La Generalitat ha comenzado a engrasar la maquinaria para perfilar la candidatura de la Comunidad Valenciana al proceso impulsado para seleccionar la ubicación de la futura sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, con el foco puesto especialmente en la provincia de Alicante. La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, abrió este jueves las reuniones de trabajo con un encuentro en el que participaron diferentes responsables políticos y técnicos que se encargarán de poner en valor las fortalezas del territorio en ese campo. El paso al frente que ha dado el Ejecutivo de Pedro Sánchez para descentralizar instituciones estatales es considerado en parte como un logro por el Gobierno que preside Ximo Puig, que se ha posicionado como una de las principales voces de la escena estatal a favor de la desconcentración. Por tanto, y partiendo de la base de que la provincia y el conjunto de la Comunidad concentran suficiente potencial en esta materia, se ha comenzado a desplegar la estrategia para lanzar la propuesta.

El nuevo ente nacional, el primero que se ubicará fuera de Madrid, cuenta con una financiación para este año de 5 millones de euros y tiene entre sus cometidos supervisar los usos de la Inteligencia Artificial y minimizar sus riesgos al tiempo que se fomenta la creación de un ecosistema de investigación y empresarial. Con el objetivo de agilizar el proceso, Bueno comenzó ayer a perfilar la hoja de ruta junto a la secretaria autonómica de Universidades e Investigación, Carmen Beviá; el director general de Avance para la Sociedad Digital, Juan Ignacio Torregrosa; el director general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, José Manuel Duarte; y el director general de la SPTCV, Antonio Rodes. Será dentro de un mes cuando se hagan públicos los requisitos para concurrir en el proceso. Después se abrirá un periodo de seis meses para elegir la ciudad que albergará la sede. Aunque no se ha anunciado formalmente, Alicante es en principio la apuesta principal.

En esta primera sesión de trabajo se acordó la creación de un grupo coordinado desde la Dirección General de Avance para la Sociedad Digital y con la supervisión directa de la consellera. Participarán la secretaria autonómica de Universidades e Investigación, el director general de SPTCV y el director general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Como primeras acciones, se va a mantener conversaciones y establecer contactos con todas las entidades y agentes que ya trabajan en el ámbito de la Inteligencia Artificial en la Comunidad Valenciana. Con ello se elaborará un informe que ponga en valor y sea el reflejo de todas las singularidades del territorio ya tiene en esta materia. “Queremos conformar una candidatura sólida e inclusiva, respaldada por todos los agentes responsables de la IA en la Comunidad”, destacó la consellera.

Bueno subrayó como fortalezas que la Comunidad Valenciana cuenta con un fuerte ecosistema empresarial y de investigación sobre Inteligencia Artificial, "además de estar preparados para generar y recibir talento que investigue sobre los diferentes sistemas Inteligencia Artificial aplicada a las distintas áreas de conocimiento”.

Tejido formativo puntero

La Comunidad Valenciana cuenta con un tejido formativo puntero en IA, según destacan desde la Generalitat, al apuntar que las cinco universidades públicas cuentan con grandes parques científicos vinculados y ofrecen másteres en Inteligencia Artificial, como el Máster en Inteligencia Artificial en Robótica de la UMH o el Máster de Inteligencia Artificial Avanzada y Aplicada de la UV. Además, la Generalitat ha puesto en marcha ValgrAI, que con un presupuesto de dos millones de euros pretende ser un polo de atracción y formación de talento de excelencia en IA, puesto que esta Escuela de Postgrado tiene previsto ofrecer 126 becas para cursar másteres en IA además de desarrollar estudios de formación de postgrado.

Este ecosistema investigador puntero y de primer nivel internacional está impulsado por la Generalitat Valenciana y la apuesta de futuro es una prioridad para seguir generando y atrayendo talento a la Comunidad, subrayan fuentes autonómicas. El programa de generación de talento GENT, uno de los programas de investigación de mayor prestigio del Estado, ya ha permitido la estabilidad y la contratación de más de 160 investigadores de primer nivel de todos los ámbitos que se han quedado en la Comunidad, a lo que se suman numerosos grupos de investigación acogidos a programas nacionales e internacionales como Grants ERC, Marie Curie o Juan de la Cierva, entre otros.

En cuanto al tejido empresarial, la Comunidad cuenta con una red que aúna 11 Institutos Tecnológicos punteros en investigación e innovación y transferencia al tejido productivo.

La Comunidad también cuenta con el hub tecnológico que supone Distrito Digital, con sede en Alicante y que ha conseguido atraer a más de un centenar de empresas y un millar de profesionales, desde donde se generan proyectos innovadores enfocados hacia la transformación de la nueva economía digital y que trabaja en su extensión a oros entornos como el apoyo a retos de innovación que derivan de otros hubs sectoriales.

Además, la Fundación ELLIS Alicante está creando un equipo de investigación de primer nivel, centrada en la investigación ética de la Inteligencia Artificial enfocada en la relación entre las personas y los sistemas inteligentes.

Desde la Conselleria de Innovación se destaca que la Comunidad Valenciana ha sido pionera en la generación de propuestas impulsoras de la IA y en 2019 ya presentó la Estrategia de Inteligencia Artificial de la Comunidad Valenciana, que mostraba la vocación de la Administración autonómica por reorientar el modelo productivo induciendo la incorporación de la Inteligencia Artificial de manera transversal en todas las áreas de la sociedad, algo que se asegura que ha guiado el camino del Gobierno del Botànic desde entonces. Esta estrategia se articula a través de tres ámbitos: el impulso del ecosistema productivo innovador e integrador, la preparación de este ecosistema para los cambios socioeconómicos y la adopción de la IA en la Administración pública.