE en Torrevieja. 

Por su parte, el concejal Andrés Antón, uno de los principales apoyos de Navarro para lograr su candidatura en 2019, que se decidió unas primarias abiertas con más de 800 votantes, pero que ahora ha llegado a postularse como alternativa a Navarro, ha indicado a INFORMACIÓN este jueves que nunca lideraría una candidatura a primarias si Navarro confirma que quiere seguir adelante como candidato. También ha señalado que se ha enterado del retraso en los plazos por los medios de comunicación.

Navarro revalidó su liderazgo en el PSOE de Torrevieja en una asamblea en la que votaron algo más de treinta militantes del apenas centenar con el que cuenta el PSOE, en la tercera ciudad más importante de la provincia.