Salvo un giro inesperado de última hora, el PSPV-PSOE pasará por un proceso de primarias en Alicante para elegir a su alcaldable en las elecciones municipales del próximo año, a las que se presentará con el reto de desbancar al popular Luis Barcala de la Alcaldía. Aunque podía haberlo hecho de forma telemática, María José Adsuar acudió en la tarde de ayer a la sede alicantina de los socialistas en Pintor Gisbert para registrar su candidatura a la votación interna. La exedil estuvo acompañada por medio centenar de militantes que la recibieron entre aplausos. El plazo para presentarse a las primarias finaliza este martes al mediodía y, un cuarto de hora antes de su finalización, oficializará su candidatura la otra aspirante, la elegida por el presidente Ximo Puig, la actual síndica en las Cortes, Ana Barceló.

Adsuar hace oficial su candidatura a las primarias del PSOE

Adsuar hace oficial su candidatura a las primarias del PSOE Rafa Arjones

Adsuar ha dado un paso al frente y se presenta a las primarias en representación del sector más crítico del socialismo alicantino. La exedil concurrirá en el proceso sin contar con todo el apoyo de esta corriente dentro del partido del puño y la rosa. Una parte de este grupo, el más opuesto al exsenador Ángel Franco, hubiera preferido evitar las elecciones internas para que la formación llegara a las elecciones mostrando una mayor sensación de unidad que en la actualidad. Al tiempo, desde este sector se veía con buenos ojos la apuesta de Puig por Barceló, al considerar que, más allá de su desconocimiento de la ciudad, es una candidata solvente y contrastada.

Pese a que un sector cada vez más creciente de los críticos rechazaba la votación, Adsuar ha decidido seguir adelante. Ante el medio centenar de militantes que le acompañaban en la sede socialista, la exedil aseguró que «las primarias son el instrumento que tenemos para garantizar la participación de la militancia» y que «hay que abrir el debate sobre el Alicante que se quiere». La aspirante socialista tampoco dejó pasar la ocasión de cuestionar la labor de Barcala al frente del Ayuntamiento, centrando su crítica, principalmente, en la desatención a los barrios de la ciudad.

De este modo, los sanchistas echan un pulso a Puig al presentar una candidatura alternativa a la de Barceló. Con este movimiento, también pretenden medir su cuota de poder dentro de la agrupación alicantina, en la que Franco ejerce el control, y, de paso, condicionar la formación de la lista con la que la exalcaldesa de Sax concurrirá en los comicios. No obstante, se da por hecho que Ana Barceló se impondrá, por mucho, en las primarias. Más después de que un sector de los críticos se oponga a la votación.