La supuesta ausencia del presidente Carlos Mazón en la Diputación de Alicante es una cuestión muy comentada en la institución y un argumento empleado por los partidos en la oposición para criticar la labor realizada por el líder autonómico del Partido Popular. El PSPV y Compromís han acusado en numerosas ocasiones a Mazón de estar más pendiente de su carrera electoral de cara a la cita con las urnas del próximo año que de atender a sus obligaciones como máximo responsable del equipo que gobierna el Palacio Provincial, motivo por el cual le han pedido que dimita varias veces.

En esta ocasión es el PSPV el que, a través de su portavoz en la Diputación, Toni Francés, denuncia “la ausencia total de liderazgo” del presidente. “Más de la mitad de sus actos de este verano no han tenido nada que ver con nuestra provincia”, lamenta el también alcalde de Alcoy, antes de añadir: “Mazón está sometiendo a los municipios a un abandono descarado y no hay nadie al mando de la institución en un momento tan complicado para todos”. Como parte de su denuncia, Francés recuerda que el sueldo del líder del PPCV es “el más alto de los tres presidentes de las diputaciones valencianas y el octavo de todos los de España”.

Los socialistas unen su crítica al presidente al momento tan complicado que está deparando la coyuntura económica, con una espiral inflacionista que está afectado sobremanera a las economías domésticas y cuya lucha está ocupando buena parte de la agenda política en el arranque de un curso político tan importante como el actual, ya que desembocará en un intenso ciclo electoral en 2023. “La ciudadanía hace frente a la inflación y el aumento de costes mientras el presidente de la Diputación se va de gira por Castellón a costa de todos. Si trabaja menos de la mitad, debería cobrar en esa proporción”, añade Francés.

Según los datos difundidos por el grupo socialista, el 54% de los actos protagonizados por Mazón durante los últimos dos meses han tenido lugar fuera de la provincia. Por lo tanto, consideran que está desatendiendo sus funciones al frente de la Diputación y dejando sin respuesta las demandas y reivindicaciones de los alcaldes. Esta nueva acusación se suma a otras que han tenido lugar esta misma semana, como la denuncia que han hecho pública tanto el PSPV como Compromís sobre el proceso mediante el cual se ha designado al exalcalde popular de Altea Miguel Ortiz como gerente de la empresa pública Proaguas, el cual han calificado como opaco.

Tras las acusaciones vertidas por el grupo socialista, la respuesta del PP no tardó en llegar. Lo ha hecho por parte de su portavoz en la Diputación, Eduardo Dolón, quien ha afirmado que al “PSPV de Puig se le ve muy nervioso ante la capacidad de trabajo de Mazón para defender la provincia”, al tiempo que ha invitado a Francés y al resto de diputados del partido del puño y la rosa a “hacer seguimiento de la agenda del presidente para estar al lado de todos los municipios alicantinos”. Desde las filas populares lamentan que el PSPV “va dando lecciones de trabajo” y preguntan que dónde se encontraba Francés mientras ardía la zona de la Vall d’Ebo el pasado mes de agosto.

Los populares cuestionan igualmente que el también alcalde de Alcoy no esté contribuyendo a promocionar las fiestas de la provincia o visitando empresas tradicionales, cooperativas, sectores o municipios para conocer sus necesidades, cuestiones a las que Mazón sí que ha dedicado su tiempo en los últimos meses. “Es un alcalde a la fuga, el alcalde de la huida, que se fue de su propio municipio en plena pandemia para poder estar en su segunda residencia. Un alcalde que huye de su propio municipio no puede estar a la altura para defender a toda la provincia”, ha añadido Dolón, visiblemente molesto con las acusaciones que el portavoz socialista ha vertido sobre el presidente de la Diputación.

Por último, el también alcalde de Torrevieja ha sacado pecho de la “intensa agenda” de Mazón como presidente de la institución provincial, ya que ha recordado que este mismo viernes estará en las fiestas de Ibi y Sant Joan d’Alacant y que el jueves estuvo en el Congreso del Agua de Albatera, en Muro de Alcoy, en Alcoy y en Cocentaina. “Están asustados y muy nerviosos con la intensa agenda de Mazón y su capacidad de trabajo”, ha insistido Dolón, quien ha finalizado preguntado a Francés si tiene previsto acudir a algún municipio para promocionar sus fiestas.