El Gobierno del Botànic y los grupos parlamentarios ponen rumbo a una de las sesiones más importantes del año, el debate de política general que arranca el día 27 en las Cortes Valencianas. La difícil situación de la economía, erosionada por las consecuencias de la invasión de Ucrania, la acusada escalada inflacionista y el impulso de algunas normativas polémicas, como es el caso de la tasa turística, marcarán parte de la última convocatoria de estas características antes de la próxima cita con las urnas, prevista en mayo de 2023. Presupuestos para el próximo año, medidas para combatir la subida de precios y refuerzo del escudo social serán algunos de los mensajes sazonados con propuestas que lanzará desde la tribuna el Ejecutivo que lidera el socialista Ximo Puig, que está previsto que desvele ese día los puntales generales sobre los que se asentará la anunciada reforma tributaria y los principales ejes sobre los que pivotarán las políticas de final de mandato. También la derecha tratará de imponer su relato y, por tanto, defenderá la aplicación de sus recetas frente a la situación de crisis. Como cabe esperar, escenificará una enmienda a la totalidad de las políticas botánicas y desplegará un contraprograma con el foco fijado en la próximas cita con las urnas. Porque, en definitiva, a izquierda y derecha se afronta un debate que, por seguro, estará del todo condicionado por el inminente fin de ciclo electoral y una campaña que, al menos de forma oficiosa, ya ha comenzado.

Proyectar unidad sin renunciar a marcar discurso propio y defender a ultranza la gestión del Botànic. La que se está ejecutando en estos momentos y la que sueñan con desplegar a partir de la próxima legislatura. Esa es una de las líneas que seguirá el bloque de izquierdas ante la inminente cita parlamentaria que supondrá la reaparición del jefe del Consell en las Cortes desde el pasado mes de julio. Se espera que la coalición de izquierdas formada por el PSPV, Compromís y Unides Podem se comprometa a acelerar las reformas legislativas pendientes. Las que ya están pactadas entre los socios y alguna que otra propia, pero sin incurrir en excesivas tensiones porque, a fin de cuentas, existe una voluntad a tres bandas para cerrar filas y presentarse como un bloque compacto ante una derecha encabezada por el PP que está llamada a mejorar sus resultados según todas las encuestas. 

Inversiones y empleo

La síndica del PSPV y aspirante a la Alcaldía de Alicante, Ana Barceló, apuesta por «enfocar la sesión desde un punto de vista propositivo, también por parte de la oposición, que esperamos abandone el no permanente y la demagogia a la que nos tienen acostumbrados». Para la portavoz parlamentaria, en este nuevo curso político los socialistas «seguiremos trabajando para fortalecer el estado de bienestar y atender las necesidades reales de los valencianos, alicantinos y castellonenses en un momento en el que la inflación está afectando directamente a los bolsillos». Es por ello que subraya que los objetivos pasan por «seguir impulsando la agenda económica, consolidar la creación de empleo e impulsar la llegada de nuevas inversiones para afrontar con seguridad y prosperidad en los próximos años». 

Desde Compromís, la síndica Papi Robles, reflexiona que ante el grave problema de subida de precios que se está registrando, lo más urgente tiene que ser conseguir que no siempre las crisis las acaben pagando los mismos. «Porque los que más tienen están ganando más que nunca en esta coyuntura inflacionista y se tienen que aplicar medidas para que esto no pase», apostilla. En ese sentido, apunta a que se esforzarán para que el Gobierno del Botànic dé respuesta en ese sentido. Y añade que «quien más lo necesita tiene que tener más apoyo por parte de la Administración». Eso es algo en lo que se centrarán tanto en el debate de política general como en el curso político. Robles advierte que una serie de normativas deben quedar aprobadas antes de que concluya el mandato. «Leyes que implican un modelo de cambio de vida como la del cambio climático, la de economía circular o la tasa turística». En esa misma línea creen necesario profundizar en las medidas contra el cambio climático desde los presupuestos, con más recursos para la prevención de incendios y la preservación del medio natural.

Por parte de Unides Podem, la portavoz parlamentaria, Pilar Lima, reclama «políticas valientes» para afrontar el contexto actual. «Los últimos presupuestos de la Generalitat tienen que servir para frenar la inflación y ayudar a las familias en un momento de gran dificultad económica, e impulsar medidas para acometer las transformaciones estructurales que nuestro país lleva mucho tiempo esperando». Y eso es lo que defenderán en la sesión. En materia legislativa, ponen el foco en normativas pendientes como las leyes de economía circular, bienestar animal o la ley de cambio Climático, sin olvidar la tasa turística. «Esta ley va dirigida a fomentar el turismo sostenible y revertir los efectos que el turismo deja en nuestra tierra. Se trata de una medida con éxito demostrado en todas las ciudades europeas donde se ha aplicado», subraya Lima. La Ley de Participación Ciudadana y la Ley de Viviendas Colaborativas son, igualmente, prioridades. 

«Revolución» tributaria

La gestión de los incendios de agosto en la Vall d’Ebo y Bejís, por la que han reclamado de forma insistente y sin éxito la comparecencia del president, la investigación que pesa sobre Mónica Oltra, con relación al papel que jugó la conselleria a la hora de gestionar el abuso sexual sufrido por una menor por parte del marido de la entonces vicepresidenta del Consell, el impuesto a las pernoctaciones y, sobre todo, las medidas necesarias para sortear la crisis formarán parte del argumentario de ataques políticos de la oposición. 

«La situación de crisis que están viviendo las familias valencianas es lo suficientemente grave y preocupante para que los políticos aportemos soluciones en lugar de generar problemas», subraya la síndica del PP, María José Catalá. Los populares afrontan este debate dispuestos a formular medidas concretas para hacer frente al contexto de crisis y, en ese sentido, se hará hincapié en la reforma fiscal que propone el presidente del partido, Carlos Mazón. Una «revolución» tributaria que, precisan, supondría un ahorro de 1.530 millones con el foco, dicen, en bajar los impuestos a las clases medias y bajas. «Y desde luego vamos a seguir defendiendo nuestro no a la tasa turística», insiste Catalá, que avanza que el PP presentará propuestas en materia de sanidad, economía, y políticas sociales. 

Energía nuclear

Mientras tanto, Ruth Merino, portavoz de Cs en el Parlamento, explica que se seguirá haciendo una oposición crítica pero constructiva para mejorar la vida de los valencianos a través de la bajada de impuestos y de propuestas enfocadas a aliviar los efectos de la inflación y a impulsar la creación de riqueza y empleo. «Pedimos eliminar todo tipo de trabas a los proyectos de emprendimiento e inversiones y facilitar la vida a los autónomos y a los jóvenes para desarrollar su proyecto de vida», sin olvidar su bandera contra las «imposiciones lingüísticas». En el debate harán propuestas para los sectores de la industria y energía, el turismo, la educación o la sanidad. Por ejemplo, ampliar 20 millones de euros al Bono Viaje, fomentar el turismo de negocios y, por supuesto, rechazar la tasa turística. También realizar un estudio para determinar la prolongación de la vida útil de las centrales nucleares, ampliar las ayudas al sector azulejero o reforzar el personal encargado de tramitar los expedientes para la instalación de renovables.

PSPV - Ana Barceló: "Será un debate muy pegado a la realidad y a la situación que viven las familias, los autónomos y las empresas, tendrá un enfoque propositivo"

Con el foco en fortalecer el estado del bienestar frente a la escalada inflacionista, los socialistas preparan el debate desde un punto de vista de proponer acuerdos y animan a la oposición a que "abandone el no permanente y la demagogia".

Ana Barceló durante una intervención Información

Compromís - Papi Robles: "Lo más urgente tiene que ser conseguir que no siempre las crisis las acaben pagando los mismos y el Botànic debe ofrecer una respuesta"

Acelerar las leyes pendientes son los objetivos del Botànic. Normativas que, según subrayan implican un modelo de cambio de vida como la del cambio climático, la de economía circular o la tasa turística.

Papi Robles durante una intervención de Compromís Información

Unides Podem - Pilar Lima: "Debemos abordar el contexto actual con políticas valientes. Los presupuestos tienen que servir para frenar la inflación y ayudar a las familias"

Los morados ponen el acento en reclamar a sus socios valentía en política energética, mantener el bienestar de las familias en un contexto inflacionista y continuar con la senda establecida por la vicepresidencia en política de vivienda

Pilar Lima de Unides Podem Información

PP - María José Catalá: "Hoy más que nunca los valencianos necesitan saber que hay una alternativa seria, eficaz y con propuestas concretas frente a la complicada situación"

El principal partido de la oposición acude al debate dispuesto a defender sus recetas en materia de sanidad, economía y políticas sociales. Pondrá el énfasis en su propuesta de rebaja fiscal e incidirá en el no a la tasa turística.

María José Catalá del Partido Popular durante una intervención Información

Ciudadanos - Ruth Merino: "Hay que eliminar todo tipo de trabas a los proyectos de emprendimiento e inversiones y facilitar la vida a los autónomos y a los jóvenes"

Algunos de los ejes de intervención de Cs se basarán en señalar todo aquello que consideran que presenta una gestión deficiente en la Comunidad, poniendo el foco en la recuperación económica tras la pandemia, agravada por la crisis de Ucrania

Ruth Merino durante una intervención de Cs Información

Vox - Ana Vega: "Lo más urgente es ayudar a las familias, autónomos y empresas con un escudo social sólido que los proteja a ellos y no a la clase política"

La ultraderecha acude a la sesión dispuesta a reclamar, una vez más, la dimisión de Ximo Puig. Cargará contra la Agenda 2030 que, asegura, apuesta por la inmigración ilegal, deslocalización de empresas y destrucción de empleo.

Ana Vega de Vox Información